ZENTTRIC + FALSE FRIENDS

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 9 €
Venta anticipada: 6 € en Ticketmaster

Un cuarteto de Bilbao que maneja pintas elegantes, tanto textiles como sonoras. Muy asentados en el rock británico actual, con especial adoración por bandas como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs y la música británica más enérgica y melódica. Su actuación fue gozosa a rabiar, publicaba El Diario Vasco tras un concierto de Zenttric. Buena definición para la banda formada por Gutxi (voz), Mikel (guitarra), Iñigo (bajo) y Javi (batería).

“Intentamos hacer cosas no convencionales, con personalidad propia y un punto original y desenfadado”, dice Mikel de la música de Zenttric. “Las primeras canciones estaban en la onda del brit pop, con ritmos de baile y acordes curiosos, pero no queremos encerrarnos en un sonido. La raíz británica está ahí, pero a la hora de componer estamos abiertos porque escuchamos de todo, el pasado y el presente y tenemos gustos diferentes y amplios. El que escuche en disco entenderá lo que digo”.

Zenttric se formó en la navidad de 2005, cuando Mikel y Javi comenzaron a ensayar y a componer canciones, siempre con letras en castellano. Después llegaron Gutxi e Iñigo, colgaron sus maquetas en MySpace (www.myspace.com/zenttricband) y la bola comenzó a rodar. “MySpace fue muy importante para que nos conocieran fuera de Bilbao y cuidar el colectivo de amigos. Íbamos a tocar a Madrid o a Barcelona y nos conocían, cantaban los temas. Así fuimos creciendo”. Los conciertos de Zenttric se contaban por éxitos hasta que el 23 de junio de 2007 llegó ese momento que bandas de todo el mundo llevan persiguiendo infructuosamente toda su vida: telonear a los Rolling Stones. Fue en el estadio de Anoeta y Mikel recuerda: “Te sientes afortunado. En el momento te atrapa la responsabilidad, con la adrenalina a tope y el corazón a punto de salirse. Intentamos pasarlo bien y todo sucedió rápido, como un sueño. Nos sentimos muy arropados por la gente”.

Son canciones hechas para dejar el cuerpo a tono, para entretener como todo el buen pop pero con canciones de muchos quilates. Frescas, sorprendentes y alegres. Enérgicas y diferentes. Puro Zenttric, una banda que llega para demostrar que aún queda mucho por decir en la música española.