LA ESTRELLA DE DAVID + ELM ‘EXPERIMENTAL LITTLE MONKEY’

Compartir
estrelladedavid29-11-16
Apertura de puertas: 22:00
Venta anticipada:

10 € en Taquilla
8 € Anticipada en:
nombre

“El primer disco” ni apareció en las listas de lo menor del 2007 ni prácticamente tuvo espacio en la prensa especializada aquel año. No se se valoró la genialidad de un David que, como una suerte de Stephin Merritt patrio, publicó su particular “69 Love Songs”, en su caso compuesto por momentos tan memorables como “Tremendas amazonas” (en sus dos versiones), “Tú lo tienes que saber” o “Vejaciones en la costa”. En sus 18 canciones David apostaba por primera vez por el striptease emocional componiendo en castellano (también el catalán en “Música industrial”) y dejando un tanto de lado la ironía característica de Beef. También ponía lo mejor de sí mismo a nivel compositivo y como imprevisible arreglista: el envoltorio lo-fi no debería distraernos de la desbordante imaginación con las que están vestidos estos temas.

En realidad hasta la escasa atención que en su día obtuvo “El primer disco” tiene bastante de matizable. Es cierto que la prensa distó mucho de mostrarse entusiasta y apenas le dio cabida en sus páginas (sí lo haría cuatro años más tarde con “Maracaibo”). También que este primer lanzamiento quedó reducido a un culto subterráneo. Pero no es menos cierto que algunos de los principales defensores de “El primer disco” son precisamente una serie de músicos que en los siguientes años reconocerían la ascendencia directa del debut en solitario de David sobre su propia obra: La Bien Querida (un proyecto del que David terminaría formado parte tras producir su debut largo), Los Punsetes, Hazte Lapón o el propio Manu Ferrón (junto a Jota, responsable de la publicación original de este álbum). Por todo ello, esta es la oportunidad perfecta para revisar tal y como se merece un disco cuya edición en CD por El Ejército Rojo se había convertido desde hacía tiempo en buscada pieza de coleccionista.

Ahora, este primer disco encuentra una oportunidad única para presentarse: la mítica Sala El Sol, el 29 de octubre. David se rodea de músicos cercanos (Juventud Juché, Sierra, Los lagos de Hinault y Ornamento y Delito), para llevar a formato eléctrico su repertorio. Además Experimental Little Monkey estará abriendo la noche.