NATURAL BORN STONEHEAD

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 3€

En 1998, en Tres Cantos, al norte de Madrid, un grupo de thrash metal llamado “Sybil Leek” (nombre de una bruja Inglesa del siglo XVI que nació con una marca de bruja, considerada descendiente de un legado de brujas Irlandesas. Fue astróloga y médium escribió más de 60 libros sobre el tema) comenzó su andadura en la música. Durante unos años el grupo compuso cerca de 15 temas de los cuales grabaron 5 en una maqueta entre 2001 y 2002. El grupo estuvo moviendo la maqueta y dando conciertos por toda la zona norte de Madrid principalmente que poco a poco fue expandiéndose al resto de la provincia. El grupo teloneó a grupos como “Narco” o “Super Skunk”. Entre 2002 y 2003 la relación entre los músicos se deterioró ya que los dos guitarristas del grupo empezaron a centrarse en otros aspectps de su vida y apenas aparecían por el local de ensayo hasta llegar a un punto en el que el grupo dejo de tocar.

Durante el verano de 2003, el batería de Sybil Leek, Adrián Artetxe (Tetxín) junto a Fernando Díez (Castel) comenzaron a desarrollar una idea para un grupo también de thrash metal pero más ambientado a un estilo internacional que nacional, estilo que predominaba en Sybil Leek. Fer tocaba la batería en un grupo de punk hardcore llamado “El Resto En Kalixto” (E.R.E.K.) también de la misma zona de Madrid. Empezaron su andadura a mediados de los 90. Tras los primeros seis meses de ensayos el grupo ya dio su primer concierto en las Fiestas Mayores de Tres Cantos. Desde entonces el grupo comenzó una carrera musical muy productiva. Grabaron dos maquetas cada una con un estilo muy diferente dentro del punk nacional. Pasaron del punk rock en la primera maqueta en 1996 a punk en 1998. En 1999 cambiaron la formación ligeramente al echar del grupo a su cantante. El entonces guitarra solista pasó a ser además la voz cantante dándole un vuelco al estilo del grupo que acabo tocando punk hardcore al puro estilo de Sin Dios e incluso Ratos de Porao en sus comienzos, con temas entre el minuto y los dos minutos y medio de duración (rara vez llegaban a los tres minutos), muy intensos y con gran variedad de ritmos en su composición. Entre el año 2000 y 2001 el grupo grabó, con sus propios medios, un disco de 12 temas titulado El Resto En Kalixto. Con una lista de conciertos que rondan el medio centenar, tocando con grupos como “Sr. Antipirina”, “Kaos”, “Ignotus”, “Niños De La Pus”, “Elektroduendes” o “Los Petersellers” entre otros; y dos maquetas y un disco a sus espaldas el grupo continuó componiendo a la vez que Fer el batería comenzaba su proyecto paralelo como guitarrista con Tetxín.

En septiembre de 2003, Guillermo López (Rojo) y Nacho (Singer), bajo y voz respectivamente de Sybil Leek; se unieron al proyecto de Tetxín y Fer. Tirando de los tres temas que los dos miembros originales estaban terminando de componer, este cuarteto ya considerado un grupo de música empezó a dedicarse por completo al proyecto.

El quinto miembro se incorporó a mediados de octubre del mismo año. Este fue Gorka Laherrán, el cual provenía de un grupo de funky fusión llamado Psychofusion. El grupo nació de la evolución de Best Before End, grupo experimental con una formación típicamente rockera. Tras la disolución del grupo, Gorka (guitarras) y el bajista del grupo decidieron unir sus fuerzas sumándose a ellas un Dj. Así a principios del 2003 nace Psychofusion. La apuesta consiste en unas líneas funk y acid jazz sobre bases electrónicas pero sin prejuicios, evolucionando hacia atmósferas psicodélicas de sintetizadores analógicos. Después de varias actuaciones cabe destacar su paso por la mítica Sala Siroco de Madrid junto a Funkin’ Donuts o el éxito de su actuación en el Café La Palma, también de la capital. También han sido teloneros de Alcohol Jazz y han compartido escenario con O’Funk’Illo entre otros.

Una vez el grupo se consolidó buscaron un nombre concorde a sus características y se llamaron Natural Born Stonehead (fumado nato) aunque debió haber sido Natural Born Drunk (borracho nato) debido a la influencia del zumo de cebada en sus composiciones.

En el 2004, Natural Born Stonehead (NBS) quedó tercero en un concurso de grupos musicales en Tres Cantos y dieron un concierto en las fiestas de esta localidad como teloneros de Hamlet. A raíz de esto y como premio, el grupo grabó dos temas en los estudios Heat Room de Mejorada del Campo, Madrid. Aunque muy contentos con su grabación pero no tanto con la producción y sobre todo la masterización que fue muy descuidada por parte del estudio y tuvo que ser remasterizada por Omar Tenani Mogollón; NBS ha utilizado la demo de 2 temas para promocionar el grupo.

Entre 2004 y 2005 el grupo ha dado tres conciertos nada más ya que ha estado todo el tiempo componiendo y perfilando sus canciones (Fer dejo su grupo de punk para concentrarse plenamente en el grupo y en proyectos nuevos). A finales de Julio de 2005, NBS pasó la primera fase del concurso de grupos de la sala Ritmo y Compás de Madrid. La segunda fase consiste de un concierto que el grupo dará el 26 de Octubre de 2005 en esta misma sala.

Hasta le fecha NBS ha compuesto 16 temas de los cuales 2 han sido descartados (dos de los 3 temas originales con los que el guitarrista comenzó el proyecto y evolucionó con el batería). Según se iban componiendo los temas, el grupo ha ido adquiriendo un estilo muy personal gracias a la fusión de estilos de los miembros del grupo y su facilidad para adaptarse los unos a los otros cuando componen y ensayan.

El estilo de NBS puede considerarse una versión moderna del thrash metal de finales de los 80 y principios de los 90 influenciado por grupos como Sepultura, Machina Head, Pantera, Slayer, y otros grupos más recientes como Chimaira, Hatebreed o Lamb Of God.

Con varios conciertos concertados, NBS pasará el resto de 2005 y todo 2006 dando conciertos por toda la geografía Española para dar su música a conocer, intentando aprovechar el tiempo al máximo y tocando en tantas ocasiones sean posibles y tantos escenarios haya!

Componentes:

•Nacho – voz

•Fer – guitarra

•Gorka – guitarra

•Rojo – bajo

•Tetxin – batería