LOS RONALDOS

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : inv.

Los Ronaldos nacen en la segunda mitad de los años 80 en el Madrid de la post-movida. Una ciudad que vive un parón musical marcada por la revisión del nuevo rock americano (NRA).

Los Ronaldos, fueron un revulsivo co su sonido stoniano, sus guitarras llenas de rithm and blues y sus letras rebeldes cantadas en castellano, interpretadas por la inconfundible voz de Coque Malla.

Creadores de himnos generacionales, a lo largo de diez años de carrera, Los Ronaldos supieron aunar grandes audiencias con actitud descarada, y como las grandes bandas de la historia del pop, fueron introduciendo elementos de funk, la psicodelia o los toques latinos que hicieron de muchas de sus composiciones obras inolvidables.

Rosa Pérez
(Programa ‘Fluído rosa’, Radio 3)

FOTOS ACTUACION 25 ANIVERSARIO



CRÓNICA CONCIERTO LOS RONALDOS

Triunfo de los ronaldos... y de la nostalgia

Ante una audiencia entregada, la banda de Coque Malla borda su concierto de reunión para celebrar el aniversario de la sala El Sol.



Incluidos por sorpresa en la nómina de actos programados por la sala El Sol para celebrar su 25 cumpleaños, Coque Malla y los suyos salieron a escena el jueves pasado con tanta curiosidad como los más de 1.000 espectadores que llenaban el local por saber qué tal han envejecido sus himnos roqueros y juveniles.



Y el resultado cubrió con creces las expectativas. Ante un respetable plagado de periodistas y compañeros de profesión –por allí pudimos a ver, por ejemplo, a Josele Santiago, ex Enemigos- que vivieron los ochenta, Ronaldos sonaron igual de potentes que durante aquellos días de vino y rosas. Sin dejarse olvidado un solo clásico –hubo, por supuesto, ‘Adios, papá’, ‘Me gustan las cerezas’ y ‘Sabor Salado’-, se les notaba contentos y con unas cuantas horas de ensayo previas al evento.



Con su tonillo característico ante el micrófono, Malla se mostró contenido desde el principio –“Vamos a tocar y ya está”- y tan sólo se dejó llevar por la emoción a la hora de presentar a algún que otro miembro fugaz o colaborador de la banda, como el teclista Pablo Novoa o la completa sección de viento en la que destacaba Nacho Mastretta.



La sensación de viaje en el tiempo o ceremonia de pura nostalgia se iba acentuando conforme transcurría el concierto y a ello no fue ajeno el excelente aspecto físico de los cuatro miembros de Ronaldos –a muchos otros artistas de la misma época, la vida les ha marcado, sin duda, mucho más, y hoy día no darían tan bien el pego sobre un escenario.



El público animó con entusiasmo y, en definitiva, ayudó a que la noche se convirtiera en una feliz celebración de otros tiempos perdidos. Pero, a buen seguro, terminado el evento, más de una cabecilla se vería invadida por alguna que otra reflexión curiosa: ¿Si han vuelto los Hombres G, por qué no también los Ronaldos? o, siendo aún más agudos: si un concierto de los Ronaldos funciona en el año 2004, ¿es que la música española no ha sido capaz de producir nada igual de bueno? ¿es que no ha habido recambio generacional desde que los Ronaldos anunciaron, años ha, su disolución?



Por: Pablo Amor (Heineken.es)





-Los Ronaldos, 1987
EMI-Odeón, S.A.

-Saca la Lengua, 1988
EMI-Odeón, S.A.

-Sabor salado, 1990
EMI-Odeón, S.A.

-Cero, 1992
EMI-Odeón, S.A.

-¡Idiota!, 1994
EMI-Odeón, S.A.

-Quiero que Estemos Cerca, 1996
EMI-Odeón, S.A.