VUELVE JUAN PERRO

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Venta anticipada: 20 € Anticipada en Ticktackticket.com

Juan Perro toma cuerpo una vez que Radio Futura (Santiago Auserón, Luis Auserón y Enrique Sierra) anuncia su disolución en la primavera de 1992, ante la necesidad de poner fin a una progresión excesivamente planificada, masificada e impersonal.

Bajo este nombre artístico, Santiago Auserón adopta la imagen de un trovador latino que husmea a ras de tierra, y de un sitio a otro, un sentimiento musical más tribal tratando de hacer la mejor música y la mejor poesía popular posible sin implicaciones comerciales inmediatas.

Su encuentro con Cuba genera, además de una meritoria recopilación (Semilla de Son, BMG-RCA, 1992) en la que Santiago se hace a un lado y deja pasar la luz que emanan figuras soneras como Compay Segundo o el Trío Matamoros, la intención de poner en primer plano un concepto musical -hasta entonces minoritario en España- que conjuga el lirismo popular más aventurero y místico español y las tradiciones rítmicas africanas.

Sus nuevas composiciones ven la luz en la gira que protagoniza junto a Kiko Veneno, gira que arranca en Madrid el 24 de febrero de 1993. Títulos como Fonda de Dolores, Perro flaco o El Mestizo dejan entrever la sonoridad que Santiago Auserón pretende imponer en su nueva propuesta musical.

Colabora en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid (1993) y los Encuentros del Son y el Flamenco de la Fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995). Crea la nueva marca de producciones NSL (Nueva Sociedad Lírica. Con ella produce la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo (GASA, 1996).

Raíces al viento (BMG Ariola, 1995) y La Huella Sonora (BMG Ariola, 1997) manifiestan la idea de que el son cubano es una puerta abierta a la evolución del rock hispano y como tal se construyen los temas. El tresero Pancho Amat y el percusionista Moisés Porro aportan la textura sonera de estos trabajos.

Interpreta El titiritero en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat SERRAT… eres único! (BMG, 1996).

Escribe conferencias de contenido filosófico y musical para las universidades de Madrid, Granada y Valencia. Participa en el proyecto Homenaje a Federico García Lorca De Granada a la Luna (Sombra Records, 1998), componiendo música e interpretando dos de sus poemas.

Entre sus reconocimientos figuran: Mejor Músico del Año 1995 (premio Cambio16) y mejor disco de rock latino en español (Raíces al viento, 1995), según la revista La Banda Elástica de Los Angeles, USA. Premio MAX de las artes escénicas como mejor composición musical para espectáculo escénico por los temas para Cacao de Dagoll Dagom.

La ruptura de pensamiento y lenguaje musical que supone la aparición de Mr. Hambre (Dro East West, 2000) pone fin a la que hubiera sido la trilogía sonera de Juan Perro (aunque la colaboración posterior con Dagoll Dagom al retomar la temática cubana nos permitirá asistir, obviamente en unos registros diferentes, a nuevos matices esta vez más teatrales). Su compromiso con el son se ve aplazado ante la saturación comercial que sufre el mercado y Santiago otea por otros territorios.

Del barroco de La Huella Sonora se bascula hacia la sonoridad minimalista de Mr. Hambre: esquema tradicional de rock (bajo, guitarra, batería) y letras que confluyen con la tradición lírica de este país (corazón, candela, camino, carro, colinas…). Grabado en La Tapia (la propia residencia de Santiago) los temas son de factura austera y manifiestan un carácter persistente tras una atenta audición.

Con Cantares de vela (Dro East West, 2002), Juan Perro introduce pinceladas jazzísticas en la construcción de unos temas que cuestionan el estatuto de la canción popular contemporánea y su capacidad de recuperar la interpretación de la realidad.

En julio de 2003 arranca su nuevo proyecto: La Fábrica de Tonadas, reunión por todo lo alto con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta, figuras de primera fila en el jazz español para interpretar canciones contemporáneas.

Las Malas Lenguas Tour 2005 Clásicos de la electricidad supone la puesta en escena de clásicos del rock adaptados al español y junto a su hermano Luis actuará en directo por toda España antes de entrar al estudio de grabación a dar soporte digital a la idea. El nuevo trabajo está previsto que salga el 17 de abril, antes de que dé comienzo la nueva gira.