RENOCHILD (Fiesta 3ER Aniversario SUPERNOVAPOP)

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 12€
Venta anticipada: 10 euros anticipada en Escridiscos y Madrid Rock.

Renochild es el proyecto vital de cinco jóvenes músicos sevillanos con el punto de mira en lo más alto del Rock’n’Roll.

La transparencia y la honestidad. La emoción, la contundencia y la delicadeza. La candidez y la ironía. Renochild crea melodías insospechadas que harán que desees saber más de cada una de las diferentes parábolas que su música describe.

Evolucionan desde un Rock distorsionado y repleto de adolescencia no asumida. Pero pronto la inquietud musical, casi existencial del grupo, les lleva a afilar constantemente sus intenciones musicales. Entonces aparecen la referencias emocionales y líricas que Renochild necesitaba para sentirse cómodo en un género inusual en España. De repente las canciones calculan trayectorias completamente distintas a las que hasta el momento habían recorrido y la intensidad y la emoción en cada una de las composiciones desplaza a la saturación y las voces rasgadas. La gama de efectos de guitarra se incrementa de forma incontenible y los teclados, inexistentes hasta ese momento, se rebelan como base fundamental de muchas de las canciones. Son ahora bandas como Doves, Radiohead, Coldplay, Maga o Los Planetas las que desde el mundo del Pop influirán en Renochild; además de éstos, desde otros estilos, bandas como Mogwai, Sigur Ros, Godspeed You! Black Emperor, A Silver Mt. Zion o DoMakeSayThink comienzan a influenciar a Renochild.

Shuttle es el primer disco de Renochild y estará disponible en todo el territorio nacional en Mayo. Ha sido grabado en los estudios del sello británico Pulpo Negro Records en Murcia y ha contado con la producción de Tim Oldfield y Robbie France (que ha trabajado a lo largo de su carrera con artistas como Björk, Skunk Anansie, Alphaville o Rod Stweart).

Pero Renochild muestra su dimensión más intensa en concierto. La evolución y madurez del grupo encima del escenario se hace patente y tras haber acompañado en directo a bandas como The Clientele, Maga o Sexy Sadie, comienzan su camino con un álbum intenso bajo el brazo. La crudeza sentimental, la desnudez y la transparencia de las composiciones se hacen argumentos fundamentales en un inusual disco de debut, en el que cada canción irradia su propia personalidad.

El directo de Renochild juguetea entre la contundencia de Mogwai, la delicadeza de Sigur Ros o la plasticidad de Radiohead y Coldplay, asimilando lo mejor de cada forma de entender la música y Polar Shelter, primer single del disco, es una clara declaración de intenciones de hacia dónde caminará el álbum…

Desde la oscuridad aparentemente electrónica de Insecure hasta el realismo y la cotidianeidad orgánica de Everything’s fine; desde la inesperada esencia Pop de I would Follow You a la tristeza desbordada de Ego Panic.

Renochild no es un grupo más de tantos. Renochild es el próximo gran nombre del Rock Nacional.

Renochild, breve biografía.

Renochild es más un proyecto vital que un grupo. Es más la afortunada conjunción de cinco puntos de vista sobre la vida que el típico caso de una banda de Rock.



Si tuviésemos que establecer fechas en las que situar la evolución del grupo, habría que empezar en el verano 1996. En ese momento Pablo y Darío empezaban a quedar para escuchar música y comenzaban a coquetear con la idea de formar un grupo. Un año después se tomó la decisión.



En un principio la banda, que aun no se llamaba Renochild, contaba con Pablo y Darío, Esteban (otro amigo de siempre) y Alberto Rufí. Ninguno de ellos era batería, y por lo tanto el grupo carecía de dicho instrumento; es más el grupo careció de instrumentación eléctrica alguna hasta que, en las navidades de 1997 Esteban y Alberto pudieron comprar sus primeras guitarras y amplificadores y Darío tuvo su primer bajo y amplificador... a Pablo, le tocó cantar, o aprender a cantar al igual que todos tuvieron que aprender como funcionaban sus instrumentos, que tocaban por primera vez.



Durante el primer año de esta primera fase los ensayos fueron siendo cada vez más productivos y se fueron definiendo las bases que sustentarían el sonido del grupo en el futuro. Siempre con la mirada puesta en lo que había sonado hasta entonces desde Estados Unidos e Inglaterra, desde The Doors a The Who, desde Neil Young a Pearl Jam o Nirvana, desde The Beatles a REM, The Velvet Underground, The Animals, etc.



Pasó un año y, hacia Diciembre de 1998, Alberto decide que son otros los senderos que quiere recorrer con su música y abandona la formación. Casi inmediatamente recurrimos a otro amigo íntimo, Kiko Ramos que ya andaba metido en un grupo por aquel entonces. Él no lo dudó y se unió al grupo. Poco después nos mudamos al sótano de su casa y empezamos a ensayar mucho más y de una forma mucho más productiva y organizada, aunque Kiko era guitarrista, y seguíamos necesitando un batería.



Durante este año, 1999, empiezan a escribirse cancones gran velocidad, por primera vez en los ya más de tres años de vida del grupo surge la necesidad de tocar en directo. El trabajo sigue intensificándose y quizás fue en este momento en el que se definió la filosofía de trabajo del grupo, que se basa hasta hoy en el trabajo, la constancia y la honestidad con nosotros mismos.



A finales de 1999 ocurren dos cosas muy importantes para el grupo; Renochild se establece como nombre del grupo. Fue Pablo quien lo propuso tras oír la canción homónima del catalán Paul Fuster. Ese mismo día todos oímos la canción y nos convenció la interpretación libre que Pablo había hecho del título de la canción: Un chico con cabeza de Reno, en lugar de un chico de la ciudad de Reno (Nevada, EEUU).

Así mismo, por fin, encontramos un batería: Javi. Con él la formación queda definitivamente cerrada.



A los tres días de que Javi entrase en el grupo, y tras haber podido apenas escuchar las canciones que componían el primer set-list de Renochild) tiene lugar la primera presentación en directo de la banda. En un “cibercafé” en el extrarradio de Sevilla, sin escenario, sin equipo de sonido, con luz blanca de flexo y con todas las ganas del mundo. Fue en diciembre de 1999.



Desde ese momento, de nuevo, el ritmo de trabajo crece. Durante todo el año 2000 Los ensayos son cada vez más largos e intensos. Cada vez se componen más canciones y los conciertos son cada vez más numerosos, y poco a poco, como todo en el grupo, se decidió grabar la primera Demo. Para ello se alquilaron los estudios OFS en Sevilla durante unas horas en Julio de 2001 y las primeras cinco canciones del grupo quedaron grabadas bajo el nombre genérico de “Sound Test #1”. Curiosamente, una de las canciones que se grabó en esa demo sería, tres años después, la canción que abriría el disco de debut de Renochild. Hablamos de Insecure.



Esta demo aumentó el ritmo de conciertos durante el año que siguió a su edición y posibilitó las primeras salidas fuera de Sevilla. Además el grupo envió el cd a varios concursos de nivel nacional y, en uno de ellos (Culturemusic 2002), logró el segundo puesto tras varios conciertos de preselección, y uno final, en el que el grupo comparte escenario por primera vez con uno de sus grupos de referencia, Sexy Sadie (concierto en el que se estrena otra de las canciones significativas de la banda, Shuttle, que daría nombre al primer disco del grupo).



Poco después de esta primera toma de contacto seria, en Septiembre de ese año 2002, el grupo decide que ha llegado la hora de volver a grabar y reflejar un sustancial cambio de estilo que se estaba gestando desde hacía meses. Renochild estaba pasando de ser un grupo que se fijaba en lo que hacían bandas como Pearl Jam a tener como referencia principal a bandas como Doves, Coldplay o Radiohead.



El sonido se tranquiliza, se dulcifican las voces, aparecen los teclados con vocación de programaciones y sintetizadores. Renochild cambia y necesita enseñarlo... Como producto de dicho cambio nace “Audio”, en Septiembre de 2002. Esta vez si, Renochild entiende que es el momento de buscar una discográfica que pudiera estar interesada en grabar las canciones del grupo y lograr editar el tan esperado disco de debut.



La demo viaja a todos y cada uno de los sellos discográficos nacionales, y no hay respuestas. Al menos no inmediatamente, ya que seis meses después de los envíos, el sello discográfico Pulpo Negro Records, un extraño proyecto británico asentando en Murcia, se pone en contacto en el grupo con la decidida intención de fichar a Renochild e incrementar su catálogo (en el que ya figuraban grupos como Second, Screw Coco y Keke).



Pulpo Negro Records está dirigido por Tim Oldfield y Robbie France (un inglés, batería profesional desde los diecisiete años, que ha trabajado con gente como Björk o Skunk Anansie a lo largo de sus mas de treinta años de carrera).



El acuerdo fue bueno, al grupo le gustó la forma de trabajar que anunciaba el sello y rápidamente comenzó el proceso de preproducción del disco. Fueron muchos meses de trabajo duro, de arreglos en las canciones y de reuniones en Murcia para cerrar los detalles... todo ello se culminó en Septiembre de 2003, mes en el que se grabó Shuttle, durante tres calurosas semanas en la huerta murciana.



Por fin Renochild había logrado lo que habían buscado desde hacía tanto tiempo. Al fin un sello discográfico les daba la oportunidad de grabar sus canciones.



Sin embargo el hecho de grabar este disco supuso un cambio sensible en la forma de entender la música del grupo. Al entrar en el mundo discográfico de nuestro país Renochild entendió que eso no haría sino que todo el trabajo y las horas de ensayo que habían invertido hasta entonces en el proyecto fuesen pocas si querían estar a la altura de lo que se esperaría de un grupo debutante en la escena nacional.



Se dieron cuenta de que el hecho de grabar un disco y de que este se haga cada vez más popular no hace sino aumentar la necesidad de trabajar las canciones, y eso es exactamente lo que hicieron, aumentar el ritmo de trabajo, ensayar cada día durante horas, mejorar como músicos individuales y crecer como grupo.



Tras muchos meses, el disco salió a la venta el uno de Julio de 2004 y desde entonces hasta ahora, la repercusión de éste está siendo más que satisfactoria, tanto en medios de comunicación de todo el país como en lo que a aceptación del disco por el público se refiere.



Renochild ha presentado ya Shuttle en directo en ciudades como Granada, Madrid, Murcia, Córdoba, Sevilla y ha compartido escenario con bandas tan importantes como Sexy Sadie, Standstill, The Clientele o Maga; y seguirá haciéndolo en los próximos meses (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Tarragona...)



Otro factor a destacar de la aun corta carrera de renochild es que, a pesar de no estar editado fuera de España, basta con introducir la palabra Renochild en cualquier buscador de Internet para comprobar que el grupo, sin ningún tipo de promoción, está siendo cada vez más popular en países tan dispares como Rusia, Francia, Holanda, Polonia o Japón, sobre todo en portales de música Rock de estos países. Incluso ha sido disco de la semana y propuesto para disco del año en una web Polaca. Algo que, cuanto menos, es sorprendente.



Actualmente Renochild es un grupo sólido y contundente en directo, con un disco producido de forma impecable y que está, paulatinamente, haciéndose un hueco en la escena nacional...



Renochild no es un hobby, es nuestra vida.