SUZY Y LOS QUATTRO

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 8€
Venta anticipada: 6 Euros anticipada en ESCRIDISCOS.

Todo comenzó por amor entre la cantante, Suzy Chain, y el guitarrista, B.B. Quattro. «Siempre he hecho canciones con mi multipistas casero y, un día, Suzy me propuso cantar -rememora el enamorado-. Empezamos con versiones, lo pasábamos bien y, puesto que se acercaba nuestro aniversario, como regalo nos fuimos a Castellón a grabar a los estudios de Coky, al que conocíamos por ser ‘fans’ de Shock Treatment. El plan era guardar la maqueta en el armario, pero le gustó a Javi, de No Tomorrow, la sacó, y en cuatro semanas se puso a llamar gente al sello interesándose en nuestro trabajo».
Habla B.B. con pasión y velocidad de admirador. «Las influencias obvias son Blondie, Ramones y los grupos de new wave de finales de los 70: The Knack, Rubinoos, Beach Boys…». Su querencia por la nueva ola resulta evidente en su estética, con chaqueta, corbata y chapas. «Es cosa de Suzy, que nos ha uniformado -señala su novio-. Y Clive, de los Surfing Lungs, nos aconsejó que cuidáramos los detalles que provocan que compremos discos o corramos a ver a ciertos grupos. Cuidamos los discos, la imagen, la web…».

El contrapunto sexy lo pone ella, que no duda en exhibir su palmito. «Ella es ‘fan’ fatal de Debbie Harry y sólo debes mirar los discos de Blondie, que es la referencia obvia. Pero no hay que olvidar que detrás hay una cantante fascinante». La Harry posó en el ‘Playboy’ y nos interesamos por si Suzy ha recibido ofertas.

«El que quiera, que hable conmigo, que soy su ‘manager’ -negocia B.B.-. Puedo contar que Suzy fue la primera chica en España que llevó la falda supercorta con el primer disco de los Ramones. La vistió en conciertos, salió en el ‘Ruta 66’, y Arturo Vega, director creativo de los Ramones, le ha pedido que se saque una buena foto con ella para vender la minifalda en la web».

Casi se nos olvida informar que el nombre es un homenaje a Suzy Quattro. «Las dos son bajitas y a Susy siempre le ha fascinado la imagen de chica débil que sale con un par de cojones». Promedian 28 años; tres miembros -Suzy, Tommy y B.B.- son de Barcelona y han militado en Tipos De Interés y Berlín 80, y dos son de Castellón, Johnny y Coky, antiguos miembros de Shock Treatment, Depressing Claim y Vincent Von Reverb y sus Vaqueros Eléctricos.

Por el extranjero

Debutaron con el miniCD ‘Freak Show’ (No Tomorrow, 03), grabado casi todo por B.B. y tendente al «punk a barraca». Sin embargo, el combo cosechó éxito fuera. «Funcionó mejor de lo que esperábamos. Giramos por Alemania y los discos se han licenciado en Japón, donde hemos superado las previsiones y provocando ‘mails’ enloquecidos de japoneses».

Su reválida, ‘Ready To Go’ (No Tomorrow), rezuma lujo y B.B. explica el porqué: «Ahora existe un grupo. Coky, con un arreglo de guitarra, te llena una canción». El repertorio se mueve entre Ramones y Romeos, entre Blondie y Beach Boys, y las letras son en inglés «porque nacimos para calcar a nuestros favoritos, grupos anglosajones del periodo 1974-83. Los textos son, por eso, un tributo a los clichés: amor, distancias, parejas separadas, verano, playa, sol y chicos. Es un lujo escribir canciones que cantará una chica, para más inri la tuya. Pones en su boca las palabras que te gustaría oír».
Por Oscar Cubillo