KARATE

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 12€
Venta anticipada: 10 euros anticipada en Madrid Rock.

Presentando su nuevo album “Pockets”.
Karate es una banda singular, del mismo modo que lo son sus componentes. Geoff Farina, cantante y guitarra del grupo, lidera varios proyectos distintos (al margen de editar otros en solitario), compagina la música con los escritos sobre ella (diserta sobre modificaciones de amplificadores de guitarra en Tape Op), y, junto a su compañera en The Secret Stars Jodi Buonanno, acoge todo tipo de manifestaciones artísticas en The Grange, una casa refugio en Rhode Island para toda la escena que se reúne en torno de estos chicos.

Karate se formaron en Boston en 1992, con el propio Farina, Eamorun Vitt al bajo, y Gavin McCarthy a la batería. En el 95, Jeff Goddard ingresa en la banda, relegando a Vitt al puesto de segundo guitarra, que dejó al cabo del tiempo para terminar una inacabada licenciatura en medicina. Hasta el momento, el grupo ha editado la friolera de cuatro discos largos oficiales (“Karate” (96), “In Place for Real Insight” (97), “The Bed is in the Ocean” (98) y “Unsolved” (01), todos ellos editados en Southern Records), así como otros cuatro 7″, y el cd-ep que ahora presentamos.

Antes de la llegada del nuevo álbum, “Some Boots” (02)entregan el single “Cancel/Sing” formado por dos temas, “Cancel” y “Sing”, que a pesar de su condición, se alarga hasta los 26 minutos, y representan, quizás, una de las vertientes más abstractas del sonido del grupo, aunque sin perder de vista su concepto de “canción”. La primera canción abre el fuego con once minutos en los que un esquema básico de melodía, cuerpo y estribillo se ve poco a poco reformado con escapes sónicos, improvisación casi jazzística, y una postura ambiental ciertamente inquietante. La segunda pieza, que alcanza los quince minutos de duración, trama un tema melódico que, a medida que va avanzando, se difumina y torna borroso, y sirve como caballo de batalla para un recitado casi en los límites de la prosa automática. En definitiva, “Cancel/Sing” es otra excelente muestra del comprometido dietario de un grupo imprescindible del undergroung americano, que ha sabido, siempre, hacerse un hueco y una voz propia en una manera de afrontar el, digamos, slowcore, sazonando cada apunte con matices de improvisación, jazz, blues y clásica. Diferentes perspectivas para un discurso único.

“Some Boots” es el nuevo largo de la banda, compuesto de nueve temas en las que nos hablan sobre las tiendas de discos de Boston y las calles extrañas de Italia. Canciones sobre la alineación de los amigos y de la intimidad, canciones sobre las transiciones desde los pueblos pequeños a la ciudad y de ésta de nuevo al pueblo, desde el alcoholismo funcional hasta el funcionalismo del alcohol. Canciones sobre malas actitudes que deberían haber sido abandonadas en los 80 y aquellas otras del pasado que conjuramos ahora. “Some Boots” representa las ideas simples que pasan a diario por la cabeza de la banda, sus amigos y sus oyentes : por ejemplo el nuevo equilibrio de responsabilidades contra las convicciones de la juventud y la lucha a la hora de compartir ideas y opiniones sobre el mundo en un país en el que cada día se incrementa más la intolerancia respecto al diálogo. “First Release” toma un disparo de una escena musical de Boston de hace una década, utiliza una grabación ya perdida, aunque no olvidada, de una de sus bandas favoritas que representa un inflexible deseo por el fervor de la juventud. “Remain Relaxed” contrasta los caminos tomados por dos amigos que hace años que no se ven. “Ice or Ground?” es el diálogo entre dos activistas políticos que desafían las ideas de los demás. Musicalmente, “Some Boots” sigue siendo un documento del desarrollo esquizofrénico sónico de KARATE

-"Some Boots " cd (18599, Southern Records, 2002)

-"Cancel/Sing" cdep (18594, Southern Records, 2002)

-"Unsolved" cd/2lp (18584, Southern Records, 2000)

-"The Bed is in the Ocean" cd/lp (18554, Southern Records, 1998)

-"Operation: Sand/Empty There" 7" (18553, Southern Records, 1998)

-"In Place for the Real Insight" cd/lp (18543, Southern Records, 1997)

-"Karate" cd/lp (18534, Southern Records, 1996)