MIÉRCOLES DE ROCKOLA.FM con OLIVIA DE HAPPYLAND + MR. HYDE

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 10 €
Venta anticipada: 9 euros anticipada en www.ticketea.com

OLIVIA DE HAPPYLAND

Olivia estudió piano con Andy Phillips, y un poco de todo: Batería, guitarra, voz…. Estudió también en La Escuela De Música Creativa de Madrid. Sus primeros pasos en Madrid fueron junto a Santi Campos y The Happy Losers. Con este último excelente grupo empezó a tocar los teclados. Grabó con ellos Bubbles (Rock Indiana, 2004), su mejor álbum, como teclista de estudio.

Pronto Olivia se decidió a grabar tres canciones propias (Mi Último Error, Domestícame, Nadie Cuida de Nadie) en una maqueta sencilla y desnuda. Dichas canciones fueron compuestas y grabadas en medio de una situación anímica y personal delicada, lo que se refleja claramente en ellas. Las cantó con voz triste, somnolienta, de animal perdido… (como dice una de ellas). Las letras se escribieron en noches de insomnio… La maqueta fue grabada en Marzo de 2006, con Ricther a los mandos, que le dio el sonido que ella buscaba.

Los inicios fueron duros. Tuvo que vender un teclado para poder pagar la edición de dicha maqueta. Cuando estaba con un cierto desánimo y pesimismo, su amigo Sergio Cerro, de The Happy Losers, le envió la maqueta a Julio Ruiz para su programa Discogrande, en Radio 3 (RNE). A Julio le gustó mucho. La llamó, y le hizo una entrevista y dos G.A.T.O. (famosas actuaciones en directo). Se le abrieron las puertas después de aquel día con Julio. Pronto se independizó musicalmente. La empezaron a llamar para tocar en diferentes sitios: Festival Fémina 07 (Marzo 2007), La Radio Encendida (fiesta de Radio3, Junio 2007), algún teloneo…. Una de las propuestas fue tocar en la sala Costello, en una fiesta privada que organizó Vicente Úbeda, de Lucinda Records, en Abril de 2007. Allí estaba José María Rosillo, gran ingeniero de sonido y productor. Le gustó tanto la actuación de Olivia y quedó tan impresionado que le pidió a Julio Ruiz su teléfono. Al día siguiente la llamó y la citó en su estudio.

Rosillo se convirtió así en su mentor y principal baluarte desde entonces. Hay que recordar que Rosillo ha producido y colaborado con grupos tan importantes como Amaral (en su último disco Gato Negro, Dragón Rojo, EMI 2008), Miguel Bosé, Gloria Estefan, Andrés Calamaro y Fito Cabrales, Duncan Dhu, Deluxe, Celtas Cortos, Luz Casal, Marlango, Los Ronaldos, Sexy Sadie e Iván Ferreiro, entre otros muchos… Olivia no tenía banda fija. Tocaba con diferentes personas cada vez, excepto Celia Carballo, que la ha acompañado siempre desde el principio. José María Rosillo le presentó a David Gwynn, excelente guitarrista californiano de blues. Le dijo que encajaría muy bien con ella.

David conoció a Olivia y le gustó tanto su música que desde entonces se ha ofrecido a acompañarla, a veces hasta gratuitamente en los momentos difíciles… Es su productor, mano derecha y guitarrista de la banda. Poco a poco fue lanzándose con éxito a dar a conocer sus canciones en actuaciones, como la de Entre Amigos en sala Siroco (fiesta-homenaje a Julio Ruíz, Septiembre 2007), que la han convertido en la artista más apreciada del panorama independiente madrileño, contribuyendo de tal modo a iluminar su nombre, que los más destacados difusores de la radio en España se han hecho eco y han sido altavoz de sus preciosas composiciones; y no sólo Julio Ruíz (Discogrande, Radio 3), sino también Diego Manrique (El Ambigú, Radio 3) y Jesús Ordovás (Diario Pop, Radio 3), por mencionar a tres de los principales locutores de Radio Nacional, críticos musicales de enorme prestigio en España. En Septiembre de 2007 Olivia grabó en el estudio de Rosillo tres nuevos temas (Felices Novios, Espejo Mágico y Perdiendo el Camisón), con David, Celia, Ricardo, Charly y Mac (véase la sección Miembros de la Banda). Ella tocó los teclados en Espejo Mágico y la melódica en Felices Novios. Este último tema ya lleva tiempo sonando en Discogrande (Radio 3) y es una de las canciones de referencia de su repertorio, que sin duda le está haciendo ampliar el número de seguidores en 2008, el año que se espera sea el de su definitiva consagración.

El presente de Olivia de Happyland, además de continuar promocionando sus nuevas canciones, pasa por su participación en dos recopilatorios: Juegos Olímpicos (Jabalina Música, Marzo 2008), con su canción Si Existe Cielo, y ¡Bravo Lucinda! (Lucinda Records, Enero 2008), con su canción Felices Novios. Son dos nuevas piedras de toque en su carrera y la antesala del que próximamente será su primer y ya esperado álbum, que se encuentra actualmente en fase de grabación, con los productores José María Rosillo y el propio David Gwynn. En Madrid ha actuado en los dos últimos años en numerosas salas de prestigio, entre las que se pueden citar: La Boite, Fotomatón, Juglar, Siroco, Centro Cultural José Espronceda, El Sol (teclista), Costello, Café de la Palma, Barbarella Pop Club, Gruta 77…

Fue la teclista de la banda común que acompañó a los artistas que participaron en el concierto-homenaje a Jesús Ordovás, celebrado el 27 de Noviembre de 2007 en la mítica sala El Sol de Madrid. También ha tenido buenas actuaciones fuera de Madrid: En el Centre Civic Les-Basses (Barcelona), en Creampop (Benissa, Alicante)… A veces tocan con ella (o han tocado o grabado en su maqueta) también otros músicos de prestigio, entre los que se encuentran los siguientes: Miguel Paladín, espléndido pianista. Fundó el grupo Recreo del Opio. Chema Pérez, ex-batería de Los Enemigos. Mac Hernández, bajista de Marlango, Christina Rosenvinge, Ariel Rot… Graba también con ella. Ricardo Moreno, batería de Los Ronaldos, Mastretta, Marlango, y ahora de Vilma y los Señores (grupo en el que está Gema, su mujer, y Gwynn). Graba también con ella.

Charly Bautista, pianista y guitarrista de Christina Rosenvinge, The Sunday Drivers… Graba con ella. Carlos Gamón, batería que perteneció a la banda de Amaral de 2000 a 2006. También tocó en los grupos Recreo del Opio (con Paladín), Puravida, Niños del Brasil, Fon Román (ex-guitarrista de Los Piratas), Najwa Jean, David Angulo. etc., y ha colaborado con Los Peces y con Extraños en el Paraíso (junto a otros dos miembros de la banda de Amaral), entre otros. Olivia, además de lo dicho anteriormente, es una extraordinaria pianista, tocando los teclados con maneras exquisitas de música clásica. También se acompaña muy eficazmente a la guitarra acústica. Su voz es directa y desnuda, vistiendo las melodías con texturas cálidas. Su forma de interpretar está siempre cargada de sentimiento y dramatismo, con una vis escénica espontánea y naïf, que impacta desde el primer momento. Celia hace los coros con una limpieza excelente, mostrando siempre una perfecta conjunción con la voz de Olivia. Tiene una buena habilidad para tocar los pequeños instrumentos de la banda.

Actualmente estudia piano con Tony Heimer, en Madrid. David Gwynn es un extraordinario guitarrista de blues. Ha acompañado a numerosos artistas españoles consagrados. Su forma de tocar la guitarra, muy eficiente pero sobria, ha deleitado frecuentemente los conciertos de Christina Rosenvinge, Marlango, Quique González, Javier Vargas, etc., al haber estado integrado en sus bandas. Ha sido también productor de Los Flechazos, Los Del Tonos, Surfin’Bichos o The Cool Jerks. Recorrió toda la Costa Oeste norteamericana aprendiendo de los maestros del blues, rhythm and blues, country y rock. Llegado a Madrid se introdujo en sus ambientes musicales, tocando en muchos de sus garitos. Montó No Justice, grupo donde estaba Jeff Espinoza, el cantante de la Vargas Blues Band. Después vinieron David Gwynn Grotip, y The Blues Sharks. Es un músico de tradición familiar. Su padre llegó a componer canciones para Carl Perkins. Arranca a su guitarra riffs tan mágicos, de gran limpieza, que la hacen hablar como si fuera un ser vivo, con la calidez que le da su formación de blues. Olivia ha tenido excelentes críticas en varias revistas musicales (Popmadrid, Rockdelux, Mondosonoro…) y distintas entrevistas y notas de prensa, así como varios reportajes en diferentes webs musicales (Bunburyclub, entre otras).

Discografía:
Olivia de Happyland, Marzo de 2006, con Ricther (maqueta oficial).
Actualmente se encuentra grabando su primer disco, con el productor José María Rosillo, que aparecerá este verano.

Comentario: El estilo se encuadra entre el pop y el folk, con una mezcla de dulzura y rabia de una emotividad indiscutible. No obstante, las canciones son absolutamente personales y se resisten a ser clasificadas dentro de un estilo determinado.
En ellas se refleja el enfrentamiento entre la realidad y el mundo Happyland: La suerte, la fragilidad de las cosas, la búsqueda de sitios y ratos confortables, las pérdidas, las emociones sutiles, las más gigantes, las preguntas sin respuestas, el querer saber quién es uno mismo y el no querer saberlo al mismo tiempo…

Entre las fuentes de inspiración se encuentran: Los cuentos, la noche, los animales, el campo, la ciudad, la muerte, los sueños, el desamor, la soledad, los desengaños…
Las influencias musicales son: The Beatles, The Beach Boys, Elliott Smith, Rogue Wave, Brendan Benson, The Kinks, Supergrass, Beachwood Sparks, Jeff Buckley, Mojave 3, Bob Dylan, The Elected, The Thrills, Neil Young, Ed Harcourt, The Ditty Bops, The Essex Green, Giant Sand, Josh Rouse, Nada Surf, Laura Veirs, Leonard Cohen, Jolie Holland, King Kreosote, Sondre Lerche, Norfolk & Western…

MYSPACE

——————————————–

MR. HYDE

Mister Hyde, grupo musical de tendencias pop/rock alternativo procedente de Zaragoza. Está compuesto por Álex Elías, Edu Soria, Iván Berrendo y Nacho Celaya. Fueron galardonados como “Grupo con Mayor Proyección de Aragón” en los IX Premios de la Música Aragonesa de 2008 y en 2009 premiados al “Mejor E.P. Aragonés del 2009” por su trabajo “Fantasmas”, que fue editado por www.virtualbum.es . En 2009 viajan a Toulouse junto con Tachenko y Violadores del Verso para actuar en el auditorio de la ciudad francesa, dentro del festival que hermana ambas ciudades. En 2010 han compartido escenario con bandas internacionales como THE RAVEONETTES, THE DRAYTONES o ZOÉ y nacionales como LORI MEYERS, LOS PLANETAS, SECOND, SUPERSUBMARINA o ZAHARA. Recientemente la banda ha sido seleccionada junto a otros artistas emergentes nacionales como Mendetz, We are Standard o Tulsa…. dentro del proyecto “Girando por Salas”, que les ha llevado a tocar a Barcelona, Madrid, Zaragoza, Cartagena y Cádiz.

Álex Elías: Guitarra y voz.

Edu Soria: Guitarra, sintetizador.

Iván Berrendo: Bajo.

Nacho Celaya: Batería, programaciones.

MYSPACE