SCHWARZ

Compartir
Apertura de puertas: 22-30
Venta anticipada: Invitación con la compra del disco (más informacion en www.astrodiscos.com)

Año 1997. Alfonso Schwarz graba en solitario una demo en 4 pistas (a la que pronto sigue una segunda) en la que da rienda suelta a su pasión por la psicodelia y los sonidos expansivos. Ambas cintas llegan a manos del sello independiente Greyhead, que le ofrece grabar un álbum. Nace así “THESE SONGS MEAN NOTHING” (1998), una colección de canciones de sabor espacial y onírico teñidas de una suave melancolía que se convierte a partir de entonces en marca de la casa. El disco, grabado con la colaboración de un buen número de músicos invitados, recibe excelentes críticas en la prensa underground nacional y europea.

Paralelamente a la terminación de “THESE SONGS…”, el proyecto original como “one man band” se desvanece y SCHWARZ se convierte en banda con la adición de Juanma Martínez (bajo, ex-Fuck My Dreams), Julio Velasco (batería, ex-Fuck My Dreams), -ambos habían participado en las sesiones de grabación del álbum- y Mª Dolores González ( teclados, ex-Popstal), debutando en directo en abril de ese mismo año junto a Manta Ray.

A principios de 1999 se produce la primera baja: Julio abandona el grupo y es sustituido por J. A. Ross, líder de Ross. El resto del año la banda lo pasa girando por pequeños festivales (Lemon Pop, Felipop, Magic Festival…), lo que les hace comenzar a granjearse una excelente reputación como grupo de directo, y preparando las canciones de su segundo disco. Sin embargo, cuando todo parece estar listo para que el nuevo álbum empiece a grabarse, la banda rompe con Greyhead por diferencias creativas. Nace poco después Sandwich Records, sello en el que A. Schwarz está personalmente implicado y para el que SCHWARZ graban definitivamente a principios del 2000 “HARD LISTENING”. Se trata de un disco aún más emocional y expansivo que el anterior, en el que se dan cita languidez y rudísimo, exuberancia y minimalismo, y en el que el grupo deja clara su predilección por la creación de atmósferas. Esta vez las buenas críticas no se limitan a la prensa underground: aparecen excelentes reseñas en Rockdelux y Rock Sound (por hablar de dos de las principales publicaciones musicales españolas) y en Rockerilla (uno de los principales magazines de Italia). El disco, además, proporciona un acuerdo entre Sandwich Records y la discográfica Astro Discos, que pasa a ocuparse de su distribución y promoción.

Nada más finalizar la grabación, y por problemas de compatibilidad con Ross, su proyecto principal, J. A. Ross deja el grupo, siendo sustituido por César Verdú (batería, ex-The Braslips). A continuación la banda se embarca en la gira de presentación de “HARD LISTENING”, que incluye una aparición en el programa de TV “Los Conciertos de Radio 3”, a mitad de la cual se produce una nueva baja: Mª Dolores abandona y el grupo decide continuar como trío, dándole a las canciones un matiz ligeramente más futurista.

Entre tanto Manta Ray escucharon aconsejados por Roberto Nicieza este último álbum de Schwarz, y lo utilizaron como banda sonora de su furgoneta durante toda la gira del álbum Esperanza. Después de bastantes escuchas, siempre con afán de experimentar nuevas sensaciones, Manta Ray se presentaron en Astro proponiendo grabar un single con el grupo murciano.

Meses después y tras muchas conversaciones telefónicas para definir el proyecto, los dos grupos se encuentran por primera vez en Gijón, ya en septiembre de 2001. Había incertidumbre porque no sabían lo que saldría de los ensayos, o si tan siquiera simpatizarían personalmente… Pero dos semana ensayando juntos demostraron que las dos formaciones encajaban perfectamente como una sola banda; pariendo todo un larga duración titulado “HEPTÁGONO”.

Después de esta experiencia el grupo decide encerrarse en su propio estudio de grabación ETEREO para crear otra gran obra “SCHWARZ PLAY CHRISTIAN ROCK” , como prólogo de su nuevo trabajo “cHEESY”. (Octubre 02).

Cheesy sale al mercado en octubre del 2002 con gran éxito de crítica y prúblico. Una larga gira lleva al grupo a recorrer toda la peninsula, finalizando esta en el Festival Internacional de Benicassim, donde se dijeron cosas como esta: Oyes sus discos y piensas: “en directo tienen que estar bien” pero cuando les ves acabas pensando que son las hostia. Dominan el ruido a la perfección, invitándote a subir en una especie de tren espacial que alcanza la velocidad de la luz entre cada una de sus paradas. Solo cuando llega el final de su trayecto, caes en la cueta de que por poco no has dejado la Tierra y va siendo hora de quitarte las chirivitas de los ojos. (Carlos Revillo para Fib Heineken 2003)

Tanto Cheesy como su puesta en escena fueron destacados como uno de los mejores del 2003 en prensa especializada, radio e internet.

Cheesy está distribuido además de España en Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Rusia, México, Chile y Argentina.

Después de esto Schwarz pasa las navidades acondicionando su estudio Etéreo para la grabación de lo que será su cuarto álbum y quinto disco (contando su compartido con Manta Ray).

“Arty Party” está gestado prácticamente desde que terminó la grabación de “Cheesy” y tras un largo proceso de grabación que comenzó en noviembre pasado. La publicación del álbum está prevista para el mes de mayo del 2004. “Arty Party” aparecerá en tres formatos distintos: el económico de bolsillo, en edición especial de digipack (con un tema extra) y en doble 10’’ numerado de vinilo (con dos temas extra).

El nuevo disco de Schwarz sorprenderá más que ninguno de sus tres anteriores, lo cual no es poco.

Arty Party saldrá al mercado el 31 de mayo de 2004. Además el disco verá la luz fuera de nuestro país, pues se publicará simultáneamente en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Rusia, México, Chile y Argentina (en otros países, como Portugal, Francia, Italia o EEUU, el disco se publicará ya después del verano). De hecho, el estreno del álbum en directo será nada menos que en Rusia, donde el grupo combinará la presentación de su nuevo material con la que quedó pendiente de “Cheesy”, disco que se distribuyó en aquel país a finales de 2003.

Formación



Alfonso Schwarz: guitarra, teclados, theremin, voz.

Juanma Martínez: bajo, teclados.

César Verdú: bateríaú

ÁLBUMES

Arty Party (2004, CD/LP)

Cheesy (2002, CD)

Heptágono (2001, CD/LP) En colaboración con Manta Ray

Hard Listening (2000, CD)

These Songs Mean Nothing (1998, CD/LP)



EPs y SINGLES

Schwarz Play Christian Rock (2002, EP)

Split (2001, EP) Disco compartido con Ross



RECOPILACIONES Y VARIOS

Barcelona Dreams (2004, Vega Dreams): “You and me and the vacuum”
Benicàssim 2003 (2003, Fib): "Cheesy"
Astrorama (2002, Astro Discos): "I'm Bored With Rock'n'Roll" y "Schwarz Play Christian Rock"
Floralia Vol. 4 (2002, Mizmaze/Wot4 Records): "Punkadelic!"