PENELOPE Y CARLO Fiesta de : Música para un guateque sideral

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 900
Venta anticipada: Taquilla

Los nuevos reyes del lounge nacional. Homenajes a Rota, Mancini y por supuesto Manuel Alejandro.

Yeyés sin fronteras



Música para un Guateque Sideral, el subsello de Subterfuge, acaba de editar el debut de Penélope y Carlo, una peculiar pareja de multiinstrumentistas fanáticos de todo lo que huela a años sesenta. El disco, de título homónimo, es una colección de once temas instrumentales compuestos con el objetivo de amenizar cualquier guateque o cóctel que se precie de serlo. "Empezamos en esto de la música por casualidad. Es cierto que habíamos estudiado algo de solfeo, y violín en el caso de Penélope, lo que nos ha ayudado mucho para componer. Pero todo surgió por nuestra afición a ofrecer cócteles para los amigos en nuestra casa. Empezamos a grabar algunas cosillas que luego colábamos entre la música que estábamos pinchando y lo cierto es que a la gente le gustaba lo que hacíamos. Un día decidimos grabar una maqueta y Carlos Rocamora, un amigo nuestro, la llevó a Subterfuge. Allí les encantó lo que hacíamos y nos propusieron grabar un disco", afirma Carlo ante la atenta mirada de su esposa Penélope.



El disco ha sido autoproducido, aunque Carlos Rocamora aparece como productor virtual por el apoyo prestado a la pareja. En él podemos encontrar bossanova, música instrumental apta para bailar e incluso una versión del "Casi, casi…" que Manuel Alejandro compusiera para el mismísimo Raphael. Y es que las influencias yeyés de la pareja son innegables: "de los sesenta nos gusta todo: la música, la ropa, el cine… Es que ya nada es como antaño. Antes había enormes compositores con una capacidad increíble para crear maravillosas orquestaciones. Ahora ya no existen músicos como los de antes", asegura Penélope, que comparte con Carlo su devoción por el cine español de los sesenta: "todo el mundo reniega de ese cine con el que crecimos, pero, si ponen una película de ésas en televisión, la mayoría de la gente se queda pegada al aparato". Fruto de esta afición son los diálogos que introducen entre sus canciones de películas, como "Atraco a las tres" o "El astronauta". Otra de sus pasiones es la serie "Los vengadores", de la que son auténticos fanáticos y a la que va dedicada la canción "El pie de Emma" por su protagonista Emma Peel.



Penélope y Carlo aseguran que hay que tomar su música con sentido del humor, algo que a veces no es comprendido y que ya les ha acarreado feroces críticas. Los dos músicos, que juran tener antepasados franceses e italianos, son fanáticos de la música yeyé de los sesenta, pero aseguran disfrutar enormemente con la ópera: "nos gusta la buena música. Por eso es importante que se rescaten joyas de los sesenta que se habían perdido. Pero también es cierto que, con todo este auge del revival, se están reeditando muchas cosas que no valen la pena".