LA BROMA DE SSATAN

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 8 €
Venta anticipada: 6 € en Escridiscos

La historia del punk estatal estará irremisiblemente ligada al nombre de La Broma de Ssatán. Formados en el año 1978, apenas nos dejaron un Mini-Lp publicado, en el año 82, para finalmente disolverse tres años después, no sin antes haber grabado varias maquetas e incluso un directo que nunca vio la luz, y haber firmado una de esas cortas pero intensas páginas que labraron la cruda y sucia historia de los comienzos del punk en el estado, bajo la sombra de una recién estrenada democracia que aún a duras penas dejaba paso a las libertades. Ellos supieron hacerse un sitio, y ahora, 25 años después de su comienzo, Ixma (bajo y voz) y Goma (guitarra y voz), únicos supervivientes de aquella primera mítica formación, han regresado dispuestos a celebrar por todo lo alto el aniversario en forma de disco en directo, al que acompañará gira, dónde han rescatado sus grandes clásicos junto con otros temas no publicados anteriormente, entre ellos Conflicto Mundial y Nanci, que en su día no pudieron pasar la férrea barrera de la censura, además de varias versiones de no menos clásicos de bandas punks de su generación, como Un Día en Texas de Parálisis Permanente, En un Coche de Policía de La UVI, o Me Gusta Ser una Zorra de las Vulpess. El álbum, grabado un 16 de Marzo del 2001 en la madrileña sala Gruta 77, recoge toda la intensidad sobre las tablas de un grupo en el que la rabia y el espíritu transgesor de aquellos años se ve perfectamente acoplada con la madurez y el dominio instrumental que el tiempo ha sembrado en sus componentes, curtidos posteriormente en mil y una batallas, y que han sabido reflejar en momentos tan especiales como el emotivo recuerdo a sus otros dos más carismáticos componentes, Fernando y el malogrado Pepino, a cuya memoria va dedicado el disco, que abre paso a quizás su tema más destacado, Ahógate en el Water, junto a su conocido himno Baila Pogo Sobre un Nazi, que con su renovada versión pone el cierre a un trabajo esencial para comprender el devenir del punk en la península.

por j-kaos
Fte:http://www.rockestatal.com

Si hay una banda histórica del punk español esa es "La Broma de Satán". 25 años después de su aparacición todavía la encontramos vivita y coleando a pesar de los múltiples problemas que han jalonado su existencia. Recien sacado un disco en directo donde repasan tanto sus temas más históricos como versiones del resto de bandas punk de los 80 hablamos con Ixma y José (Goma).



Por fin está el disco ya en la calle en el 2003, tiempo ya desde que se grabara en el 2001.

Si, por fin, la verdad es que no se por qué pero siempre sacamos los discos cuando hay disturbios sociales y asuntos de estos.



¿Podemos decir que lo vais a presentar en unas pocas fechas y desaparece La Broma de Satán?.

La Broma, en teoría, es un proyecto que teníamos aparcado, tanto José como yo, Ixma. Tenemos otros proyectos en los que estamos más centrados. Fue Fernando de Potencial Hardcore el que empezó a comernos el coco para ver si nos juntábamos otra vez y tal. Al final decidimos volver y la verdad es que cuando empezamos a tocar en directo no sabíamos que iba a tener tanta repercusión como así fue. Esto hemos querido hacerlo porque nos gusta y porque hay mucha gente que nos lo ha pedido. Y realmente lo que vamos a hacer es presentar este disco pero tampoco vamos a decir que esto tiene fecha de caducidad.



Esta es para Goma, ¿te sorprendió la buena acogida que tuvo el anterior Cd de La Broma de Satán?


Si si mogollón, lo sacamos por la cabezonería de Fernando y de repente fue una sorpresa, tanto las ventas como el resto de cosas, tanto es así que nos empezaron a llamar para tocar y si que todo esto nos sorprendió porque nosotros no queríamos ir más allá.



Después de esto, para mas inri, acompañasteis en su gira española al señor Silvay Silvayn. ¿Cómo fue esta experiencia?

El tio venía de gira a España y dio la casualidad de que se quedó sin banda, había miembros que no pudieron salir de U.S.A. por problemas legales, etc ... Buscaron una banda que les pudiera acompañar, nos llamaron y no podíamos decir que no cuando éramos superfans suyo. Así de fácil fue la historia.



Pocos grupos podemos decir que vuelven por reclamo popular, ¿es vuestro caso?

Nuestro caso si que es porque nosotros no teníamos pensado volver. Digamos que dejamos La Broma de Satán porque Pepino falleció, a Fernando le tocó hacer la mili y esto nos pilló bastante. También cuando sacamos el disco nos censuraron canciones, salió solo con 7 canciones y no nos queríamos meter en lo que era la industria discográfica y dijimos que no queríamos sacar más discos. Hicimos más cosas pero en maquetas que vendíamos por el rastro, hicimos nuestros fanzines y cosas así. Fuimos fieles a nuestras palabras, no volvimos a sacar nada más hasta ahora que lo que hemos editado son los temas clásicos más algunas canciones que nos censuraron en su momento y que ahora también nos las han vuelto a censurar, pero menos mal que Desobediencia lo ha podido sacar. Si ha tardado tanto el disco ha sido por eso porque ha habido cuatro compañías con las que hemos tenido en contacto pero nada. Bien por Desobediencia y lo demás lo omitimos.



¿Cómo preparasteis este directo?

No estaba del todo previsto. Preparamos lo que era la gira, lo que pasa es que grabamos un par de conciertos de lo que era la gira, de lo que salía por mesa porque nos lo queríamos quedar nosotros como recuerdo y vimos que eso salía bastante bien y lo que hicimos fue aprovechar que el Gruta 77 suena muy bien y grabarlo. No hay trampa ni cartón de lo que es el directo está a pelo con los fallos y con todo.



¿Cómo fue el proceso de selección del resto de la banda?

Barajamos varios nombre, con Jordi tenemos una relación desde los años 80 y en cuanto se lo dijimos vino y empezamos los tres. Llamamos a otro guitarra, pero fue por darle un poco más de consistencia, cuando empezó La Broma cantábamos José y yo, luego se añadió Fernando, pero digamos que los inicios de La Broma éramos tres, el Gabi, Goma y yo, Ixma. Y bueno llamamos a Toni como otro guitarrista para darle eso que te decía de más consistencia.



En este disco salen vuestras canciones y versiones. ¿Cómo fue este proceso de selección?

Las versiones son de nuestros grupos favoritos, de Parálisis de Eduardo, etc .., digamos que antes no había tanta diferencia, había grupos punk, grupos mod, grupos rockers, y estábamos muy unidos. Y las versiones son de bandas con las que compartimos buenos ratos. Nos ha faltado alguna de Eskorbuto.



Ha tardado mucho en salir, ¿Os estabais desesperando un poco?

No que va, no teníamos prisa. Si hemos estado hablando con compañías era porque no teníamos prisa. Esto se lo hemos puesto encima de la mesa a las compañías pero lo que no íbamos a tragar 25 años después es que me vengan de nuevo diciéndome que me van a censurar un tema porque políticamente no guste. Pero parece ser que la gente todavía se asusta en cuanto digas algo que no les gusta. La verdad es que no seremos nunca políticamente correctos.



Seguís pensando como yo que canciones que tocabais antes siguen estando de actualidad hoy día.

Si claro que si, mira “Israel”, mira “Puta” hace 20 años estábamos denunciando no solo los maltratos a las mujeres sino a los hombres también, que por ahí viene la polémica, “Puta” es una canción que habla del maltrato a un tío. Y no nos van a decir nada hoy en día.



Una de las cosas más importantes es que habéis captado a nuevas generaciones. ¿Cómo veis esto?

Si que hemos visto en las actuaciones que había gente bastante joven, entre comillas e incluso hay bastantes grupos que nos han enviado versiones de canciones nuestras y ves que eso tira adelante y eso nos gusta mogollón.



17 canciones lleva el disco. ¿Había más?

Había bastantes más. En directo hacemos unas 24. Se quedaron muchas canciones que no llegamos a editar. Tenemos temas que nunca se han editado, igual si nos lo proponen hacemos un nuevo disco en estudio con esos temas. Hay canciones de La Broma que nunca se sacaron, incluso algunas en las que canta Javier Benavente.



Fte:http://ipunkrock.net