OVNI + JIRAFA ARDIENDO (Festival VivAmérica Autor)

Compartir
Apertura de puertas: 22-30
Precio de taquilla : 10 €
Venta anticipada: 10 € anticipada en www.entradas.com

OVNI

La aventura española de Ovni se remonta al año 2000 con la llegada a Barcelona de los hermanos Maxi y Mati Segovia desde su Buenos Aires natal, para dar forma definitiva a una banda que arrancó poco antes en Argentina. Tras confundirse rápidamente entre la escena musical local (Mati pasó dos años como batería de Carrots), el recién nacido sello ROCK ON! music edita en 2003 su primer EP, Rompiendo Todo. Por entonces han contactado ya con Pere ‘Cohete’, conocido de la escena barcelonesa tras su paso por Matamala y Fromheadtotoe, cuya sintonía con los argentinos es inmediata y total tras apenas media hora de charla y cañas.

La banda dedica los siguientes meses a girar por la península de forma casi ininterrumpida y empieza a cosechar tanto una sólida reputación en directo como los primeros halagos por parte de la prensa especializada.

La atención de los medios no hace sino centuplicarse tras la edición en 2005 de su primer disco largo, 1984. Por entonces el guitarrista Esteban García ya se ha unido al grupo, que repite a las órdenes del genial y tristemente desaparecido Carles Cagigal como productor y músico adicional. Si en su anterior trabajo destacaba la urgencia y frescura de sus temas, ahora presentan una colección de canciones redondas de principio a fin, algo más oscuras y mucho más elaboradas, sobre las que destacan los textos y el deje porteño de Maxi, en un conjunto que crítica y público alaban casi (casi) sin excepción.

La carretera les arrastra de nuevo en una larga gira de salas que, esta vez, interrumpen esporádicamente para participar en festivales como Primavera Sound, Hipersons, Mercat de Música Viva de Vic y Cool Music Festival, o como invitados de The Libertines, The Killers o Babasónicos. Por el camino tienen tiempo además de participar en el recopilatorio Made In Barcelona, proclamarse vencedores del concurso Cinemad’05 en la categoría de vídeoclips y preparar las canciones del nuevo disco, Aterrizaje! (2007), el primero a las órdenes del veterano y respetadísimo Fino Oyonarte, quien pule, fija y aconseja a un grupo en estado de gracia, tanto en el plano musical como en el personal.

2007 es el año del despegue definitivo de Ovni, con el éxito de la gira de presentación de Aterrizaje!, el videoclip de su primer single en rotación en las principales cadenas (Sol Música, MTV, Flymusic…), la edición de Aterrizaje! en Estados Unidos, México y Canadá y grandes planes para 2008.

Ovni “Flores secas”

Ovni son:

Maxi Segovia/Voz y guitarra
Mati Segovia/Batería
Esteban García/Guitarra, teclados y voz
Pere ‘Cohete’/Bajo

OVNI EN MYSPACE

OVNI WEB OFICIAL

——————————————-

JIRAFA ARDIENDO

Jirafa Ardiendo, grupo musical chileno, con trece años de trayectoria, un demo y cuatro discos editados: Ep Jirafa Ardiendo (1998), Siesta (2000), Persona (2003) y Pulmonía (2008), se ha caracterizado por un sonido con influencias del rock y del pop, marcado por guitarras efectadas, cuidadas melodías y letras donde priman las imágenes y metáforas.

Integrada por los músicos Alejandro Pino (voz), Roberto Estay (guitarra), Arturo Rodríguez (guitarra), Nicolás Moreno (bajo) y Maximiliano Gilabert (batería), Jirafa Ardiendo actualmente es considerada una de las bandas chilenas más emblemáticas, de aquellas que desarrollaron su carrera basadas en la total autogestión.

BIOGRAFIA

El quinteto chileno Jirafa Ardiendo, cuyo nombre es tomado de un cuadro del pintor catalán Salvador Dalí, nació en la nortina ciudad de La Serena en el verano de 1995, para luego radicarse en Santiago.

Su trabajo no tardó en reportar logros, pues sólo un año más tarde ya formaban parte de los finalistas del concurso anual de bandas del ya desaparecido programa de televisión Extra Jóvenes, premio gracias al que pudieron grabar su primer demo. También participaron en el Primer Festival de Bandas Jóvenes del mítico Centro Cultural Balmaceda 1215 y fueron invitados por el Canal 2 Rock & Pop, para tocar sus canciones en vivo.

En 1997 Jirafa Ardiendo actuó con la banda argentina Juana La Loca, mientras preparaban la edición de su primer trabajo discográfico, un EP homónimo que les permitió abrirse espacio en las radios locales y en los principales escenarios de la época, participando en la primera presentación en Chile de los argentinos Babasónicos.

Tras un receso de un año y con una nueva formación, Jirafa Ardiendo retorna a los ensayos y escenarios. En octubre de 1999 viajan a Buenos Aires para grabar su segundo trabajo Siesta, con la colaboración del grupo argentino Karamelo Santo y realizar algunas presentaciones en vivo por varios locales del circuito bonaerense además de un show en directo para el canal de videos Much Music. El disco Siesta figuró en las listas de “El Mercurio” y la versión chilena de “Rolling Stone” como uno de los mejores del año 2000.

En el 2002 la banda comenzó a desarrollar un nuevo trabajo con secuencias, contemplando la perfección de pistas para las canciones existentes, con el propósito de enriquecer la puesta en escena y el desarrollo de nuevas composiciones que se incluirían en su tercera producción titulada Persona, placa que grabaron a mediados de 2003 y que lanzaron en noviembre del mismo año por el sello DBN.

El grupo continuó promocionando el disco durante el 2004 y 2005 con recitales en Santiago, provincias y Buenos Aires; y despertó el interés de gente como Claudio Narea, quien trabajó junto a ellos como productor para una nueva versión del tema “Confío”. Destacó este periodo la creación y rotación en televisión de los videos clips de los singles: “Mastodonte”, “Confío” y “Vidrio”.

El año 2006 la banda estrena una nueva formación, y realiza el Festival Rock en Ñ, fecha que contó con la participación del grupo pop rock español “Maga”.Ya en el 2007, entre julio y octubre, la banda graba su nuevo disco Pulmonía, el cual es editado por el sello independiente Oveja Negra en abril de 2008.

Pulmonía contiene 17 canciones, en las cuales la agrupación conjuga letras enigmáticas e introspectivas, cuestionamientos al poder y a la realidad, con acercamientos al rock progresivo, jazz, bossanova y punk, traducidos a clave pop. El resultado se condimenta con cuerdas, bronces, sitar, campanas tubulares, mellotron y theremin, que amplían la gama sonora en una búsqueda permanente de nuevos horizontes.

Pero eso no es todo. Como complemento, Jirafa Ardiendo se hace acompañar de un grupo de músicos invitados de lujo, que definen en cierta medida la variedad de tendencias presentes en Pulmonía, entre ellos Claudio Narea, Javiera Parra, Manuel García y Felipe Cadenasso, entre otros.


JIRAFA ARDIENDO EN MYSPACE

JIRAFA ARDIENDO WEB OFICIAL