MALA REPUTACIÓN

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : P.C.

Toda esta historia comenzó a mediados del año 95 en la parte trasera de un taller eléctrico, donde se juntaban unos cuantos chavales a matar sus inquietudes musicales y dar unas cuantas patadas a la rutina de la zona oriental asturiana.
Así se formó algo más que un grupo de música, un grupo de amigos, que llego hasta a organizar conciertos en una zona donde nadie intentaba nada. La primera formación de Mala Reputación estaba compuesta por Jaime García
( Guitarra y voz), Angel Llenín ( Bateria ) y Gerardo Díaz ( Bajo y voz ). Estos tres componentes, lo tuvieron difícil como, desgraciadamente todos los grupos de rock que comienzan a tocar. Mala Reputación es el nombre de una canción del cantautor francés George Brassens “ La mavòuise reputaçiòn” versionada luego por el cantautor exiliado Paco Ibañez y del rockero Loquillo.Este grupo asturianu daría con esta formación alrededor de unos 10 conciertos en fiestas y garitos de la zona y cuando se dieron cuenta tenían rasgando las cuerdas a Juan Santamaría que se incorporó en el Verano del 97.Pero la formación tuvo problemas,Jaime y Llenín se vieron obligados a dejar el grupo por motivos de estudios no sin antes dar un inolvidable concierto en el Pub Aguanta de Cangues d´Onis.
David Rodriguez, sustituyó a Jaime en Septiembre del 97 y Kiko entró a aporrear,además de otras cosas,la batería en Febrero de 98. Con estos cuatro miembros nos encontramos en la época más fructífera del grupo, en la que tras dos meses de ensayos autodidactas, se financian una maketa con la ayuda de Javi Inguanzo que en aquellos tiempos regentaba uno de los más fabulosos bares que vio Cangues d´Onis, La Pedrera. Esta maketa, sin título, se grabo en los estudios Groove de Uviéu con todos metidos en una habitación, separados por sofás en posición vertical y tocando a piñón los cuatro a la vez .Se grabaron 10 temas con más cojones que otra cosa, pero esto bastó para llenar más de una cara con una sonrisa y poder dar más conciertos.
Tras un año lleno de aventuras para buscarse la vida y conseguir conciertos, como aquel que se plantaron en un pueblo de León llamado Carrizo de la Ribera desde Cangues d´Onis haciendo auto-stop parte del grupo, otra en autobús y el resto en la C-15 de Colinas, persona a la que el grupo siempre estará agradecido. Otro agradecimiento inevitable es el que el grupo le debe a Mantxament de Patxarán un grupo de colegas de Uviéu que de aquella organizaba conciertos y se fijaron en el grupo, esta asociación estaba compuesta por una fauna de lo mas peculiar como Yoni, Varito y Mata.
Estas aventuras no frenaron al grupo a seguir en la música y en el verano del 2000 se meten en los estudios Babysu de Les Arriondes(Asturies) donde se ponen en las manos de Jorge Delage guitarra del grupo Neurotics para grabar su segunda maketa que bautizan con el titulo de “Día tras Día” esta ya esta grabada cada uno en su pista y la maldita claqueta tocando los huevos, al final,seis temas grabados en dos meses. Uno de ellos “Abre los ojos” se repite cantado en una pista con la ayuda de Dani y Jaime de Gérmenes, Alberto de Boikot y Gerardo de Vantroi,,cuya visita nunca olvidaremos, además de un número incontable de colegas.
Con esta maqueta no paran de moverse por el norte, sobre todo por Asturies, León y Cantabria,en las fiestas de Renedo junto a La Fuga entre otros y rescatando conciertos míticos como el que dieron en la final del concierto de los cuarenta criminales, que se va a hacer, pero muchos grupos se apuntan a concursos para poder grabar el tan ansiado disco. Así fue, aunque no ganaron el premio, ellos se financian su primer disco “Ansiedad “ en los que repiten estudio y productor que fue ayudado por Jorge Álvarez-Nava, este disco consta de trece temas mucho más trabajados, hasta con violines,grabados en diciembre del 2000. Con este disco firman por el sello asturiano Santo Grial y consiguen conciertos junto a Rosendo, Transfer, Caskärrabias, Festival Derrame Rock, Dixebra,etc y sin negarse a tocar en cualquier sitio que les llamen, fiestas con colegas como el mítico Roxu Rock en una cuadra de Les Arriondes. Recordamos con mucho cariño aquel autobús que salió al Oghan de Lugo con 30 colegas a flipar con el orujo y conocer a Los Puta, grandes amigos. Uno de los conciertos que nos vemos con una triste obligación de comentar fue el que dieron durante la Semana Negra de Xixón donde la policía no logró parar el evento pero si hacer un gran alarde de una autoridad que muchos no lograron entender entre ellos, los asistentes (alguno arrestado y todos tratados de malas formas), el organizador (al que dejaron sin bar el resto de las fiestas) y el grupo ( al que amenazan en acusar de alteración del orden público e insultos a la autoridad ).
En Septiembre del 2001 en el transcurso de las fiestas de San Mateo en Uviéu dan el último concierto con Gerardo que abandona el barco, por motivos que no vienen al caso pero no sin antes haber realizado un buen trabajo en Mala Reputación.
Este acontecimiento es para el resto del grupo un nuevo comienzo, que se ve envuelto en la búsqueda de un nuevo bajista en noviembre del mismo año aparece Mata con un amigo que sabía tocar el bajo, el es Fran,que se sube al carro de Mala Reputación sin nigún tipo de complejos y es así la labor del nuevo cuarteto que en febrero del 2002 en la Dover de Ribesella estrenan la nueva formación.
Fran, Juan, Daviz y Kiko, no paran de ensayar para ir dando fuerza a sus directos y que su nuevo bajista vaya cogiendo un poco más de confianza.Llegan a tocar junto a los argentinos Attaque 77, Caskärrabias, Koma Etiliko,Los Sordos, etc…en una infinidad de lugares de lo más variopintos. Uno de estos conciertos les lleva a tocar en La Magdalena de León junto a Canallas, Gandalla, Mallory, etc.. en el primer festival Night Prowler en homenaje al fallecido Gelo Alvarez Ordás, colaborador del fanzine Rock Nación.
Entre concierto y concierto, van dando forma para lo que será su segundo disco que bautizan con “Abriendo camino” que consta de 11 temas, uno de ellos una versión de “Piel de cordero” de los aragoneses Tako. Este es el disco de las colaboraciones por excelencia, plagado de amigos como Kake de Caskärrabias, Xune de Dixebra, Alberto Plá de Boikot, gente de Insultos al Gobierno, Infly, Madera Rock, Sikarios y los colegas inseparables del grupo. También aportaron su montaña de arena Pablo Viña y Miguel Herrero aguantando todos los días de grabación a estos cuatro elementos. El CD fue grabado en los estudios ACME de Avilés en el mes de Agosto del 2002 entre los huecos que los músicos consiguen entre el trabajo de los cuatro,al final,el disco sale a la calle en Octubre del mismo año editado otra vez por Santo Grial.
Y venga, al bollu, a tocar otra vez un buen número de conciertos junto a grupos como Jacky Trap, Escuela de Odio, A pico y Pala, las raperas BKC, dos mini giras con los estupendos Transfer de los que siempre hay algo que aprender y los sevillanos Reincidentes.Uno de estos conciertos fue cambiado de fechas y lugar dentro de la provincia vallisoletana ( al final se trasladó a Laguna del Duero) temiendo el ayuntamiento de la ciudad que se convirtiera en un acto del NO A LA GUERRA, intento fallido de los ediles aunque lo intentaron con la presencia policial y los cortes del suministro de luz.También consiguen meterse en algunos festivales como el Derrame Rock donde cerraron muchas bocas, en la noche de San Xuan en Caravia, en el Luaña Rock de Cantabria donde se vio un mal concierto, para que se va a engañar a nadie, pero esa espina fue arrancada de cuajo en el Rebujas Rock un mes después.
En Diciembre del 2003 entran de nuevo a grabar su tercer disco“A por ellos!”,en los Estudios Eclipse de Uviéu y que sale a la venta en Marzo del 2004..En él se incluyen temas como:”Bombas”,”Para que jueguen los gatos”,”Nada que perder”,”Saldrá el sol”,etc y que cuenta con un gran número de colaboraciones como Aris de Transfer,que metió la voz en los estudios valencianos de R.P.M,Dani León actualmente en Avalanch,Daniel Sevillano de Darna,Victor Vivar de Madera Rock,Palomo de Desorden,el grupo de folk Corquiéu,Ermitaños del Rio…
Y Pablo Viña (ex-Fe de ratas) a los controles de la grabación.
Con este nuevo disco rompen su contrato discográfico con Santo Grial,que de forma amistosa,después de una reunión les da la carta de libertad pasando a ocuparse únicamente de la distribución.
Así Mala Reputación crea su propio sello KANGURIN RECORDS,con el cual editan el disco,para así autogestionar su carrera musical.
A esta historia han decidido unirse Juanín (Estelarock.com) que se encarga de la Web oficial del grupo y Mata en labores de promoción y conciertos,que pasa a ser el manager personal del grupo con su productora MATATUNOS PRODUCCIONES.
El 5 de Marzo empieza la gira de presentación de “A por ellos!”,dando 28 conciertos hasta
la fecha,incluido dos acústicos en la FNAC y en la Casa de Cultura de Cangas y visitando
ciudades comoCoruña,Vigo,Santiago,Lugo,Valencia,Castellon,Santander,Toledo,Salamanca,
Leon,Madrid,Xixon y por supuesto Cangues de Onís donde se consigue tocar con los míticos
Barricada.
En esta primera parte de la gira se ha compartido escenario varias veces con nuestros
hermanos valencianos Los de Marras,gran grupo y mejores personas.

Nos vemos en los bares y en los conciertos.

Mala Reputación son:

-Daviz Rodríguez-Voz,Guitarra y Violin

-Juan Santamaría-Voz y guitarra

-Fran Villanueva-Bajo y coros

-Kiko Martinez Quintana-Bateria y coros guapos



-"Ansiedad"

Compañía: Santo Grial Records

Fecha: 2001

Productores: Jorge Delage y Mala Reputación




-"Abriendo camino"

Compañía: Santo Grial Records

Fecha: 2002

Productores: Miguel Herrero, Pablo Viña y Mala Reputación




-"A por ellos!!!"

Compañía: Kangurín Records

Fecha: 2004

Productores: Pablo Viña y Mala Reputación