YOU AM I

Compartir
Apertura de puertas: 22-30
Precio de taquilla : 18 €
Venta anticipada: 15 € Anticipada en Escridiscos y ticktackticket.com

Concentrado en torno a la figura del cantante y guitarrista Tim Rogers el proyecto You Am I supone una de las más exitosas e internacionalmente admiradas bandas australianas de todos los tiempos. En su pai´s de origen han conseguido tres discos de oro. Sonic Youth y Soundgarden se cuentan entre sus admiradores, incluso bandas como Silverchair (denominados asi por una canción de You Am I) son fans confesos del grupo. Si necesitamos una definicón clara y concisa de You Am I a través de sus principlaes influencias, entonces surgen nombres como Easybeats, The Who, Beatles, Rolling Stones, The Faces, Cheap Trick y The Replacements.
Tim Rogers formó su primer grupo mientras estudiaba en The Australian National University de Camberra. En diciembre de 1989 la primera formación de You Am I veía la luz: Nick Tischler, un amigo del colegio y su su hermano mayor Jamie secundaban a Tim. El nombre del grupo surgió durante una conversación con un fan mientras discutían de temas filosóficos del tipo “tú eres yo, yo soy tú”.Tras desavanencias con su hermano Tim, Jamie deja el grupo a finales de 1990. Nick decidió abandonar también por tener una visión musical diferente a la de Tim. Finalmente fueron reemplazados por Andy Kent (bajista) y Russel Hopkinson (bateria) creando así la formación clásica de tres miembros que han sido la esencia de la banda hasta estos días.

Su oportunidad llegó en la presentación del concierto Big Day Out en enero de 1993.La actuación del grupo le impresionó tanto a Lee Ranaldo (Sonic Youth) que decidió ofrecerse para producir su próximo disco. Sound as Ever de You Am I ganó en 1993 el premio de la Australian Recording Industry Association (ARIA) por el Mejor Album Alternativo.

Durante la gira posterior, You Am I captaron la atención de Soundgarden, quienes les invitaron a telonearlos para la siguiente gira estadounidiense de la banda. Tras esta agotadora gira, You Am I se encerraron en los estudios Green Street de nuevo en septiembre de 1994 para grabar Hi Fi Way, un álbum lleno de concisas y contagiosas melodías pop atemporales.

Ya consagrados como iconos musicales en su tierra natal, You am I nunca habían conseguido abrirse paso firme en los EEUU, de ahi su ambicioso lanzamiento con Warner Bros/ Sire que finalmente no apoyó debidamente el proyecto como para que el grupo se congraciase con el público estadounidense. Asuntos comerciales aparte, cualquier fan de Cheap Trick, The Replacements o incluso de las míticas estrellas de la British Invasion se verán identificados con las canciones incluidas en Hourly Daily, una pieza conceptual obsesionada con el pasado pero sin adornos retro. Las canciones se expresan a través de una narrativa que refleja una evolución artistica y una temática eminentemente existencialista. Historias contadas durante solitarios y largos viajes en autobús y meditaciones alcohólicas, una prosa desnuda que es pesada, casi molesta, y que en definitiva muestra el universo personal de un joven intentando ser libre por si mismo y desesperado por su falta de perspectivas.

En su siguiente disco, Dress Me Slowly, Tim Rogers presenta un material más delicado y serio pero con todo el brío y energía que los fans puedan esperar de un disco de You Am I. Frustación , vulnerabilidad, impaciencia, es la temática principal que inunda las canciones del disco. Canciones más directas y ardientes que el material grabado anteriormente por la banda pero también más atrevido y descarado.

El quinto album de la banda australiana fué grabado en Enero de 2002 pero no salió a la venta hasta Agosto/ Septiembre de 2003. Un disco atemporal compuesto por una banda que ignora las modas de la música actual. Deliverance pone las cartas sobre la mesa y las influencias de Cheap Trick y The Replacements son evidentes (” Who Put the Devil inYou”), aunque el grupo parece haber desempolvado los viejos discos de clásicos de los años 70 como Rod Steward y The Faces. Un sonido añejo, sucio, que deja al descubierto su querencia por la música de raíces con una textura definitivamente mas orgánica que la que impera en los sonidos de moda.

YOU AM I EN MYSPACE

YOU AM I WEB OFICIAL