Fecha: Jueves 31 agosto
Hora: 21h a 23.30h
Entradas anticipadas: 20€
Entradas taquilla: 25€
Tipo: Conciertos
The Nomads son una institución en Europa tras más de 40 años de carrera.
Su último álbum, “Solna” fue llamado así por el barrio de Estocolmo del que surgieron en 1981, abriendo camino a la escena garage rock de la época.
“Aparte de los recopilatorios Pebbles, no se sabía mucho sobre las bandas de garaje de los años 60 y mucha gente primero escuchó aquellas canciones tan geniales en la versión de The Nomads” según Chips K (famoso productor sueco y miembro de Sator). “Pero una cosa que distingue a la banda de muchas otras de revival es que nunca se limitaron a copiar el sonido de los originales. Añadieron influencias extras como el punk, el power pop y el hard rock. Esa receta especial es lo que todavía hace que su sonido sea único”. Bandas como The Hellacopters y Sator son descendientes directos de lo que crearon The Nomads.
Ellos estaban más cercanos al punk rock australiano, y tomaron influencias variadas para crear algo completamente propio. Si decidían versionar algo, parecía que era una canción propia suya. Otro aspecto que les hace destacar sobre muchos de sus contemporáneos es su química. En directo son como un motor y, en un mundo perfecto, deberían haber tenido hit tras hit. Cualquiera que dude sobre esta afirmación debería hacerse con un ejemplar del recopilatorio “Nomadic Dementia”, y tendrá claro que no estoy hablando porque sí.
La banda incluso acompañó a Roky Erickson en una única fecha para un festival y la ex esposa del ex13th Floor Elevator le hizo un gran cumplido a Hans. “Inmediatamente después del concierto, ella me dijo: “eres el mejor guitarrista que ha tenido Roky desde Duane (Aslaksen)”.
Hay planes para nuevas grabaciones tras Solna. Es posible que haya álbum completo más adelante, pero no tienen prisa. Mientras tanto, hay apariciones esporádicas en vivo. Este combo sigue siendo un grupo activo.
The Nomads transmiten la autenticidad del rock and roll que te pone los pelos de punta con una pureza insuperable. Nadie les tose ni les toserá. Siguen siendo tan buenos como siempre. De hecho, ahora son, seguramente, aún mejores.
Lindsay Hutton, 2021