LOQUILLO Y TROGLODITAS

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 10 €
Venta anticipada: ESCRIDISCOS C/ Navas de Tolosa 4

REPORTAJE DEL CONCIERTO

“Hermanos de sangre” es la apuesta de Loquillo y Trogloditas para el año 2006.
Son dos conciertos totalmente diferentes pero complementarios a la vez.
El primero se grabó en el Pabellón BEC! de Barakaldo (Vizcaya) ante más de 10.000 personas, y donde se repasó lo mejor de toda la discografía troglodita.
Con una gran escenografía y en un ambiente de estadio, el grupo hizo vibrar a toda la gente que fue al concierto, y para esta ocasión, Loquillo invitó a cantar a su amigo Fito Cabrales (“Luché contra la ley”) y la sorpresa de la noche (y de la década), invitó también a su ex-compañero de fatigas Sabino Méndez que tocó guitarra en los dos temas finales del show, las míticas “Rock & Roll Star” y “Cadillac Solitario”.

El otro concierto corresponde a un ambiente más íntimo, al club de Barcelona La Rulot, donde no más de 300 personas fueron las afortunadas de ver un show de Loquillo y Trogloditas en un ambiente más íntimo, con momentos acústicos, y desgranando nuevas composiciones como “Hermanos de sangre”, “Canción del valor, o “Tatuados”, canciones que serán himnos en la historia de Loquillo.

UN POCO DE HISTORIA...





Sabino Méndez dio por terminada su búsqueda en Vic y un grupo llamado Perdidos en el Espacio formado por Ricard Puigdomenech, Jordi Vila y Josep Simón pasan a rebautizarse como Los Trogloditas y comienzan a preparar el material sonoro de una de las bandas mas productivas del país.


Cuando Loquillo vuelve de la mili se encuentra con que Barcelona es una ciudad muerta para el rock y decide largarse a Madrid que vive en esos momentos su Edad de Oro.


Fichan por una compañía independiente Tres Cipreses y sale al mercado el single "Vaqueros del Espacio" que se convierte en el primer trabajo de Loquillo y Trogloditas y el aperitivo de "El Ritmo del Garaje" el primer disco de Trogloditas y el segundo para Loquillo. Se graba en la primavera del 83 y en el disco colabora el todo Madrid de la época.


Es un disco lleno de frescura y buenas canciones que se convertirán en clásicos como "Cadillac Solitario", "Ritmo de Garaje", "Quiero un Camión" o "Barcelona Ciudad", pero antes de la salida del LP aparece un single con tres canciones veraniegas y una pieza para coleccionistas; "Todos Los Chicos En La Playa", "Pacifico" y "No Bailes Rock and roll En El Corte Ingles".


Su fama empieza a subir como la espuma y también las pasiones que despiertan que son siempre antagónicas, o se les quiere o se les odia, si Madrid les adora, no es así en Barcelona.


Su siguiente trabajo es un LP de cinco canciones para DRO y su último trabajo en una compañía independiente, "Donde Estabas Tu en el 77?" Es un disco duro, con piezas poéticas como "Avenida de la Luz" y otras arrolladoras como "Las Calles de Madrid".


A principio del 85, la banda da un concierto memorable en Barcelona, en Studio 54, y ese concierto abre una nueva etapa en su carrera, tras un chantaje por parte de discos DRO que se niega a promocionar el disco a no ser que pasen por firmar un contrato. Hasta entonces lo único que unía a ambas partes era la palabra, al mostrar las independientes su cara real, rompen sus relaciones y fichan por Hispavox una multinacional.

















Así aparece "La Mafia del Baile", un disco que ve la luz envuelto en halo de polémica suscitada por un anuncio aparecido en la revista Rock de Lux, una antítesis de las campañas en contra de las drogas titulada “No te drogues o acabarás así” y aunque sus primeros singles no dispararon las listas de éxitos, si lo hacen con "Chanel, Cocaína y Dom Perignon", que arrastró el disco hasta las puertas del Oro.





La banda fue reconocida como mejor grupo de directo del año, por el programa Diario Pop de Radio 3.


A partir de "La Mafia del Baile", Ricard Puigdomenech se encargará de la grabación y el sonido de las guitarras del grupo, dejando a Sabino Méndez las labores de composición.





La incorporación de Sergio Fecé a los teclados en el 87, da al grupo nuevas expectativas y un sonido mas profesional.





Se embarcan en la grabación de "Mis Problemas con las Mujeres", un disco que recoge una gran mezcla de estilos y sonidos diferentes de lo escuchado a la banda hasta entonces, la canción que da título al disco es un homenaje a los crooners de los años 50.





Pero entre todas las canciones de este disco destaca "La Mataré", un híbrido entre la rumba catalana y el power-pop, es una de las canciones del verano del 87. Años más tarde la misma fórmula sería piedra fundamental en lo que se llamará rock latino.





Con este disco, se alcanza el disco de Oro y su reconocimiento masivo.





Y con el ,su compromiso social y político.


Actúan en distintos actos en contra del servicio militar y otros de carácter antimilitarista, sentando las bases para los contenidos de su siguiente álbum "Morir en Primavera".











El final de una época





Loquillo gana un pleito a discos DRO y de este modo sale al mercado "Loquillo y Sabino" un LP que recoge las últimas grabaciones de Intocables y las primeras con Troglodi tas.





Morir en Primavera fue el disco que les dio el espaldarazo final , canciones rollinstonianas como Besos Robados o Todo el mundo ama a Isabel que se acercan al rock de los 70 , una excelente balada Rompeolas y una versión de Georges Brassens La Mala Reputación.





Corre el año 88 y se multiplican los problemas, Ricard tiene que abandonar momentáneamente la banda por problemas auditivos (y es que el sonido de sus amplificadores es enfermizo) y Sabino deja de actuar en directo para resolver sus problemas con las drogas, aunque también habría que decir que las relaciones entre cantante y compositor dejan mucho que desear.





Loquillo no esta cómodo con la temática de las nuevas canciones de Sabino.





La imparable ascensión del personaje de Loquillo convertido ya en referente generacional termina por crear un muro infranqueable entre ellos.





L&T se queda sin sus dos guitarristas y como el espectáculo debe continuar se busca como sustituto a Xavi Tacker que rehabilita a la banda para el directo. Ricard vuelve apresuradamente y con ambos ese año la gira es brutal, son una máquina de rocanrol con una energía ilimitada y un repertorio inmejorable, el éxito les acompaña, las actuaciones se suceden su presencia en tv y en prensa son casi constantes….es el momento de recapitular y recoger la fuerza de su directo en un disco que les llevará directamente a la cima del éxito, así nace A Por Ellos….





Un disco donde se demuestra el potencial de la banda en directo, un repaso a los temas clásicos y la recuperación de viejas canciones y una década de rocanrol español. Sabino volvió para grabar este disco, el que fuera uno de los mejores compositores de los 80, abandona definitivamente la banda no sin antes instar a los Trogloditas a que le acompañen...





Pero los Trogloditas deciden permanecer junto al Loco....





A por ellos... se grabó en la mítica Zeleste, de Barcelona, el 15 de diciembre del 88.





Unos se van y otros vienen y en A por Ellos…se incorpora a los Trogloditas Javier de Villavechia, un saxofonista de una clase exquisita.





La versión de Cadillac Solitario llega al número 1 de las listas seis años después de su edición en el disco Ritmo De Garaje.





El disco se dispara y llegará a vender mas de 300.0000 mil copias dobles.