RON SEXSMITH + STEVE MUNAR

Compartir
Apertura de puertas: 22:00
Venta anticipada: VENTA ANTICIPADA EN TICKETEA.COM

22 € en Taquilla

18 € Anticipada en:

nombre

Ron Sexsmith y el pop como regalo vital
Por: EL PAÍS | 28 de abril de 2011
Fernando Navarro. La Ruta Norteamericana

Acabo de sentir, de nuevo, un arrebato inocente de amor por lo delicado. Como un niño que se asombra sin remedio, escucho las canciones de Ron Sexsmith como si fuera la primera vez que doy con composiciones elaboradas a mano, moldeadas con el corazón y el talento. Y no lo es, pero la magia del pop exquisito esconde ese secreto: siempre parece la primera vez.

El nombre de Ron Sexsmithya salió por este blog hace unos años. En aquella ocasión ya hablamos de él como un orfebre de canciones y así se mantiene. Es un maravilloso creador de música sencilla, tierna, melancólica. En una palabra: bella. Sexsmith, nacido en Cánada pero desde hace tiempo patrimonio del planeta estelar del pop universal, acaba de sacar nuevo disco. Se trata de otra pequeña joya llamada Long Player Late Bloomer. Otro álbum como los demás: sin pretensiones pero con un magnífico brillo interior.

No es la primera vez que me enamoró del pop de Sexsmith, pero siento como si lo fuera cuando escucho canciones como <> (que arranca y se recrea fundido en el arrebato melancólico del <> de Eric Clapton y Derek and The Dominos), <>, <> o <>. No se puede ofrecer tanto sin despeinarse. Más de una decena de discos, y este hombre no ha hecho otra cosa que rayar de un largo tiempo a esta parte a un nivel sobresaliente. Con trabajos como este y anteriores como Cobblestone Runway, Retriever o Time Being, Sexsmith se ha convertido en una especie de clásico en vida. Su música es siempre suya y a la vez está llena de ecos clásicos. Siempre hay un detalle que viaja hasta la Costa Oeste o hacia la Invasión Británica, que trae a otra banda, a otro cantante. No hay revista que no le haya comparado con Paul McCartney, o Elvis Costello, o Brian Wilson, pero creo que ya no debe ser visto en relación a nadie que no sea él mismo, con su propia y excelente obra.

El pop de Sexsmith es un regalo. Así de sencillo. Un consejo a vuelapluma del autor de esta ruta sonora: si necesitas mostrar cariño a alguien, regala un disco de Ron Sexsmith; si quieres hacer ver a alguien que la vida es algo especial, con detalles que importan más que grandes discursos, regala un disco de Ron Sexsmith. Su pop acaricia sentimientos auténticos y recrea situaciones sencillas, todo tan difícil de alcanzar en estos tiempos de crisis moral, en estos días de estrés perpetúo que es irrenunciable cuando se llega a ello.

La música de Sexsmith es un torrente de emotividad. Guarda la lluvia de otoño, la brisa de primavera, el atardecer de verano y la chimenea de invierno. Sexsmith canta y compone para la fragilidad de la vida. Cuando la reconoces es una preciosidad, pero ya cuando la haces tuya es, sencillamente, como una especie de pequeño milagro de andar por casa: por un minuto, sientes que es lo mejor que te ha pasado en años, sientes que, aunque pueda romperse, es la primera vez que vives para vivir y nada más.

STEVEN MUNAR

Después de la disolución de su antigua banda The Tea Servants en el año 2003 (con quien editó 5 lp’s y participó en los más prestigiosos festivales del país, Fib ’96 y ’02, Bam ’97, Festimad ’97, Primavera sound ’03…) inició su carrera en solitario. Hasta la fecha ha dado más de 400 conciertos en diversos clubs y pubs
de Cataluña y Baleares principalmente. Estos conciertos han sido en formato acústico o con alguna de las bandas que le han acompañado estos años. (The Coffee Masters, The Lunatics o The Miracle Band). Con The Lunatics grabó su primera referencia, “Miracle Beach” que se editó en el 2007 bajo su propio sello Miracle records. Su segundo largo ” The Language of the birds” fue grabado ya con The Miracle Band y editado por La Produktiva records en el 2010.

Su tercer lp ” Break the Rules!” (La produktiva) apareció en el mercado a finales del 2011 teniendo una excelente acogida entre la crítica y público( fue elegido entre los mejores del año de diversos blogs, entre ellos, el Soul Movers del periodista Xavi Martínez, en Festivales de Pop, en La Ciudad de los teclados infinitos y entre los Nuevos Favoritos de Luís de Benito para su programa de RNE3 Islas de Robinson).A finales del pasado mes de mayo ” Break the Rules”! fue interpretado en directo en el programa de la Tve2 ” Los Conciertos de Rne3.
También cabe destacar la participación de Steven Munar & The Miracle Band en el festival Primavera Sound al bars 2012.