elsol-logo
BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES (USA) + THE WOGGLES (USA) en Madrid

miércoles 17 enero

Tickets

RRSS/Web

Fecha: miércoles 17 enero
Hora: 20.30h a 22.30h
Entradas anticipadas: 20€ +gg
Entradas taquilla: 25€
Tipo: Conciertos

BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES

 

Barrence Whitfield es uno de los últimos aulladores del R&R que existen,  un shouter con el mismo espíritu que Little Richard, Don Covay o Solomon Burke. Ha sido descrito como el poseedor de un par de pulmones increíbles, una energía ilimitada y un entusiasmo inigualable por su música y su público.

Barrence es una rareza en este negocio: uno de los pocos cantantes/showman negro de rock n rol, y que, según Spin Magazine, siempre ofrece una actuación frenética. Whitfield es un artista tan comprometido por satisfacer a su público que le han llamado «loco, frenético y completamente desquiciado.’ Barrence, el cantante formado a partes iguales por Arthur Alexander, Nolan Porter y James Carr.’

Barrence no quiere que vengas a un concierto y te quedes parado. Hará volteretas si es necesario para animarte. «Hubo un show en Inglaterra donde abrí para The Damned y comencé arrojando latas de cerveza al público. Los dueños del club me decían: ‘¡No puedes hacer eso!’ Las tiré para que la gente bebiera y se divirtiera, pero me pasé de la raya y casi causo un motín.»

Barrence Whitfield & the Savages se crearon en  Boston a mediados de los años 80 con la fuerza de un cañón. Con sus sudorosos y festivos conciertos y su amor por el soul primitivio, fueron para el R&B lo que los Cramps fueron para el rockabilly: una droga musical y la entrada para los nuevos fans a la música de raíces. Junto con Peter Greenberg (The Lyres, DMZ) y Phil Lenker, lanzaron varios discos en Rounder, se convirtieron en favoritos del DJ de la BBC Andy Kershaw y ganaron siete Boston Music Awards.

Se reunieron en 2011 con los nuevos Savages Andy Jody a la batería y Tom Quartulli al saxo, giraron con bandas como The Sonics, aparecieron en SXSW y actuaron en vivo en el famoso programa de televisión musical nocturno Later…with Jools Holland en la BBC en 2013.

En septiembre del 2023 publican su nuevo disco, su mejor disco hasta la fecha, según las personas que han podido disfrutarlo, y vienen de gira a presentarlo con una formación reforzada con Spencer Evoy al saxo barítono.

THE WOGGLES

Para que una banda, no sólo dure más de 30 años junta, sino que siga escalando cimas cada vez más altas, es necesario un objetivo. En el caso de The Woggles, estos veteranos garageros ya lo superaron y lo han renovado para seguir adelante.

The Woggles ahora cuentan con dos guitarras, Graham Day (The Prisoners, Solar Flares, Thee Mighty Caesars,…) y Shane Pringle (Tiger! Tiger!, Bad Spell), con este último a veces soplando el saxofón.

«La banda no es tanto una institución como una forma de vida», dice el líder «The Professor» Mighty Manfred. «Lo principal es seguir nadando, porque el tiburón tiene que seguir moviéndose».

La banda continúa contando con la sección rítmica del bajista Buzz Hagstrom y el baterista Dan Elektro, ambos también miembros de los salvajes ingleses Graham Day & The Gaolers.

«Alan Freed dijo una vez que ‘el rock and roll es un río de música que ha absorbido muchas corrientes’», cita Manfred. “Los Woggles beben de sus numerosos afluentes, desde el rock and roll más primitivo y el R&B hasta el garage rock de los 60, la invasión británica, el soul de los 60 y más”.

Fusionando el viejo rock y el soul con su sonido propio, The Woggles consiguen un sonido potente. Sus ritmos y riffs son ásperos y sucios, y Manfred se contonea con chulería y clase en el escenario. Habiendo tocado en el pasado con Johnny Cash, Link Wray, The Zombies y casi todos los grupos de garage rock que se precien, como sabiamente aconsejó Meredith Ochs en NPR All Songs Considered: “Ve a un concierto de The Woggles. Cambiará tu vida.»