Lonely Joe

Compartir
Apertura de puertas: 23-30

Del desastre emocional nacen buenas canciones. La prueba se encuentra en la música de Lonely Joe. Y es que, tal y como afirma Joe, líder y único miembro del proyecto, este disco está construido alrededor de la idea del derrumbe sentimental. Lonely Joe se propone es construir un universo musical propio, un espacio personal en el que se tienden puentes entre Roy Orbison y Calexico, Drake y Tindersticks… referentes explícitos en lo que se refiere al desgarro amoroso, las voces profundas y melancólicas y la calidad musical en masculino.
Joe Pérez nació en España pero se crió en Larchmont, un pueblo costero cerca de Nueva York en el que pasó la mayor parte de su infancia, matando las largas tardes de invierno escuchando los discos de su madre: Ennio Morricone, Dean Martin… artistas que años después trazan algunas pistas sobre el imaginario musical de Lonely Joe. Años después, Joe volvería a España para comenzar su andadura musical, componiendo y tocando con distintas formaciones del país.
El proyecto Lonely Joe empezó un tiempo después y se asentó definitivamente cuando en el año 2001 Joe decidió entrar en el estudio Rec División del madrileño barrio de Malasaña para grabar lo que tenía que ser su debut discográfico. El resultado, sin embargo, dejó poco convencido a Joe quien decidió desechar el álbum y empezar de nuevo.

Tan sólo un año después Joe acumulaba un total de 35 canciones listas para grabar y decidió entrar de nuevo en el estudio. Con la intención de entregar un álbum ‘hecho en todo momento a gusto de uno mismo’, Joe acomete la producción del disco como una parte más del proceso compositivo, tomándose su tiempo y dejando madurar las canciones en el proceso, sin más premisas que las que él mismo se impone. El disco se graba en tres estudios diferentes en Francia, México y Madrid y el resultado son los once cortes que forma “The Dark Ghost of Shame”.

El álbum ya ha despertado el interés de la crítica americana que lo define como un ‘maravilloso disco conceptual de espíritu europeo y raíz profundamente americana.’