ZENTTRIC

Compartir
Apertura de puertas: 23:00
Venta anticipada: VENTA ANTICIPADA EN TICKETEA.COM

12 € en Taquilla

10 € Anticipada en:

nombre

La primera formación de Zenttric data de 2006. Tras diversos movimientos de músicos que iban y venían, llegó el miembro que más aportó al grupo y eso que no tocaba ningún instrumento: se llamaba Myspace y provocó una difusión boca-oreja que les llevó a telonear a Rolling Stones en Donosti (2007), donde un cazatalentos que hizo su trabajo mejor que los compañeros que estaban en la barra del bar, les ofreció un contrato discográfico con una compañía multinacional.

En 2009 debutan con “Zenttric” (EMI, 2009), un debut especialmente sonado gracias al single “Sólo quiero bailar”. Con él llegaron nominaciones a los premios MTV, 40 Principales, o los mismísimos Premios de la Música.

El segundo álbum es “Tripolar” (EMI, 2011) y sirve de soporte a una gira extensa, que termina en el local de ensayo donde comienza la preparación de “Tres”, el tercer álbum de Zenttric para una nueva discográfica.

Zenttric (Gutxi, Dani, Iñigo y Javi) se han metido a hacer unas obras en su vida musical y han culminado una reforma integral. Han sido casi dos años de silencio para componer, grabar y plastificar su tercer álbum, un tiempo más que justificado porque han rematado uno de los candidatos más firmes a mejor disco de 2013.

El disco es la obra de dos años, con Iñigo y Javi colocando unos sólidos cimientos rítmicos, sobre los que Gutxi y Dani levantaron muros de sonido del máximo grosor; el arquitecto del sonido que podemos apreciar en el disco, es el licenciado en contundencia Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Chucho o Athom Rumba están estre sus más ilustres edificaciones) y para decorar interiores y exteriores del álbum, han pasado de las mayúsculas en declive, a las minúsculas legendarias de la independencia española, representadas por Astro. Un giro de 180º.

Acogidos por una multinacional (EMI) desde sus comienzos, Zenttric han llegado a sonar en radiofórmulas donde nunca se escucha pop de corte británico, les han nominado a los premios más grandes entre los grandes, también han firmado la música para campañas publicitarias masivas y no les han faltado baños de multitudes en sus conciertos (por ejemplo, acompañando a sus excompañeros de discográfica, Rolling Stones)… Si se mira desde fuera, se diría que el grupo ha conseguido todos los objetivos imaginables; pero no, faltaba algo: Zenttric son un grupo muy oído, pero muy poco escuchado.

“Tres” es un disco para saborear y no conformarse con la primera impresión; pero así son las canciones que te acompañan toda la vida: no te entran a la primera. Se nota que el grupo se ha librado de las urgencias mercantiles y ha madurado las canciones, así que sólo han grabado cuando tenían que hacerlo.

Quizá no resulte asequible para quienes busquen un alivio rápido; pero los que saben lo que es bueno, querrán sin duda que no haya “Tres” sin “Cuatro”.

En junio de 1999 aparece su tercer álbum, Late at Night, con canciones como Cherry Lee, DJ, Flashback, The Hitter o Far que, producidas por Barrett Jones y masterizadas por el legendario Stephen Marcussen, alcanza el triple Disco de Platino en febrero del 2000. En pleno reconocimiento internacional, Dover actúa con éxito en Estados Unidos y Europa, comparte escenario con Oasis en México, cierra el Festival de Acapulco y afianza uno de sus grandes años con el premio al Mejor Grupo Español concedido por la cadena de televisión MTV.

I Was Dead For 7 Weeks in the City of Angels, su cuarto álbum también con el tándem Jones-Marcussen, se edita en 2001 con canciones como King George, The Weak Hour Of The Rooster y Better Day. Alcanza el nº1 en la lista de ventas en España y en poco más de una semana consigue vender más de 125.000 ejemplares. En Alemania, la canción King George llega al nº1 en las listas de radio universitarias y en la 5ª edición de los Premios Amigo la banda consigue el premio a la Mejor Canción de 2001 por votación popular, mientras las ventas totales del álbum en España superan pronto los 215.000 ejemplares. En octubre de 2003 se lanza The Flame, su quinto álbum. Grabado en España con la producción de Rick Will y Dover y la masterización de Stephen Marcussen, canciones como The Flame y Mi sombrero mantienen al grupo en la cima del rock español y lo consolidan en la escena internacional al ser seleccionado como “Fresh Meat” en el programa de Zane Lowe de Radio 1, en Reino Unido.

Con estos cinco álbumes, Dover ha marcado una época en la historia del rock español al convertir lo alternativo en mayoritario y unir una tremenda energía con líneas melódicas de gran lirismo. Nunca en el rock nacional las guitarras han sonado con la potencia de Dover y la voz desgarrada y siempre al límite de Cristina Llanos no tiene parangón en nuestra escena. Pero después de 12 años de mantener en lo más alto y con la máxima dignidad el pabellón del rock por derecho, Dover da un giro nuevo, diferente y radical a su carrera con su nuevo y más reciente disco, Follow The City Lights, publicado en 2006 con una imaginativa mezcla rock-electronic-dance-pop. “Es un álbum sorprendente porque estrena un sonido y una imagen que, en un país como España acostumbrado a equiparar fidelidad y redundancia, no van a dejar a nadie indiferente”, afirma la banda tras la publicación del disco. El primer single, Ley Me Out, confirma la bondad del cambio y recibe el Ondas a la Mejor Canción del Año por, según el jurado del premio, “haber culminado con éxito una reinvención que le ha llevado a adaptar los modismos del pop electrónico a un discurso melódico de calidad contrastada”. Y junto al Ondas, el álbum recibe tres Premios de la Música (Mejor Álbum de Pop Alternativo, Mejor Técnico de Sonido y Mejor Vídeo Musical), es elegido Mejor Disco del Año por los lectores de EP3 (El País), consigue un nuevo Disco de Platino con más de 130.000 ejemplares vendidos, es nº1 en ventas digitales…

“Hacemos lo que nos pide el cuerpo”, afirma Cristina Llanos de Follow The City Lights. “Siempre llega un momento en el que te apetece hacer cosas nuevas y retarte creativamente. Hemos puesto en este disco ese punto de ingenuidad que tienen los grupos al principio” añade Amparo Llanos. Las dos hermanas siguen hoy al frente de Dover al lado de Jesús Antúnez y el nuevo bajista Samuel Titos. Producido por Daniel Alcover y Dover, la banda aparece en Follow The City Lights más internacional que nunca, reinventando su música, llevándola a la pista de baile y creando una de las propuestas más estimulantes y frescas de la actual escena española. Y sin perder la esencia que vio nacer al grupo hace 14 años.

Es la historia de Dover que aparece resumida y renovada en su último álbum 2. El mejor ejemplo de una carrera que ha sido capaz de fusionar el espíritu independiente y la energía del rock con la transparencia melódica del pop. En 2 se reúnen 25 canciones que, juntas, asombran por su consistencia y su calidad equiparable a la de cualquier banda internacional. Dover es historia viva del rock español y el álbum 2 es la mejor demostración de que el ayer y el hoy se unen para ofrecer una música que planea por encima del tiempo, de los estilos y las modas porque, ante todo, es una reunión de magníficas canciones tan actuales como perdurables.