SINGLE + ANTI

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 15 €
Venta anticipada: 12 € anticipada en TickTackTicket, FNAC, Tipo

SINGLE

Por fin, tras los dos EP’s de presentación, llega el álbum de debut de SINGLE. Quince canciones de una belleza inusual y misteriosa, quince mundos diferentes entre sí, pero unidos por un hilo conductor que poco a poco nos deja entrever una creatividad inabarcable, presentada con modestia pero con una decisión envidiable. Envuelto en una bella portada art nouveau (obra, cómo no, de Javier Aramburu), “Pío Pío” es un disco variado y diverso, que dentro de un esquema pop incluye guiños a estilos como reggae, country, soul, easy listening, hip-hop, drum‚n‚bass o R&B. La capacidad de Teresa Iturrioz, ex bajista y letrista de LE MANS, para crear con la ayuda de su inseparable productor Ibon Errazkin un sonido propio, original pero accesible y absolutamente moderno, se basa en un criterio excepcional para escoger lo mejor de los más diversos orígenes, retomando el camino (y yendo mucho más allá de) donde lo dejaron LE MANS en su fabulosa trilogía de despedida.

“Pío Pío” es un collage multicolor creado a base de recortar y pegar miniaturas de todo tipo, creando melodías imposibles y ritmos completamente nuevos. Canciones de aroma clásico armadas sobre bases y ritmos quebrados, esqueletos de canciones deconstruidas y vueltas a construir desde el tejado. Pop moderno e inteligente, clasicismo vuelto del revés.

Cuatro de las canciones del disco aparecían ya en los EP’s publicados anteriormente por SINGLE (sólo han quedado fuera las versiones); pero de esas cuatro, la versión de “Honey” que aparece aquí marca mucho más el acento reggae lovers de la original, con la participación vocal del DJ/toaster japonés Rootseeker. Y hablando de versiones ajenas, también hay una: “Recuerdo escolar”, de Lole y Manuel (de su tercer LP, de 1977).

Los fans de LE MANS se alegrarán al descubrir de nuevo la añorada voz de Jone Gabarain en una de las canciones, y también canta en el disco el recuperado ANTI. Los pianos y teclados han sido aportados por Antonio Galvañ (PARADE) y por Rafael Guillermo (POP TOPS), y también han colaborado Eduard Alarcón (ASTRUD, VANGUARD), y Enrique Godino y Rodrigo Cortillas (ambos en COHETE). Para todos los amantes del vinilo ponemos en circulación una edición limitada a todo lujo (doble vinilo).

Pianístico [2008]
ER-371 CD-Single Digipak

El nuevo EP de SINGLE profundiza aún más en los terrenos inexplorados que dejaban entrever sus dos primeros EP’s y su fabuloso álbum de debut. La canción que abre el disco es esa rotunda declaración de intenciones que dio título al álbum, “Pío pío”. Una sinfonía sampladélica con aires Bollywoodienses que forma un collage multicolor a base de recortar y pegar miniaturas de todos los orígenes (del reggae, el country, el easy listening, incluso una brevísima referencia a KRAFTWERK), creando melodías imposibles y ritmos completamente nuevos.
Junto al pianístico piar del tema estrella hay otras tres canciones nada desdeñables: “Té chino” es un tour de force lírico y travieso a ritmo de vals entre Teresa y su colaborador habitual al piano, Rafael Guillermo (POP TOPS). A continuación, la estupenda “Cantiga para pedir dos tostoes” es una versión de la canción del cantante portugués José Mário Branco. La frenética y psicodélica versión de SINGLE cuenta con la colaboración nuevamente de Rafael Guillermo al piano y de ANTI a las segundas voces (labor que también realiza en directo).

Finalmente, “Los muebles” es una canción poética y agresiva a la vez, de marcado corte experimental: una Teresa travestida en Yoko Ono ibérica se desgañita con el contrapunto de la serena y cálida voz de Jose Anitua (ex CANCER MOON), con quien ya colaboraron anteriormente en la canción “Sic transit gloria mundi”, la última canción del último disco de LE MANS.
Y todavía no hemos hablado de la portada, esa fotografía espectacular donde se juega con la imagen de Teresa como mujer-pájaro. Una vez más, tanto la foto como el yelmo que lleva Teresa son obra (maestra) de Javier Aramburu: oficialmente Aramburu ha dejado de hacer portadas de discos, pero no para SINGLE, por fortuna para todos.

VIEWASTEXT>


















width=”450″ height=”345″ name=”mp3player” align=”” AllowScriptAccess=”always”
type=”application/x-shockwave-flash” FlashVars=”culture=es-ES”
pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer”>

SINGLE EN MYSPACE

SINGLE WEB OFICIAL

——————————————-

ANTI

ANTI EN MYSPACE