SR. CHINARRO

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 15€
Venta anticipada: Anticipada en TickTackTicket 12€

Sr. Chinarro lanza su nuevo disco El fuego amigo producido por J de Los Planetas. El grupo sevillano presenta 11 canciones compuestas por Antonio Luque, la grabación tuvo lugar en el mes de agosto del pasado año en El Refugio Antiaéreo de Granada.

Para este nuevo disco Antonio Luque ha contado con colaboradores como Enrique Morente, Antonio Arias de Lagartija Nick, Pedro Sanmartín de La Buena Vida, además de J de Los Planetas.

Desde su formación en 1994, Sr. Chinarro es uno de los grupos imprescindibles de la escena española. Existe una clara vocación por parte de Antonio Luque, autor de todos los temas, por no restringir el álbum a un público determinado y desterrar la etiqueta de autor de culto que generalmente se le ha colocado. Todo en El fuego amigo (textos, instrumentación, sonido) está orientado a la luminosidad, algo en absoluto reñido con su marcada personalidad como compositor.

Las canciones del CD El fuego amigo de Sr. Chinarro son:
1.Dos Besugos
2.Morado
3.La Cruz Verde
4.El Peor Poema
5.Remordimientos
6.El Rayo Verde
7.El Rito
8.Humor Amarillo
9.El Cuadro
10.El Cabo De Trafalgar
11.Paso Yo

Antonio Luque, genio, figura ha sabido construir un universo personal donde su voz desafinada y grave encaja a la perfección con esas historias, incomprensibles pero extrañamente embriagadoras, que pueblan sus composiciones.

En 1990, Antonio Luque forma la banda en Sevilla. Aunque sus directos son espantosos dado su amateurismo instrumental, Sr. Chinarro destacan por la personalidad de su propuesta, entre el rock siniestro y el noise-pop. Tras algunos temas para otros tantos recopilatorios indepedientes, el sello Acuarela incorpora la banda a su escudería. Los sevillanos debutan con el Pequeño Circo EP (1992), tres canciones con mucha magia que llegaron hasta las oficinas de la revista británica Melody Maker para convertirse en single of the week. La personalidad de su sonido también seduce a Krammer –miembro, entre otras bandas, de Bongwater y productor de postín-, quien se ofrece a producir su álbum debut en la ciudad de los rascacielos. Hasta allí marchan Luque y los suyos para dar forma a su primer trabajo largo. Cuentan que el grupo ni siquiera estuvo presente durante las tareas de mezcla del disco, aunque a juzgar por los resultados, eso era algo ciertamente innecesario. Sr. Chinarro aparece en 1994, mostrando un salto cualitativo importante tras sus primeras grabaciones. Los teclados atmosféricos, los arreglos de chelo y piano, la imperfecta voz de Antonio... Todo ello se conjuga mediante un sonido exquisito que sorprende ante los habituales fiascos en las publicaciones indie nacionales. No obstante, la envolvente producción del disco se desvanece ante una puesta en escena demasiado amateur y muy poco voluntariosa. El EP Lerele, con una críptica cubierta, precede la aparición de su segundo álbum, que llega en 1996 bajo el nombre de Compito. El giro hacia sonoridades locales se hace patente en los arreglos de acordeón, así como en la iconografía que exhiben los textos. Por otro lado, la incorporación de Belmonte a la formación supone un notable complemento a las labores de Antonio. La gira que precede la aparición de su tercer trabajo, permite por primera vez disfrutar de aceptables y sobrios conciertos del grupo: puesta en escena teatral, sillas... Y ante todo, las magistrales composiciones de El porqué de mi peinados. El álbum aparece en 1997, obteniendo admirables críticas gracias a nuevas piezas de pop surrealista y atemporal, cargadas de imágenes y emociones. Poco después, la admiración entre Los Planetas y Sr. Chinarro se transcribe en un split-single donde se versionan mutuamente con acierto.

Emulando a Robert Smith –posteriormente llega a versionar The Figurehead en un single compartido con Migala-, Antonio Luque vaticina continuamente el fin del grupo. Afortunadamente, en 1999 llega No-sé-qué, no-sé-cuantos, otra obra mayor que ahonda en el sonido de su anterior trabajo, marcando estilo aun sin sonar reiterativa. Nuevas gemas como El idilio o Santa Teresa mantienen el interés por la obra de un artista atípico en el panorama nacional. Tan atípico como el hecho de levantar revuelo con la publicación de un EP a estas alturas. Y es que los cuatro cortes de La pena máxima (2000), representan a su vez la máxima depuración estilística de Sr. Chinarro, una pequeña gran obra que despidie a Belmonte de la formación y marca un punto y aparte en su sonido.

Tras el hype de su anterior EP, Luque reaparece con formación renovada y cambio total de planteamientos con La primera ópera envasada al vacío (2001). El joven grupo que le acompaña desarrolla cadencias mortecinas y de intensidad creciente, que se desmarcan a las claras de sus anteriores trabajos. Las canciones escapan de la perfección claroscura de La pena máxima, para dar lugar a la obra más difícil de Sr. Chinarro, una huída del éxito fácil a la búsqueda de nuevas direcciones producida por Paco Loco. Pese a la ausencia de hits, Merche cuenta con el primer videoclip realizado por el grupo, todo un logro para una personalidad como la de Antonio Luque. Después, junto a la reedición de toda su discografía, aparece Despídete del lago, una colección de rarezas y canciones no editadas en CD más que apetecible. Las andanzas del grupo prosiguen con el EP La casa encima, nuevas fantasías en la linea de su último álbum de estudio.

'Cobre cuanto antes' y 'El ventrílocuo de sí mismo' son las dos obras que Luque publica entre el 2002 y el 2004, ambos con Acuarela. En el primer caso, se trata de un álbum difícil, con canciones que se van demasiado por las ramas tanto en lo musical como en lo literario. El segundo, es mucho más acertado y un avance muy esperanzador por lo que se refiere a las líneas maestras de el andaluz.

'El Fuego Amigo' es el primer disco editado por Luque fuera de Aquarela records. Lo edita El Ejército Rojo, sello integrado en RCA-BMG y que es de los Planetas. El mismo J de los Planetas se encarga de la producción del álbum en el que él mismo participa y cuenta también con la colaboración del gran cantaor Enrique Morente.

Es el mejor trabajo de Luque hasta el momento, aunque también el menos críptico.

-"Sr. Chinarro" (1994)

-"El porqué de mis peinados" (1997)

-"Nosequé Nosecuantos" (1998)

-"Despídete del lago -las rarezas..." (2001)

-"Cobre cuanto antes" (2002)

-"El ventrílocuo de sí mismo" (2003)

-"El fuego amigo"(2005)