TONY JOE WHITE

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 28 €
Venta anticipada: 23 € anticipada en Escridiscos y

Tony Joe White emergió de las pantanosas tierras de Lousiana en 1969 con su clásico “Polk Salad Annie”, su primer hit que llegó al Top 10 seguido, en 1970, por otro clásico “Rainy Night In Georgia” interpretado por Brook Benton. A lo largo de los 70, Tony Joe giró con algunos de los artistas más grandes de la década, desde Creedence Clearwater Revival a James Taylor.

Tres décadas más tarde Tony Joe White sigue creando canciones con aromas soul, repletas de blues y de autenticidad sobre personajes oscuros así como baladas sobre la vida y el amor.
La década de los 90 empezó con una explosión de actividad tras la grabación por Tina Turner de cuatro temas escritos por Tony Joe White, incluyendo el éxito planetario “Steamy Windows” incluido en su disco multi platino “Foreign Affairs”. A raíz de tan gran acontecimiento y éxito mundial, Tony Joe White pasa a asociarse con el manager de Tina Turner, Roger Davis, y su carrera empieza a subir. Mientras se crea cierta mística alrededor del artista en los Estados Unidos, Tony Joe White alcanza el estatus de leyenda viva de la música.

En 1991 debuta con una nueva discográfica con su album “Closer To The Truth”, durante el mismo año y parte del ’92 gira por Europa con Eric Clapton y Joe Cocker entre muchos otros. En 1995 es doblemente nominado como “Mejor disco de R&B” por sus álbumes “Lake Placid Blues” y “The Best Of Tony Joe White” en los premios nacionales Nashville Music Awards. En Francia se realiza un documental llamado “Tony Joe White-The Man From Down South” donde Tony Joe és el protagonista.
Canciones de Tony Joe White han sido grabadas por docenas de artistas de la categoría de Elvis o Ray Charles; desde John Mayhal a Waylon Jennings. Ha escrito e interpretado temas para McDonalds y Levi’s 501., ha aparecido en la banda sonora original de la película “Millenium and Selena” protagonizada por Don Johnson. Tony Joe ha escrito recientemente para Etta James, colaborado con Marc Bryan (Hootie & The Blowfish) y Michael McDonald con quién ha coescrito una canción grabada por Joe Cocker.

En 1999 publica el aclamado “One Hot July” donde Tony Joe White vuelve a sus raíces grabando de nuevo en el estado de Louisiana.

En el 2.002 publica “The Beginning”, material acústico que recibe la máxima puntuacíón de la crítica internacional.

En 2.003, lanza “Snakey” (Munich Records/ Dock) , un viaje profundo a la juventud de Tony Joe White.

Después de cinco décadas en la música, es un motivo para estar de enhorabuena. Uno de los grandes vuelve, esta vez bajo el manto del magnífico sello Munich, y reaparece con nuevas canciones y nuevas versiones. El compositor de Louisiana ha escrito siete nuevos temas que combinan perfectamente con la relectura de varios de sus grandes e históricos temas: “Rainy night in Georgia”, “Did someone make a fool out of you” ó “Taking the midnight train” sufren una actualización necesaria. Y todo, versiones y nuevos temas, forman un conjunto excepcional que sitúan a Tony Joe White a la altura de los grandes.

Si a todo esto le añadimos la legión de colaboradores, el disco se convierte en una de las noticias de éste 2006. Mark Knopfler, Eric Clapton, JJ Cale, Waylon Jennings y Michael McDonald colaboran con el maestro prestando sus voces e instrumentos al espíritu de un disco que nada entre el blues, la americana y el soul. Todos se acercan de forma humilde a la música del compositor que ha escrito para otros artistas como Tina Turner, Joe Cocker, Kenny Chesney, Hank Williams Jr. y Dusty Springfield.