SIMPOSIUM TECNO II: AVIADOR DRO + BRETÓN ARMADA + NIKKY SCHILLER + OVIFORMIA SCI/HEROICA

Compartir
Apertura de puertas: 21:30
Venta anticipada: 12 euros anticipada 15 euros en taquilla.

El primer Simposium Tecno representó un hito para los grupos que participamos en él. Por un lado se trataba de reivindicar el pop electrónico, “Tecno pop”, como una forma distinta de entender la “Nueva Ola” y dar un paso más hacia la modernidad. Yo, de hecho, pensaba que el “Tecno pop” terminaría siendo una corriente influyente que revolucionaria el sonido y cambiaria la “actitud” del pop para siempre. Lo que no sabíamos es que todavía pasarían muchos años hasta que el término “Tecno”, creado por nosotros, representara un vuelco en la manera de “respirar” el mundo del “Dance”.

A pesar de que compañías como Ariola recogieron la etiqueta para colocársela a bandas exitosas como DEVO, DAF, Ultravox… el término no se popularizó mundialmente hasta que casi una década más tarde algunas bandas en Chicago lo reutilizaran. Luego vino el Acid, las Rave… Y los propios Kraftwerk lo utilizaron para uno de sus mejores álbumes.

Pero nosotros lo hicimos primero. Como otros pioneros nos adelantamos a nuestro tiempo.

El Simposium Tecno de Madrid se celebró en el Marquee, la sala pre-Rockola donde la movida madrileña se afianzaba por momentos. Y muy poco tiempo después del intento de Golpe de estado del 23F. El propio concierto terminó con una redada de la policía y El Aviador Dro tocando “Anarquía en el Planeta” en el escenario.

Entre el público mucha gente que nos apoyaba: Alaska, Bernardo Bonezzi, Ordovás, Julio Ruiz y muchos otros.

Fue uno de los primeros festivales de música electrónica, tal y como se la concibe hoy en día, del mundo.

Así que, puestos a reivindicar, nos parecía que, partiendo de los grupos que empezábamos entonces y permanecemos todavía, merecía la pena recomponer el cartel, introducir algunas bandas más recientes y celebrar que lo único que entonces, y ahora, no pudieron recortar: la creatividad.

Servando Carballar BIOVAC
AVIADOR DRO