THE MEAT PUPPETS

Compartir
Apertura de puertas: 22:30
Venta anticipada: VENTA ANTICIPADA EN TICKETEA.COM

25 € en Taquilla

20 € Anticipada en:


nombre



nombre

Meat Puppets van a pisar por primera vez España y deberían hacerlo con todos los honores que merece una banda histórica como ellos, respetada por artistas de todo tipo y recuperados para el mundo desde su retorno en 2006. En esta gira continúan presentando, además de repasar su legado, su último disco hasta la fecha, “Lollipop” (Megaforce, 11).

Nacidos a principios de los ochenta en Arizona dentro de la oleada punk y cercanos a muchas de las bandas del conocido como nuevo rock americano, Meat Puppets grabaron en el emblemático sello SST, convirtiéndose en un grupo respetado, aunque fue la explosión del grunge la que les situó en un lugar privilegiado. Su participación en el “MTV Unplugged” de Nirvana y las alabanzas de Kurt Cobain les descubrieron a mucha gente. Curt Kirkwood nos lo cuenta. “Como experiencia personal fue algo inolvidable, por eso luego fue un shock tremendo para nosotros descubrir por los periódicos que Kurt Cobain había fallecido. La grabación de aquel concierto fue algo muy especial, muy hermoso. Había amigos míos allí que se emocionaron mucho. Y aunque ese fue nuestro momento de mayor reconocimiento a nivel popular, nos gusta que la gente que nos sigue vea aquello únicamente como una anécdota y que al final lo importante para ellos sea el cómputo global de nuestra carrera. Que un grupo como Animal Collective reconozca en la actualidad nuestro legado, nos llena de orgullo”. Pero las cosas no siempre fueron bien.

Discos como “Meat Puppets II” (1984) o “Up On The Sun” (1985) acababan de ser descubiertos por las nuevas generaciones y “Backwater”, uno de los singles de “Too High To Die” (1994), se convirtió en uno de sus grandes hits, pero las cosas cambiarían poco después para los hermanos Kirkwood. Su carrera se vino abajo, su madre murió, Cris cayó en manos de las drogas y poco después perdió a su mujer por sobredosis. Meat Puppets tuvieron que tomarse un descanso forzoso. Pero Curt no tiró la toalla y giró en solitario hasta que el exNirvana Kris Novoselic le llamó para un proyecto. “Llevaba un tiempo tocando y girando solo, hasta que un día recibí una llamada de Kris. Nos reunimos, tomamos algo juntos y creamos a Eyes Adrift. Al día siguiente estábamos en el estudio. En unas horas grabamos el disco entero. Fue alucinante”. En 2011 publicaron “Lollipop”, un trabajo que consiguió buenas críticas y que les lleva a girar junto a Soundgarden, uno de los grandes nombres de Seattle. “Esa ciudad siempre fue un buen sitio para tocar. Cuando llegamos allí tocamos con Mother Love Bone y con The Posies, pero no nos sentimos como parte de esa escena. Nosotros veníamos del desierto, nuestra cultura era otra. Pero la gira con Soundgarden fue muy buena para nosotros. Lo pasamos muy bien y son muy buenos amigos nuestros”.

Meat Puppets actuarán en Valencia (Wah Wah, 18 diciembre), Granada (Planta Baja, 19 diciembre), Madrid (El Sol, 20 diciembre), Coruña (Son Estrella Galicia, 21 diciembre), Santander (Espacio Santander, 22 diciembre) y Barcelona (Sidecar, Barcelona).

Por otro lado, si quieres saber más sobre el grupo, el pasado mayo se publicó el libro “Too High To Die: Meet The Meat Puppets”, en el que se repasa la trayectoria del grupo a partir de unas cincuenta entrevistas a miembros del grupo, músicos y amigos.