TRESTRECE

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 10 €
Venta anticipada: 6 € anticipada en www.atrapalo.com

La historia de trestrece se remonta a finales de 2000, cuando Javier Ruiz actúa con su anterior banda (The Nash) en el emblemático local Neoyorquino CBGB’s. Aunque el concierto tiene escasa repercusión mediática o impacto posterior en la carrera del grupo, Javi queda cautivado por la magia y el espíritu de la Nueva Ola que aún por entonces pervivía en el ya desaparecido local, aportándole el nombre para el futuro proyecto. No es hasta el verano de 2001 que nace el primer germen del grupo, con una formación antagónica (un quinteto con dos guitarras y una vocalista femenina) a la primera estable del grupo (un trío).

La actividad del grupo se ve interrumpida por la marcha de Javi a Londres, en busca de aires nuevos y un viejo amor, donde residiría una buena temporada. Allí formó parte de bandas amateurs de la City, que practicaban estilos diametralmente opuestos (del punk-rock hasta el Indie). Es también en Londres donde se gestan algunas de las ideas que posteriormente se incluirían en la primera referencia del grupo, aunque lamentablemente estos temas nunca salieran de la habitación que alquilaba en el barrio de Stoke Newington. Con un rudimentario cuatro pistas de casette Javi dio forma a temas como “Azul” o “Caelsol”.

A su regreso a Mallorca, ya a finales de 2003, decide reiniciar la andadura del grupo, aunque esta vez con la determinación de poner la voz a sus propias composiciones. Esta tarea le llevaría a través de un largo proceso de aprendizaje, el cual, a su propio entender, aún prosigue. “Puedes pasar la vida entera aprendiendo a cantar, la voz cambia con la edad, evoluciona, mejora y se deteriora como tu cuerpo… no creo que sea un proceso al que le puedas dar un plazo concreto en el tiempo”.

La formación del grupo sufre diversos cambios a lo largo de los años posteriores, manteniendo como colaboradores habituales al Bonaerense Pablo Disalvo al bajo y voces y al Manacorí Ángel Ríos a la batería. La andadura inicial como trío se mantuvo estable durante la mayor parte de 2004 y 2005, aunque es a partir de 2006 cuando el grupo empieza a valorar la posibilidad de ampliar sus horizontes sonoros incorporando un segundo guitarrista, puesto que a día de hoy ocupa Andreu Darder.

La publicación en 2005 de su primera demo oficial, EP2005, les consigue un buen número de críticas positivas en la prensa balear y de Internet, así como una pequeña gira estatal de presentación.

A lo largo de su andadura, trestrece resulta también finalista en los más prestigiosos concursos de música de Baleares, Artjove, Musicnauta (2º puesto 2005) y SonoPalma (2º puesto 2007), así como en el 2º Concurso Nacional Basic de la marca de Amplificadores Sinmarc.

Tras otras dos demos entre 2006 e inicios de 2007, es a finales de 2007 cuando el grupo inicicia la grabación de “Bienvenidos a ninguna parte”, un primer disco realizado a medias entre Mallorca y Estados Unidos.

La grabación del mismo se realiza en los estudios Urban Producciones de Palma de Mallorca, bajo la tutela en los controles de Toni Toledo (ex Sexy Sadie, Sterlin y ahora Iván Ferreiro); Rafa Rigo (Sunflowers) y contando con la colaboración de Carlos Pilán (Sexy Sadie); Sergio Molina (Jet Lag, Javier Álvarez…).

La segunda parte del proceso no hubiera sido posible sin la intercesión de las llamadas “nuevas tecnologías”… a través de Myspace, Javi contacta con, Ian Love, integrante de los neoyorquinos “Rival Schools”, el cual accede a mezclar en su estudio de Nueva York el trabajo de la banda. Le avalan su trabajo como músico e ingeniero y colaborador de infinidad de nuevas bandas de la escena de Manhattan (Onelinedrawing, Walking Concert…).

La interacción del trabajo a los dos lados del Atlántico ha dado como fruto un trabajo lleno de matices, temas rotundos con un sonido europeo actual y la fuerza y solidez de los trabajos de rock norteamericanos. El punto de encuentro de Mallorca y Nueva York se halla aquí en el corazón y la mente: Sed todos Bienvenidos a Ninguna Parte.