SECOND

Compartir
Apertura de puertas: 23-00
Precio de taquilla : 8e
Venta anticipada: 6€ anticipada en MadridRock y Escridiscos

Una de las características mas obvias de Second es su carácter internacional y rompedor de barreras nacionales. ¿Una nueva generación de grupos con los argumentos y sin prejuicios para competir con las grandes figuras internacionales?. Dejemos que el tiempo se encargue de decirlo.

Ya tuvieron la oportunidad de grabar un primer álbum, como consecuencia de proclamarse vencedores de un concurso regional, aunque es en su nuevo larga duración “Pose”, donde se descubre todo el potencial que tiene este grupo, llamado a ser uno de los grandes de la escena indie.

En Junio de 2002 fichan por el sello Pulpo Negro records, afincado en España y dirigido por los productores británicos Robbie France (Skunk Anansie, Alphaville, Diamond Head, …) y Tim Oldfield.

Canciones como “Behind the Pose” y “Star glasses” ya han levantado el revuelo y creado expectación, ante lo que puede ser en el futuro de estos tipos.

Formación

J.A. Frutos (voz)
Jorge Guirao (guitarra)
Nando Robles (bajo)
Fran Guirao (batería, programaciones)
Javi Vox (guitarra, teclado)

“Second”. Pulpo Negro. Julio de 2003



En principio, cuando te anuncian la aparición de un grupo nuevo, murciano, que canta en inglés y que hace "pop británico", sueles poner cara de póker. Es como si te dijeran que un inglés canta en murciano y hace pop murciano. Pero, claro, después de los comentarios, coges el disco y lo escuchas. E, independientemente de la colonización anglosajona o del origen de los músicos, aprecias que en “Second” hay un valor al alza. Eso si no se van a Londres, claro.



El grupo ofrece un debut en el que, sin esconderlo, miran a las islas (británicas) para configurar su trabajo. Eso, en principio, no es problema porque el talento que se destila de los surcos del CD hace concebir esperanzas. Aún no sé las edades de los chicos ni el porqué de su fijación británica, pero raro sería que, con estos mimbres, no terminaran haciendo una música personal y de alto calibre.



El disco les dibuja como principiantes, como pipiolos noveles que han escuchado la música en inglés y que les ha dejado huella. Suele pasar cuando las experiencias de vida todavía se pueden contar con las orejas. Más tarde, cuando haya algo que decir, y experiencias que se hayan pegado a la piel, aparecen las ganas por crear una forma propia, por diferenciarse de los demás y por marcar distancia entre tu adolescencia y tu madurez. Eso… si el grupo dura, por supuesto.



Y me gustaría que Second durara. Porque sus miembros demuestran un talante interpretativo fabuloso, una concepción de la música que marca el que han pasado exámenes culturales y porque, a la hora de sonar, suenan fantásticamente en un álbum que es su presentación.



E.P.Esteban Perez (Todas las Novedades)

Private life (LP) La Casa de las locas 1999. Recopilatorio Sala Camelot 2000. Saint Jacob’s return (EP) Pulpo Negro records 2001. Recopilatorio Sala Camelot 2002. Pose (LP) Pulpo Negro records 2003.