NAPOLEÓN SOLO

Compartir
Apertura de puertas: 22-30
Precio de taquilla : 13 €
Venta anticipada: 10 € anticipada en www.atrapalo.com

Napoleón Solo

Napoleón Solo en la ópera

“Y ahora, adelante con la ópera. Que la alegría sea infinita. Que se baile en las calles, se beba en las tabernas y se bese en los salones”- Groucho Marx en Una noche en la ópera.

“A night at the opera, de Queen, es uno de mis discos favoritos. Pero no nos ha influido en el título, ni tampoco los hermanos Marx. El disco nos sonaba a Napoleón Solo en la ópera, y no tuvimos ni que pensar más opciones”, aclara antes que nada Alonso Díaz, el cantante y compositor principal de Napoleón Solo, un grupo granadino, y del espacio exterior.

Alonso es jienense, pero junto a su hermano Miguel (teclados), José (bajo), Jaime (guitarra) y Eric (batería), funciona desde Granada, un caldo de cultivo en el que los buenos grupos crecen como hongos. Recién llegados, Napoleón Solo ya se integran perfectamente en ese ilustre linaje pop-rockero que va desde Los Ángeles a 091, Lori Meyers, Lagartija Nick o Los Planetas. Aún más sabiendo que Eric Jiménez, batería de estos dos últimos, decidió coger también las baquetas en Napoleón Solo, aportando experiencia a un grupo en el que el resto de sus miembros tienen entre 23 y 27 años. Hace unos meses se estrenaron con Será maravilloso, un EP también producido por Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis), y ahora se sacan de la manga su primer elepé, Napoleón Solo en la ópera.

Más allá de sus orígenes en Granada, hay numerosas señales que desde Napoleón Solo apuntan al cosmos, que les convierten en extraterrestres dentro de la escena española…

Será la forma de cantar de Alonso, o sus letras, que le empujan a poner voces agudas, casi caricaturescas: “Era necesario para algunos temas buscar colores de voz nuevos, que la voz se saliera de su sitio de vez en cuando”, dice el cantante, que en sus textos alterna entre el existencialismo descantado y los amores adolescentes con total naturalidad…

O serán sus melodías, y sus arreglos, esos que Fino Oyonarte cuenta que el cantante tenía en su “cabeza llena de música. Apareció con 50 canciones, todas muy variadas”. Las 13 del álbum sí los son, desde luego: hay enérgico pop guitarrero, descargas sesenteras, psicodelia actualizada… Todo ello interpretado a través de la mirada cristalina de Alonso, la de un tipo de 23 años que de pequeño “era fanático de la música clásica” y que aún hoy tiene la inocencia y la capacidad de sorpresa para descubrir “grupos que hacen música que yo no sabía que pudiera ser posible”.

Ahí está es la clave: Napoleón Solo tratan de hacer música inesperada, diferente… espectacular. “A veces hay muchas voces, instrumentos que suenan durante cinco segundos en todo el disco y desaparecen, e incluso algún arreglo orquestal, voces chillonas, otras graves… Más que un disco de estudio, es un espectáculo, de ahí que se titule así”, explica Alonso. Todo ello se puede escuchar en la canción que abre el álbum, Hola, qué tal, un perfecto muestrario de lo que ofrece el grupo granadino, en la que se suceden interludios orquestales, partes vocales casi recitadas y otras exageradamente agudas, letras enigmáticas, hammonds matadores, brillantes solos de guitarra… ¡Tremenda! Y esa es sólo la primera canción, luego vienen otras 12 de las que no te podrás despegarte.


Lolaila Carmona

Napoleon Solo | Myspace Music Videos