LOS ILEGALES

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 12 €
Venta anticipada: 12 € Anticipada en Ticktackticket.com

Jorge Martínez, líder indiscutible no sólo de Ilegales, sino del rock con guitarras que se hace en España, vuelve a Madrid presentándonos su potente directo.

En 1977, Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el trío “Madson”, 3 jóvenes con poca experiencia comenzaron a experimentar sonidos bajo la influencia de grupos como The Nomads o The Hellacopters, trío que más tarde en 1979 se convertiría en “Los Metálicos” que arrastró muchísima gente en Asturias. A finales de 1980, Juan Carlos Martínez – Hermano de Jorge – saldría del grupo y fue reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo, año en el que bautizaron a la banda con el nombre de ILEGALES. Íñigo abandona el grupo en 1981, y entra David Alonso quien inscribe al grupo en el concurso “Villa de Oviedo”

Ese año, ILEGALES gana el concurso y obtiene el derecho a grabar dos canciones para un disco recopilatorio, pero gracias a la insistencia del grupo y a Pedro Bastarrica y René de Copeaud conscientes de la calidad de ILEGALES, se graban tres temas “Europa ha muerto”, “La fiesta” y “Princesa Equivocada” que aparecen en el disco “1a muestra Pop Rock de Asturias.

Ese mismo año, ILEGALES publica el single “La pasta en la mano” / “Revuelta juvenil en Mongolia” ( Discos Arrebato ). Por esa época y luego de la salida de Íñigo, entra al grupo Willy Vijande ( ex-Terlenka ), en 1982 Paco Martín en Madrid compra la producción y sale el disco “ILEGALES” bajo el sello “Hi-Fi Electrónica”.

Luego de la gestión de el famoso cantautor Español Victor Manuel, quién llevó a ILEGALES a EPIC Records, sale al mercado en 1984 el disco “Agotados de Esperar el fin” fue un rotundo éxito y con él, ILEGALES no paró de actuar por toda España.
“Todos están muertos” producido en su totalidad por Jorge Martínez en 1985, ILEGALES ya contaba con editorial musical, equipo de sonido propio y sello discográfico: Discobolo records, sello bajo el cual grabarían un doble disco en directo, en Lleida en la discoteca Big Ben, ese año, fueron contratados para tocar en Sudamérica, mas concretamente a Ecuador.

Para la gira por Sudamérica, ILEGALES debido a un altercado que tuvo David Alonso, ya contaba con Alfonso Lantero en la batería, ILEGALES estuvo de promoción además por Puerto Rico, y Colombia. De regreso a España, ILEGALES no paró de hacer presentaciones mientras que preparaban su nuevo disco “Chicos Pálidos para la máquina” en 1988. Ese mismo año, ILEGALES estuvo tocando en Berlín, en un festival indie en el teatro metropol, sale el disco y Willy Vijande abandona la Banda

En el año y medio siguiente, Willy Vijande fue sustituído por 2 bajistas, Alejandro Felgueroso y Rafa Kas, y grabaron el disco “A la luz o a la sombra todo está permitido” en 1990 y para 1991 Jaime Belaustegui entra a ILEGALES como baterista y Willy Vijande se reincorpora para grabar “Regreso al sexo químicamente puro” y entra como nuevo bajista “Alejandro Blanco”

En 1995 firman con Avispa y sale al mercado el disco “El corazón es un animal extraño” talvez el disco más oscuro de la Banda, pero uno de los favoritos de los seguidores, se destaca la canción que le pone el nombre al disco y la versión de “El loco soy yo”.
Luego de un largo descanso, en 1998 el grupo vuelve con su 9º disco “El apóstol de la lujuria”, una provocación en forma de doce temas que despliegan el mejor rock”n”roll desde principio a fin. Doce temas cáusticos donde los haya, demoledores, ácidos…en la más pura línea de su líder y compositor de siempre, Jorge Martínez. “He regresado”, su primer single, apareció como avanzadilla contundente y alcanzó los mejores puestos en las listas de éxitos nacionales. “He decidido comportarme” es la segunda entrega de comienzos de este año 99, un single rebosante de mensajes sarcásticos y en el que su nivel cáustico sube sin parar. Su rock puro, característico e ilegal está garantizado en todo momento. Graban el video clip de “He regresado”.

En Agosto del 2001 la banda regresa de nuevo a Sudamérica, ofreciendo varios conciertos míticos en Ecuador, y una vez de regreso a España, sale al mercado la recopilación “Somos unos Macarras”, un doble CD con los singles primitivos de la banda y los 3 primeros discos remasterizados. En 2002 de nuevo la banda es contratada para regresar a Sudamérica y hace una minigira por varias ciudades de Ecuador. ese mismo año, realizan un excelente recital en Santiago de Chile y en septiembre Jorge Martínez se encarga de contactar a todos los miembros que han pasado por la banda para conmemorar los 20 años de carrera musical de ILEGALES, un concierto realizado en la plaza de la catedral de Oviedo ante mas de 15.000 personas y cuyo resultado se resume en un doble CD y un DVD del evento.

En marzo de 2003 ILEGALES regresa a América, más exactamente a Colombia, y realiza un memorable concierto en la ciudad de Medellín, e inmediatamente se encaminan de nuevo a Ecuador para ofrecer dos recitales en la Ciudad de Guayaquil. Al regresar a España, la banda termina una agotadora gira, para concentrarse en la grabación del nuevo disco que sale al mercado en noviembre con el nombre “Si la muerte me mira de frente me pongo de lao” y de inmediato entra en las listas de los discos más vendidos de España.

Fuentes: Jorge Martínez, Antonio Martínez,”Los hijos del Rock” – Salvador Domínguez.