KIE 13

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 5€
Venta anticipada: Taquilla

ASMA presenta: Festival de Rock Asturiano

Kie 13 (antiguamente Los Canallas) son una de las bandas más experimentadas y la más potente del Rock que ahora mismo se hace en Asturias. Con una experiencia de más de diez años a sus espaldas, demuestran en cada concierto por qué han creado el termino “Sonido Apisonadora”. Y su maqueta “Apicasema” es un buen ejemplo de ello. Rock del bueno cantado en castellano actualizando los sonidos más duros y psicodélicos de los 70.
Luiggy Vellocet (guitarra rítmica, armónica y voz) es su demoníaco líder que representa lo que debe ser un verdadero cantante de Rock; Chiri in Taim (guitarra solista) llena cada tema de unos riffs brutales que atestiguan la enorme experiencia en el mundo de la música; Epitafio del Demonio (batería), un verdadero terremoto con las baquetas y Manfred Generator (bajo), el miembro más joven y última incorporación, pero que ya forma parte de esta verdadera banda de degenerados recién llegados de ultratumba.

ENTREVISTA (spacerockheaters.com)

¿Cómo empezó Kie 13?

Chiri: Los Kie empezamos después de la tercera glaciación, cuando empezaron a desaparecer los dinosaurios...

Manfred: Los Kie13 eran antes Los Canallas, grupo de rock de Oviedo...

Chiri: El rollo empieza cuando quedamos Luis y yo para tocar allá por el año 95 y sugirió algo y me dijo: "tengo un grupo que se llama Los Canallas, ¿vienes a tocar?" y fui para allá. Y luego la evolución típica de la vida: Primero se cayó el antiguo batería que lo sustituyó Epitafio del Demonio, actual batería de Kie 13.

Manfred: ¡Y chapista!

Chiri: Y luego se cayó el bajista de Los Canallas, Luppo Nero en el 2000, que tocaba el bajo con las zarpas. Y entonces fue cuando conocimos a Manfred; le tuvimos que echar unos tripis en la cerveza, y convencerle: "chavalín ayúdanos a llevar estos amplis a nuestro local...".

Manfred: Me dijeron que eran un grupo progresivo que hacía movida King Crimson.

Chiri: Le convencimos con malas artes y bueno, ahí estamos. Ahí empieza realmente la génesis de lo que es ahora Kie 13. ¿Qué es Kie 13? Es un grupo de desarrapados, de gente sin escrúpulos...





Ganasteis el concurso de Rock de Oviedo y con los beneficios, entre otras cosas, grabasteis la maqueta de cuatro temas Apicasema:

Chiri: La grabamos con el anterior bajista con Luppo Nero, pero en el momento que lo echamos le odiábamos, le queríamos cortar los dedos de los pies y de las manos y hacerle una trepanación, pero como no hubo manera decidimos borrar sus putos bajos de nuestras canciones y los volvió a grabar aquí Manfred...

Manfred: Dos días, 11 canciones, 60 talegos.

Chiri: No te tires que hay cristales, estamos hablando de la maqueta, Apicasema.

Manfred: Aaah, de la maqueta...

Chiri: Después de eso y atracar unos cuantos bancos... con el dinero que conseguimos grabamos un disco con 11 canciones.

Manfred: Bueno di de donde viene realmente el dinero.

Chiri: Del trafico de cocaína y de esclavas y todo eso... (Y del concurso de Rock de Oviedo de 1995)

Chiri: Y con la pasta nos dimos un merecido homenaje.

Manfred: Primero cenaron y luego grabaron un disco.

Chiri: Cenamos en el Elvis (conocido local de alterne de Oviedo), que daban cenas de aquella no penséis mal...

Manfred: Una degustación gourmet.

Chiri: Sí, sí, sí a base de marisco... y grabamos 11 canciones.









¿Con Juan Martínez, como la maqueta?

Chiri: Sí con esa puta que está ahí bebiendo como una cerda.





¿Y por qué no sale ese disco?

Chiri: Porque no nos da la gana...no, en serio, porque no hay ninguna compañía con los huevos suficientes para apostar por nosotros.

Manfred: Con un par de cojones como cantimploras.

Chiri: No sabemos de qué va el rollo ahora.

Manfred: ¡Porque el grupo está maldito!, y tiene una leyenda negra. A todo el mundo le gustan los Kie, nos quieren y muchas palmaditas en la espalda pero nadie pone sus huevos en el asador.

Chiri: Yo no los voy a poner que quema mucho.





Manfred: No, que los pongan los que los tienen que poner

Chiri: Exacto, los maricones de las compañías de discos. Quita lo de maricones y pon ¡Hijos de Puta! No nos dan cuartel porque no sé lo que quieren: una grabación hecha ¿qué quieren?

Manfred: ¿Qué quieren? ¿que les lavemos el sable...?





Porque, por ejemplo, cuando os editaron el disco de La Raza (con el Chiri a las guitarras) allá por los ochenta las cosas no eran así...

Chiri: No, era peor. Ese disco lo grabamos por que ganamos un concurso de mierda. De aquella sólo había un estudio, costaba la de dios y te grababas un disco cuando te lo pagaban. Si no, a grabar maquetas de cuatro duros.

Manfred: Ahora a todos los julays les graban discos y fichan por discográficas. Yo no sé que cojones pasa. Tenemos un disco grabado, mezclado y masterizado. Sólo hay que ponerle carátulas para sacarlo a correr.

Chiri: Le molamos a todo el mundo pero... A todo el mundo les gusta echar un casquete con nosotros pero nadie nos quiere.

Manfred: Exactamente

Chiri: Necesitamos mucho amor.

Manfred: No sabemos por qué no. Letras en español, un sonido rockero ¿qué pasa?





Porque grupos de rock potente en Gespaña hay bastantes pero muy pocos que canten en castellano y con este tipo de letras.

Manfred: Y además hay diferencia entre imitar a Hellacopters y en hacer una mezcla entre Leño y Black Sabbath, porque la mitad de la peña piensa que somos Heavies. Chiri: Pero eso es falta de cultura musical,

Manfred: Totalmente. Oviedo es un organismo...

Chiri: Y luego se piensan que somos unos analfabetos. Y que sabemos el nombre de un par de grupos raros para vacilar y cosas de estas...





Otra diferencia es que vosotros lleváis años y habéis tocado en muchos grupos (Chiri en La raza del Ático, Los Enemigos, etc., Luiggy en Vellocets, Epitafio en Doble Cero y Manfred en La Venganza de Chunga o Atlantic TDI.) a diferencia de muchos grupos de chavales que empiezan ahora.

Manfred: Si es que esta gente lleva muchos años. Yo soy el benjamín y así me cuidan. Pero no sé que cojones pasa. Esta peña lleva cantidad de tiempo, el producto es bueno, es rockereo, veo cosas por ahí que funcionan que son una puta mierda y esto no sale. ¿Qué es lo único que puede haber? Alguna movida negra hay. Aquí en Oviedo que es donde estamos.

Chiri: Y que los grupos que están establecidos por ahí, que tienen ya discos... nadie quiere tocar con nosotros ¿no sé por que? ¿Tendrán miedo a quedar mal? Y con nombres. Te digo desde Ilegales a Babylon Chat. Ni dios quiere tocar con nosotros. Porque tocamos con Babylon y les damos por el culo y además habrá más de uno de ellos que les mole y todo.

Manfred: Hay que ver lo que es Oviedo. Oviedo es una máquina que consume mucha música pero que: 1 no le mola, pagar por la música; y 2: siempre hay cuatro reyecitos que dicen lo que tiene que sonar. Como pasó con Atlantic TDI: en una época moló el rollo groove que vino muy bien, aunque yo no fui con esa intención, y entonces "p'adelante". Es la mítica peña que van al concierto de Manta Ray porque son muy guays y son unos folla madres, y no sólo no se pillan el disco sino que se pillan la camiseta...

Chiri: Y unos consoladores vibradores para disfrutar del momento.

Manfred: Es incultura musical. Oviedo se mueve por modas y esas modas las implantan cuatro que están ahí metidos, que saben más que los demás porque son muy listos y se compran discos. Al fin y al cabo ¿qué pasa con Kie? ¿Cuál es el mayor de los males? Que no pasamos por el aro. Y tampoco pedimos una cosa del otro mundo. Si a ti te llaman para tocar joder, por lo menos un mínimo de dinero para que no tengas gastos, una cena y tal y cual... pero es que a la peña le da igual. No es una cuestión de narcisismo o de creerse más que nada. Nos mola tocar y aunque no sea para ganar dinero por lo menos que te cubras las espaldas. Este tío tiene el bar y tiene que dejar a alguien y pagar un sueldo, los otros tienen sus curros...

Chiri: No. Yo es para ganarlo. Yo a perder dinero no voy a ningún sitio.





Y esa maldición que decías que os persigue no os deja en paz porque Epitafio vuelve a estar lesionado...

Manfred: No hace más que lesionarse. Te digo una cosa tío, en este negocio, aunque puedas pensar que es un 90% de trabajo y un 10% de suerte, la movida es tan puta que es un 50% de lo que te curres y un 50% de la suerte que tengas, y bueno también chupar muchas pollas...

Chiri: Nuestro batería se lió a puñetazos con una piedra y tiene la mano un poco averiada, no veas como quedó la piedra todo hay que decirlo... pero bueno, cuando todo se solucione daremos algún concierto benéfico, a beneficio de nosotros mismos, claro.





En Madrid habéis tocado en el Rock Palace, con una acogida cojonuda, y en el Sol teloneando a los Swinging Neckbreakers. ¿Qué tal la experiencia?

Chiri: A los Swinging les quedó la almorrana muy guapa. Antes de tocar nos hablaban, después de tocar ya no...

Manfred: Yo le dejé mi ampli al folla madres del bajo, jodido cabrón. Eso sí, en El Sol se enrollaron como Dios. Empezaron a bajar cajas de birra...

Chiri: Y los Swinging bebiendo litronas calientes...

Manfred: Pero es lo que pasa tío... A la gente la engañan, traen un grupo de Estados Unidos de segunda fila...

Chiri: Los de segunda son buenos... esos eran regionales.

Manfred: Es un cuelgue tío. No hay lugar para los Kie. Como un día tengamos un golpe de suerte va a ser la ostia, se van a cagar en todo. No puedo vendértelo pero yo creo que esto es una movida un poco original. Esta peña tiene su historial y es una movida convencida y original. Yo creo que es auténtico. Vas a cualquier concierto y ves a peña esforzándose por dar una imagen y hacer un tipo de cosas, y eso aquí no pasa. Siempre que dices esto parece que te estás tirando flores pero yo lo que veo es mucha presunción. Como cuando fuimos a Gijón a ver a los Punishers con Zen Guerrilla y el resto de grupos. Todo el público venía con sus mejores galas, en este caso punks. Yo me sentí extranjero en mi tierra. Eso mismo lo hacen en La Espina (pueblo asturiano del concejo de Salas) y a todos los que lleven chapas y pelo largo les cae una rueda de ostias... ¡Monta un festival punki en La Espina campeón!





Vosotros escucháis muchos tipos de música y tenéis una amplia cultura musical ¿por qué Rock duro?

Manfred: Bueno, el Epitafio escucha Maiden y Toto, es lo único que escucha, pero bueno como es un jabalí... Pero tocamos rock porque es lo que te pide el cuerpo, es lo que sale.

Chiri: Es la circunstancia que tenemos.

Manfred: Yo mira que siempre estuve colgao con estas carayadas del progresivo y mi album favorito sigue siendo el Forever Changes. Dices por ahí "tocamos una de Motörhead, y mi disco favorito es el Forever Changes" y se creen que les tomas el pelo.

Chiri: Joder, el Forever Changes de Motör, que no lo conoce nadie.

Manfred: Lo bueno es que sin querer buscarlo, lo que hacemos cuando nos juntamos todos es eso.





¿Cómo componéis los temas?

Manfred: La botella de vino suele hacer bastante.

Chiri: Según... No hay sistema. Cuando sale algo sale o sino plagiamos temas de grupos tailandeses de rock de los 70 que no conoce nadie. ¡Haber estado en Tailandia de aquella! Ahora me voy a ir de vacaciones a Senegal y dentro de poco saldrá un disco nuevo.

Manfred: Siempre que llevas una botella de vino suele funcionar mejor el tema. Y que Epitafio esté relajado, porque si no Apocalipsis. Estamos supeditados al humor y al genio de Epitafio.





Chiri, tú que llevas mucho tiempo en esto de la música y leyendo publicaciones desde entonces ¿qué opinas de las revistas de entonces y de hoy?

Chiri: Antes eran igual de pasteleras que hoy. La mejor revista de música que hay en España es el Marca.

Manfred: O el calendario zaragozano.





A parte de aquél concierto en La Espina, en el que tocasteis Los Canallas (Kie 13) y LaVenganza de Chunga, en el que los asistentes tiraban birra a los amplis... ¿dónde fue el sitio más curioso donde habéis tocado?

Chiri: El más curioso no fue con Kie, fue en una verbena al lado de Torrelavega. Hubo una ensalada de hostias... Llegó la Guardia Civil, yo rompí tres barras de micro, le pegué a un tío con mi ampli en la cabeza, a otro lo tiré de cabeza desde el escenario...





¿Y no hay ahora ningún grupo por ahí que os guste?

Chiri: Hayseed Dixie, Hank Williams III y su abuelo también.

Manfred: El King of the Road de Fumanchu me encanta y también Kyuss.

Chiri: El primero de Biohazard.

Manfred: Atomic Bitchwax.... pero para mi el mejor grupo que hay ahora son Wolf, escandinavos o la puta su madre recuperando la New Wave of British Heavy Metal.

Chiri: A mi me molan Atlantic TDI.

Manfred: Estaban bien pero... están mejor ahora.





Pero bueno, a pesar de la mala suerte y la maldición que os persigue, todo llegará ¿no?

Chiri: Hasta el alzheimer llegará.

Manfred: Si todavía nos tenemos con la guitarra en los hombros no va a haber problema.

Chiri: Mientras nuestros huevos no estallen todo irá bien.