LONE ARK REGGAE RIDDIM FORCE (Fiesta Serie B)

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 14 €
Venta anticipada: 12 € (Por confirmar punto de venta anticipada)

Lone Ark es el proyecto musical de Roberto Sánchez, un joven productor, músico y cantante cántabro que desde hace años se ha dedicado a reproducir y recrear con fidelidad los sonidos más clásicos venidos de Jamaica. Actualmente giran presentando “OIL & WATER” (Fak Records/A-Lone 2006), su segundo trabajo discográfico. Lone Ark es un viaje hacia el Roots Reggae y Dub al más puro estilo 70´s, con un directo contundente y cargado de guiños a los mejores productores, estudios y músicos de la época dorada de la música Jamaicana. Así podemos encontrar en su repertorio temas de grandes de Studio One, versiones de temas creados por Yabby You, melodías del gran Augustus Pablo y dubs que podrian firmar King Tubby o Scientist.

La numerosa banda de directo que compone Lone Ark cuenta con músicos de la talla de Iñigo Elexpuru a la batería, Rubén Díez al bajo, Dubby Ambassah´ a la percusión, Roberto Bartolomé a la guitarra y Roberto Sánchez al piano y organo. También es muy destacable, tanto en estudio como en directo, el trabajo de la contundente sección de metales compuesta por Aratz Diez, Gorka Fernández, Jimmy Fresh y Saioa Jorrín. Junto a esta banda el trabajo de armonía vocal desarrollado por Roberto Sánchez, Inés Pardo, CharleeBrown y Dubby Ambassah´ también destaca recordando a grandes del género como The Heptones, The Meditations, The Chantells, etc…. Un total de doce músicos en escena que, junto al laborioso trabajo que hace en cada directo el técnico de sonido, crean un ambiente de roots reggae inmejorable.

Lone Ark nace como banda en 2003, con la idea de llevar a directo las nuevas composiciones y producciones en estudio de Roberto, aunque el proyecto ya se venía gestando desde mediados de los 90. Actualmente en los directos de Lone Ark y junto a Roberto Sánchez vemos en escena a otros tres artistas: Inés Pardo, Dubby Ambassah´y CharleeBrown.

BIO CANTANTES

Roberto Sánchez: Voz oficial de Lone Ark, Su personal y profundo estilo roots/soul está influenciado por cantantes solistas como: Johnny Osbourne, Willie Williams, Alton Ellis, Johnny Clark, Delroy Wilson.. y por conjuntos vocales como The Meditations, Wailing Souls, The Royals, The Abyssinians… Interpreta en directo temas propios incluidos tanto en el primer trabajo de Lone Ark “Croutryside” como en el segundo “Oil and Water”. Roberto participa (cantando, tocando, produciendo y/o mezclando) en los proyectos más punteros dentro del reggae Español (Ambassah, Super Ape, BDF y su propio proyecto Lone ARK).
Empezó cantando reggae a mediados de los 90, editando entonces dos trabajos junto a Lone Watti (“Foggy Times” 1995, “Same Wrong Thing” 1997). Esta formación fue creada en el año 94 y desaparece en el año 97, dando paso a Better Collie, donde además de cómo productor y músico, Roberto también sigue trabajando como cantante junto a Sergio “Afro” Sainz, Emilio “Collie” y Borja Juanco.
En el año 99 Better Collie da paso a Loud and Lone, dúo enfocado también a la producción de estudio y ejecución musical, y que fue formado por Borja Juanco y Roberto Sánchez. En los discos editados de forma oficial por Loud and Lone (Showcase vol II 2002 y “L&L meets Better Collie 2002” la voz que escuchamos es la de Roberto Sánchez, interpretando temas propios. Esto mismo sucede en el segundo álbum de BDF “BDF metes Loud & Lone”. También escuchamos su voz en buena parte de los temas de Super Ape editados en sus dos trabajos “Reel 1” FAK 2003 y “Evolution” FAK 2005. Super Ape es otra formación de reggae Cántabra en la que también Roberto participaba como músico y cantante y en la que CharleeBrown creció como cantante y voz principal.

En directo Roberto ha trabajado siendo el vocalista en numerosas actuaciones de bandas en las que él participaba como Loud and Lone, BDF, Super Ape, Lone Ark, Vibes All-Stars,.. También acompañado por otras backing bands como, South Fire, Beat Vendors, Ranking Soldiers o por selectores como Bomb Bass Hi Fi, Ambassah, Dread Drive, Irie Lion, ha recorrido prácticamente toda la geografía española (Santander, Bilbao, León, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Madrid, Valladolid, Palencia, Barcelona, Badalona, Girona, Zaragoza, Tenerife, Málaga, Valencia…) También ha actuado fuera de nuestras fronteras (Londres, Paris, Bérgamo, Milán…)

Trabajos discográficos: Podemos escuchar a Roberto Sánchez como vocalista en más de 15 discos producidos en su estudio con formaciones como: Loud and Lone, Super Ape, Ambassah´, Lone ark, Better Collie, BDF, 9 Millas, Kinky Music, Makala…etc.

Discos como cantante solista:
Lone Watti : Foggy Times (A=Lone 1995)
Lone Watti : The Same Wrong Thing (A-Lone1997)
Loud and Lone : Showcase Vol I (A-Lone 1998)
Loud and Lone : Showcase vol II (A-Lone 2000)
Loud and Lone and Better Collie (A-Lone1998-2000)
BDF: BDF Meets Loud and Lone (Brixton 2002)
Lone ARK: Countryside (Brixton/ A-Lone 2005)
Lone ARK: Oil and Water (FAK/ A-Lone 2006)
Lone ARK : No Competition Riddim (10” A-Lone 2004)
Lone ARK : Dont Use Me Riddim (10” A-Lone 2004)

Como Vocalista Compartiendo con otros artistas:
Ambassah and the Dub Generation: Rub A Dub Showcase (Brixton 2004)
Super Ape: Reel I (Fak 2003)
Super Ape: Evolutuion (Fak 2005)
Tambien en discos de formaciones como Hamabi Tribu, We and Dem, Jahsta, Pachumba y diferentes 7” para sellos como Heartical, Lone Lions, Kinky Muzik, etc

Inés Pardo: Nueva voz deslumbrante dentro del roots reggae nacional. Inés Pardo nace en Santander en el seno de una familia de músicos y desde muy pequeña empieza a cantar en distintas agrupaciones corales cántabras. Educada en la música clásica, su curiosidad por la música en general crece y se diversifica. Así, en su adolescencia forma parte de diferentes bandas santanderinas de punk o rock psicodélico.

Pronto su amor por la música negra le hace acercarse a agrupaciones con más interés en estos estilos como Mamawatu con los que colabora en la grabación de su maqueta “Nador-Paris”, grabada en “A-lone Ark Muzik Studios”, estudio cántabro especializado en reggae.

Allí es donde se encuentra con el productor Roberto Sánchez, que enseguida se interesa por su voz y juntos graban una versión de “A change is gonna come”, de Jennifer Lara. Tras la buena experiencia deciden grabar un tema original sobre un ritmo de Roberto (Don´t Use Me). El resultado fue “Everyday task”, tema incluido en el último larga duración de Lone Ark, “Oil & Water”. A raíz de esta colaboración, Inés acompaña a la banda presentando el disco, su tema, colaborando en las armonías vocales y haciendo versiones de clásicos del reggae.

Mientras continua trabajando con Lone Ark, diferentes productores se interesan por su voz. Así comienza a colaborar con Rubén Román, en cuyo proyecto Funk Blaxound se incluyen dos cortes grabados por Inés. También con Glue Kids, productor madrileño de IDM afincado en Berlín, para el que ha grabado una colaboración destinada a su próximo disco en el sello Pulpa. E incluso Sly & Robbie personalmente se ponen en contacto buscando la voz de Inés que graba para ellos un riddim con la ayuda de Roberto Sánchez.
Pura energía sobre el escenario, Inés Pardo es uno de los activos vocales más importante dentro del panorama reggae nacional. Su estilo esta influido por Jennifer Lara, Janet Kay, Aisha, Love Joys, Susan Cadogan, Faybiene, Hugh mundell, Lackley castell, Junior Murvin.

CharleeBrown: Carlos García Escudero es “CharleeBrown”, la voz líder del ya desaparecido proyecto cántabro de roots reggae “SuperApe” . Es en esta formación donde crece como cantante tanto en estudio como en directo, siendo la voz principal en la mayoría de los temas de este grupo. Así podemos escuchar su voz en los dos trabajos editados por Super Ape “Reel 1” FAK 2003 y “Evolution” FAK 2005. Además de colaborar en numerosas ocasiones en las grabaciones de bandas nacionoles en el estudio de Roberto S. También en directo ha participado como experimentado corista en muchas actuaciones de Loud and Lone, Lone Ark, BDF, Ambassah and the Dub Generation, SincopadosAcapella ó Nortones. Y junto a sound systems como 121, AquariusUnity ó IrieLion. En su personal y potente estilo “roots” han influido artistas de la talla de Dennis Brown, Jacob Miller, Gladiators, the Wailers, Ken Boothe ó Bob Marley.
Actualmente se encuentra grabando lo que será su primer álbum en solitario.

Discos como cantante solista:
Super Ape: Reel I: TenMonths&aDay (Fak 2003)
Super Ape: Evolutuion (Fak 2005)

Dubby Ambassah´: Este genial músico y productor de Uribe Kosta empezó a cantar en el año 92. Poco después formó junto a otros músico vizcaínos “Ambassadors”, banda en la que se desarrollo como cantante. Su estilo roots/lovers está influenciado por cantantes como Linvall Thompson, Sugar Minott o Dennis Brown. Podemos escucharle en su primera aparición discográfica como cantante con su tema “Gonna Fight” en el último trabajo de Lone Ark “Oil and Water”. Muy pronto escucharemos más temas de Dubby Ambassah para su sello “Pirates Choice” y también para “A-Lone Productions”.

NOTAS DE PRENSA
Sobre Countryside en prensa (Nacional)

“Como los clásicos del género que emula con solvencia, la ‘opera prima’ de Lone Ark discurre cadenciosa, con pulso sólido y un sonido carnal que, apoyado en metales rampantes, cuidadas armonías y una mezcla equilibrada, cálida y orgánica, reproduce las texturas y frecuencias del mejor reggae de los setenta y evoca con incuestionable autoridad el recuerdo de los grupos vocales y artistas jamaicanos que inspiran a Rober Sánchez”

Fuente: Josu Olarte, El Correo, Febrero 2004

Sobre Oil And Water en prensa (Internacional)

“Este álbum consta de 10 temas recopilados entre 2002 y 2006…. Si no supiese cuando y donde fue esta música hecha yo probablemente diría que los ritmos de este álbum son una producción jamaicana de los primeros años 80 ya que tienen la misma a atmósfera y vibración que aquellos trabajos de esa época. Es un placer escuchar este sólido álbum, con instrumentación perfectamente ejecutada y bellas voces cantando”

Fuente: Guide Light Movement, página especializada en reggae en la red, September 2006