LOS MARAÑONES

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 10€
Venta anticipada: 8€ en ESCRIDISCOS

Todo empieza cuando Ricardo Perpén, Miguel Bañón y Román García, tras varios años grabando canciones en casa y en otros sitios con diversos nombres, graban junto a Pedro Jiménez y Josías Pravia una maqueta en diciembre de 1986 con el nombre de Los Marañones que les sale muy bien. El nombre además les gusta y se lo quedan.

En 1987 decididos a intentar darle más trascendencia a la cosa, se presentan al Murcia Joven como cuarteto, con Ricardo, Miguel, Fredi Valera y Pedrín Sánchez. Tras algunos cambios, dan sus primeros conciertos como quinteto en 1987, con Tere Luengo, Miguel, Fredi, Román y Pedrín.

En 1988, de nuevo convertidos en cuarteto con Miguel, Ricardo, Román y Pedrín, participan con dos canciones en un recopilatorio de grupos murcianos conocido como Green 2 y editado por la recién nacida compañía local OMV. El productor de esta primera grabación fue Fino Oyonarte, de Los Enemigos.

Con la baja temporal de Román, en 1989 publican su primer disco en solitario, el mini-LP Experiencia Negra (OMV, 1989), con la producción de Paco Trinidad, y formando el grupo Ricardo, Miguel, Javi Toral y Pedrín. Tras la gira de presentación y la vuelta de Román, Ricardo deja el grupo. Convertidos en trío, Miguel, Román y Pedrín se dedican a patearse todos los escenarios conocidos de la geografía nacional durante un par de años y a grabar maquetas con muchas nuevas canciones a la búsqueda de una compañía tras el cierre de OMV.

Con la incorporación de Carlos Campoy a los teclados graban el siguiente disco, el LP Quiero Bailar Agarrao (Bucaneros, 1992). Como cuarteto o como trío, según la disponibilidad de Carlos con su grupo Ferroblues, comienzan lo que se dio en llamar el Tour Agarrao, una gira eterna que dieron por terminada en diciembre de 1993 en Madrid.

Esas navidades hicieron una corta pero intensa gira por pequeños locales de Murcia y alrededores que llamaron el Tour Interior para preparar las canciones que irían en su siguiente disco, el mini-CD La Revolución (La Fábrica Magnética, 1994), para el que volvieron a contar con la producción de Paco Trinidad. Junto a él, y tras la gira de presentación del disco, comienzan a preparar su siguiente trabajo.

Firman un contrato discográfico con Edel y se encierran en el local de ensayo. En mayo de 1995 se graban un par de conciertos ante unos cuantos amigos y con invitados como Josele Santiago de Los Enemigos, Hendrik Röever de Los Del-Tonos y Ricardo. De allí saldrá el cuarto disco del grupo, titulado simplemente Los Marañones (Facedown/Edel, 1996), con 12 temas nuevos y seis recuperados de anteriores trabajos.

En 1996 entra en el grupo Joaquín Talismán a la guitarra y voz, un viejo conocido del grupo desde los tiempos de OMV, y pasan el año promocionando el disco por todos los medios imaginables, incluyendo conciertos acústicos, y preparando a conciencia el siguiente, grabando maquetas y maquetas con nuevas canciones.

En 1997 graban el quinto disco, Matando el tiempo (Facedown/Edel, 1997), 11 nuevos temas producidos en esta ocasión por Carlos Martos en los estudios Sonoland de Madrid. Presentan el disco en el Festimad de Móstoles, y a partir de ahí comienzan una serie de actuaciones por el circuito de los festivales de verano de toda España.

Durante el invierno se dedican a trabajar en nuevas canciones, y en junio de 1998 presentan algunas de ellas en directo a través de la Internet, con imagen y sonido en tiempo real, gracias a la colaboración de TVM y distrito.com.

Después de una exhaustiva gira veraniega, en la que vuelven a recorrer el país de punta a punta, empiezan a trabajar en el próximo disco. A principios de 1999 ya lo tienen grabado, y es editado a finales de año. Shangri-La (Alkilo Discos, 1999), el sexto álbum del grupo, ha sido producido por ellos mismos y grabado en Murcia, contiene 13 canciones que hablan de viajes, amor y aventuras.

En diciembre de 2000 Joaquín Talismán anuncia su salida del grupo para retomar su carrera en solitario. Los Marañones, ahora reconvertidos en trío, se retiran de los escenarios durante unos cuantos meses y aprovechan para meterse en el laboratorio a trabajar en nuevas canciones. En los últimos dos años se han dedicado a dar esporádicos conciertos mientras preparan el nuevo disco, El mundo al revés (Perdición, 2004), que sale finalmente en noviembre de 2004.