MADBALL

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 18€
Venta anticipada: 15€ en SNAPO, POTENCIAL H.C.

Finalmente la mítica banda neoyorquina estará de gira por nuestro país haciendo cuatro fechas en las que estarán acompañados por Sworn Enemy y los madrileños Proud’z.

Pecado mortal sería a estas alturas no conocer a Madball, uno de los grupos más poderosos y carismáticos dentro de la escena Hardcore en general y del área de Nueva York en particular. Sucesores por derecho de Agnostic Front y pertenecientes al clan Miret/Cricien por lazos de sangre, sus dos Ep's "Ball Of Destruction" y "Dropping Many Suckers" han alcanzado el estatus de grabaciones de culto, y su disco "Set It Off" volvía a enloquecernos a pesar de ser algo más metálico, más new school. Gracias a nuestro amigo Juan del zine Resurrección hemos conseguido esta entrevista con la genial banda neoyorquina, realizada durante su visita de hace dos años a nuestro país. Puede que no sea lo más actual que se pueda encontrar sobre el grupo, pero no por ello deja de ser interesante para todos aquellos a los que les gustan Madball y quieren saber un poco más sobre estas fieras del NYHC, sus inquietudes, sus ideas y sus opiniones, ahí va el diálogo que se estableció entre Juan y Freddy.. Mientras, se admiten apuestas y opiniones sobre quien se quedará con el trono supremo ahora que la vuelta de Agnostic Front parece una realidad y Sick of it All están partiendo la pana, yo por mi parte hago mutis.





Juan: ¿Qué pensáis de la gente que dice que las bandas de Nueva York son fascistas y racistas?.



Freddy: Yo pienso que esa gente está muy equivocada, parece que no saben de lo que están hablando. Tu te refieres a las bandas Hardcore, ¿verdad?. En Nueva York toda la escena está muy mezclada, blancos y negros, etc. Hay de todo, de todas las razas y en Nueva York no meten la política tanto en la música como aquí en Europa. ¿Qué voy a decir de eso?. Tantos años luchando contra ello para venir aquí y que nos llamen fascistas. Nosotros nos hemos peleado muchas veces en los conciertos por que nos han llamado white power, nazis... Tantas veces hemos peleado contra esa gente y hemos escrito canciones diciendo que haya unidad con todo y todavía la gente habla, ya no se puede hablar más, ahora hay que pelear. Solamente si me dicen eso en la cara, entonces tendré que pelearme.



Juan: Tu hermano Roger lleva tatuado un skinhead en uno de sus brazos. ¿Qué significa ese tatuaje?.



Freddy: Es un skin crucificado, tiene muchos años. Se lo hizo por una amigo que murió hace años. Él y Vinnie y muchos amigos se lo hicieron. Es en memoria de su amigo. Pero lo que la gente tiene que saber, y ahí es donde está el problema, es que cuando uno dice skinhead piensa que todos los skinheads son malos, que son nazis, que van a estar con su bandera nazi desfilando. Y todos los skinheads no son así. Cuando Agnostic Front y muchos de los otros grupos, cuando hace años y años atrás comenzaron muchos de ellos eran skinheads, pero no eran skinheads de white power, nazis ni nada de eso, eran skinheads de Hardcore, era una manera de vestirse como puede ser el look de un Straight Edge, no más. No tenía nada que ver con política, ni con razas ni nada de eso. Si, en ese tiempo había mucha gente de diferentes razas que estaban en la escena, y todavía los hay.



Juan: ¿Qué pensáis sobre el movimiento Red Skin-SHARP?.



Freddy: Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera, es tu propia vida. A veces eso es bueno, ser Red Skins, SHARP en contra del gobierno... pero a veces forman sus cosas y sólo se hablan entre ellos, y eso no es bueno. Todo el mundo tiene que estar junto, no importa si eres Straight Edge, vegetariano, que come carne... La gente se separa mucho, se forman grupos y eso no debe ser así, todo el mundo debe estar unido. No importa si uno toma carne o no toma, o si toma drogas o no toma.



Juan: ¿Qué pensáis del patriotismo americano?. ¿Y los nacionalismos?.



Freddy: Como ya te dije anteriormente yo no me meto mucho en política. Yo nací en los U.S. y a mi me gusta el barrio donde vivo, tengo mis amigos y no me meto con el gobierno, no me importa el presidente. Los U.S. tienen cosas buenas y cosas malas, como todos los países, como cualquier sitio donde vayas, pienso. Pero yo no me meto en la política.



Juan: ¿Qué es D.M.S.?.



Freddy: D.M.S. es un grupo de amigos, aquí en el tour de Europa estamos unos cuantos. Es como un club, un posse, pero es igual que como ocurre con skinhead, cuando la gente lo oye se piensan que estamos haciendo cosas. Sólo es un grupo de amigos, si mi amigo necesita ayuda yo le ayudo, y si yo necesito ayuda él me ayuda, somos como hermanos. La gente decía que D.M.S. era facha, racista, y no entiendo por que dicen eso si ni siquiera conocen a la gente de Nueva York. Nos saben lo que están haciendo allí, no saben nada y se ponen a escribir, ¿cómo vas a escribir algo si no sabes nada?. Se lo están inventando.



Juan: La portada de vuestro Lp "Set It Off", ¿qué significado tiene?.



Freddy: La portada lo dice todo, es difícil explicar todos los problemas de armas que hay en los U.S.. Ese bebe no sabe ni leer ni escribir pero ya tiene delante una pistola y está naciendo en una sociedad violenta, esa foto lo explica. No dice que esa niña va a coger la pistola y a matar a gente, no es más que una foto. La pobre muchacha está naciendo en un mundo en el que hay mucha violencia, violencia que nos es necesaria. A veces si alguien se mete contigo pues tal vez tienes que pelear, pero lo que pasa en muchos sitios de U.S. es que se están matando por cosas que no tiene significado. Se matan por nada. Si hay razón tal vez se puede luchar, pero si no hay razón es una bobada, y ahí es cuando es malo.



Juan: ¿Cómo crees que se podría para esa violencia innecesaria?.



Freddy: Es bien difícil. Se tiene que empezar por los chavales jóvenes, hablar con ellos y explicarles la situación, eso es lo único que puede arreglarlo.



Juan: En vuestros discos se puede ver que les dais la gracias a grupos como Negative Approach, SSD y grupos de esa época. ¿Influenciaron esos grupos a Madball?.



Freddy: Esos grupos me gusta por que yo me crié con ellos, grupos como Negative Approach, SSD, Minor Threat, Agnostic Front, etc.. Esos grupos si nos influenciaron a nosotros, son muy buenos.



Juan: En el Ep "Ball Of Destruction" y "Droppin' Many Suckers", ¿quiénes tocan los instrumentos?.



Freddy: Los mismos que en nuestro último disco, menos Hoya. Mi hermano Roger es el que toca el bajo en los dos Ep's, y también canta la canción "The Blame" junto a Matt.



Juan: He oído que tú eres de Cuba. ¿Cómo ves la situación que está viviendo allí la gente?.



Freddy: Bueno, mi madre nació en Cuba y tengo familia también allí. La situación no me gusta mucho, siempre ha estado en una posición mala. Tengo mucha familia allí y ojalá se arreglara todo para poder ir allí a verlos y que ellos vengan a verme sin problemas.



Juan: Bueno, di lo que quieras para terminar Freddy...



Freddy: ¿Eso es todo?. Bueno, muchas gracias a los que vinieron y a ustedes que vinieron de lejos, y eso es todo. HARDCORE LIVES!!!









--------------------------------------------------------------------------------



Entrevista por: Juan (fanzine Resurrección).



Introducción por: Jorge X .



Fte: www.lafactoriadelritmo.com