RUPER ORDORIKA

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 12€
Venta anticipada: Taquilla

RUPER ORDORIKA (Oñati. 1956) Era ya conocido en diversos círculos relacionados con actividades culturales cuando grabó su primer disco, “Hautsi da Anphora”, en 1980. Había colaborado en numerosos proyectos y actividades organizativas, tanto en Vitoria, como después en la Universidad, en Bilbao. Hay que destacar su participación en la creación de la Banda Pott, por la importancia que luego tendría en su labor musical la relación iniciada entonces con escritores como: Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, Jimu Iturralde.
“HAUTSI DA ANPHORA” (Xoxoa-Elkar 1980) se publicó tras el boom de la llamada “canción política”. Eran tiempos de reestructuración, una época baja en la música vasca. El disco recibió las mayores alabanzas de la crítica, mientras resultaba excéntrico en el contexto de la canción en euskera. Con textos de Bernardo Atxaga, este primer disco es de la época en la que el cantante y el escritor vivían en Bilbao y es testimonio de una cierta poética. En cuanto a la elección de músicos, inicia lo que sería una constante: aúnar músicos de procedencias diferentes.

En 1983 llegó “NI EZ NAIZ NORUEGAKO ERREGE” (Elkar 1983) que viene a profundizar en el ambiente acústico-eléctrico del disco anterior pero con una banda más consolidada. Aparecen los primeros textos del propio Ruper junto con letras de Atxaga, Sarrionandia e Iturralde.

Después de una larga estancia en Londres, graba “BIHOTZERREAK” (Elkar 1985). Un disco que se preocupó especialmente de la forma y de la interpretación. Canciones grabadas desde un punto de vista muy musical, en la época en la que el “rock radikal vasco” hacia furor.

La búsqueda constante de una nueva dirección musical conduce a Ruper Ordorika a un paréntesis de cinco años sin grabar. Mientras tanto, numerosos conciertos, producción de algunos discos – despues de producir un disco de Hertzainak, hace una extensa gira europea como invitado de este grupo – numerosas representaciones de la obra de Bernardo Atxaga “Henry Bengoa, Inventarium”… pero no llegará un nuevo disco hasta “EZ DA POSIBLE” (Gasa-Wea 1990). Esta grabación, la más cercana a una sonoridad netamente rockera, abrió a Ruper Ordorika las puertas a un público más amplio.

Dos años más tarde, despues de muchos conciertos, publicó un maxi con cuatro canciones, “RUPER ORDORIKA & Mugalaris” (Emak Bakia 1992). Dejó el disco en fabricación y se fue a Nueva York para una temporada. Un viaje productivo por lo allí vivido y sus consecuencias musicales.

La primera de ellas consistió en dar salida a su pasión de siempre por la canción tradicional creando el trio Hiru Truku y sorprendiendo a muchos aficionados que no le identificaban con esta linea. Publica “HIRU TRUKU” (Nuevos Medios 1994) junto con Bixente Martinez y Joseba Tapia, disco que encuentra un importante eco en el mundo de la canción tradicional. Una interpretacion nueva de viejas canciones narrativas de habla vizcaína.

“SO´IK SO” (N. Medios 1995) es el siguiente paso adelante en la trayectoria de Ruper Ordorika. Estamos en la base de un consistente cambio de sonoridad para sus canciones. La importancia de la canción permanece pero además, en esta grabación inmersa en nuevas texturas, se aprecia un notable cambio. Músicos de mundos muy diferentes, no solo por su origen, sino por su estilo, se dan cita en este singular disco.

“HIRU TRUKU II ” (N. Medios 1997) es la continuación del anterior disco en el campo de la canción tradicional y viene a cerrar la trayectoria del trío con respecto a su interpretación de canciones de la parte occidental del Pais Vasco. Es un disco de coplas, canciones líricas, canciones de cuna… También este trabajo se completa en base a los contactos realizados durante estos años: los dos discos se mezclan en Londres y cuentan con los más señalados invitados de la escena folk inglesa.
“DABILEN HARRIA” (N. Medios 1998) es un disco realizado con tres músicos de la escena de improvisación de Nueva York. Es de algún modo la continuación de “So´ik So” y profundiza en el camino allí iniciado. El disco, mezclado por Quimi Portet, es muy bien recibido por crítica y público. Ruper Ordorika refuerza de este modo su colaboración con músicos de mundos muy diferentes, siempre a favor de la canción, creando un disco de inquietante belleza.

Durante estos años, Ruper Ordorika ha actuado acompañado de una excelente y cambiante banda que desde los comienzos conocemos como “Mugalaris”. Despues de tantos y tantos conciertos, decide hacer un disco en directo que refleje esta colaboración. Los conciertos de grabación se celebran en el Kafe Antzokia de Bilbao los días 25 y 26 de noviembre de 1999. De estas actuaciones, en medio del calor de un público entregado, sale “GAUR” (Esan Ozenki 2000) como auténtico testigo de todos los momentos de Ruper Ordorika & Mugalaris a traves de quince canciones.

“HURRENGO GOIZEAN”( Metak 2001) En este nuevo trabajo Ruper Ordorika incluye once canciones de gran belleza y madurez que nos llevan más allá en el mundo del autor. Grabado con un trio grandes musicos: Fernando Saunders, Ben Monder y Kenny Wollesen, es a un tiempo un trabajo espontáneo y muy detallista…

“KANTUOK JARTZEN DITUT” ( Metak 2003). Incluye 12 nuevas canciones. Temas en los que escuchamos a un autor que se mueve ya en en un paisaje que él mismo ha creado: en un mundo musical propio y a la vez extremadamente abierto y actual. De nuevo con músicos de la escena neoyorkina, este disco integra más si cabe todos los aspectos del cantante: una voz sobria y personal; canciones profundas, llenas de referencias a la canción popular, al rock, a nuevas sonoridades…