RPWL

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 18€
Venta anticipada: 15 euros anticipada en Escridiscos, Sun Records y Dispol.

La mezcla de guitarras sleazy junto a un shitar omnipresente además de las delicadas bases electrónicas que RPWL despliegan en “Sleep” (delicioso arranque de su cuarto álbum) definen algunos cambios realizados por los germanos con relación a sus anteriores obras. Sobrevuela una apacible tensión sobre todo el disco que acaba atrapándote por multitud de detalles instrumentales además de por la cálida y apasionada voz de Yogi Lang (también teclista del grupo).



A los conocidos largos desarrollos instrumentales y su pasión por los viejos sonidos sinfónicos RPWL en “World through my eyes” añaden ciertos toques de modernidad progresiva en la instrumentación y una brillante labor con todas las segundas voces del disco que realzan la brillante imaginería que el cuarteto es capaz de parir. La veteranía es un grado y el cuarteto sabe manejar perfectamente las claves para componer temas que se adecuen las expectativas que han generado en su audiencia. Puede sonar a tópico pero resulta acertado comentar que cuantos más discos graban esta banda mejores resultados son capaces de ofrecer en común.



Atractiva psicodelia llega de la mano de distorsionados Hammonds que hacen las delicias en el desenlace de la extensa “I Everything was not Enough”. En “Roses” RPWL evocan, con la colaboración especial de Ray Wilson (ex cantante de Genesis), cielos abiertos en una canción que bien podría conquistar a muchos aficionados alejados del rock por su melódico acurrucamiento. Voz y guitarra acústica a pelo guían al oyente en “3 lights” por un viaje por el desierto de la soledad.. “Sea Nature” es una invitación a bajar en un imaginario batíscafo muchos metros hacia abajo para descubrir toda la gama de colores y extrañas forma de vida que hay en las entrañas del océano. “World through my eyes”, el tema que da titulo al álbum, evoca sonidos hindúes mientras florece espiritualidad en su texto.



Los pianos acústicos tienen tanto protagonismo como los solos de guitarra etéreos en este disco placido y bello (ideal para compartir una fría tarde de invierno mientras la lluvia o la nieve cae). RPWL no están preocupado en ofrecer imposibles ejercicios de virtuosismo sino composiciones perfectamente construidas donde las guitarras y voces sobresalen del conjunto. Sobrevuela, en toda la lírica del disco, cierto pesimismo sobre la capacidad del individuo para sobrevivir, emocional y socialmente, en unos tiempos tan áridos como los que nos esta tocando compartir en los que prima la competitividad y el individuo antes que la humanidad y la necesidad de compartir. “World through my eyes” es un gran disco de rock progresivo con retazos ambientales, sin duda será uno de los más recomendables de este estilo editados durante el nuevo año 2005. Javi Falcon

(Fte:cuantoyporquetanto.com)

DISCOGRAFIA


-3lights (WORLD THROUGH MY EYES)

-Sleep (WORLD THROUGH MY EYES)