JUANITA Y LOS FEOS + DOLORES + ORNAMENTO Y DELITO (22:00hrs)

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 12 €
Venta anticipada: 10 euros anticipada en www.ticketea.com

JUANITA Y LOS FEOS

MYSPACE
nombre

——————————————

DOLORES

Disco póstumo, el trabajo de presentación de Dolores, es seguramente el LP revelación del año. Es, además, la reivindicación de una forma de entender la música como un trabajo de orfebrería, como se hacía antes, sin prisas y sin pretensiones. Sin ceder a modas ni a intereses, pero sin dejar de sonar rabiosamente actuales. Disco póstumo es un Disco necesario en este país. En un momento en el que hacer música inteligente en España equivale a sonar cerebrales, clínicos y depresivos, Dolores nos miman con un trabajo al más puro estilo The Head on the Door de The Cure, denso y oscuro, pero rico en canciones brillantes, luminosas y orgullosas de su estirpe pop. Un Disco en el que cada tema tiene vocación de single, sin avergonzarse de enfilar estribillos como catedrales, porque estos han sido edificados sobre sólidos entramados musicales; de esos que que sorprenden por su efectividad y economía de medios.

El sonido de Dolores es denso, intenso y pétreo. Los han comparado a los citados The Cure, a Parálisis Permanente o a Décima Víctima, porque no sabrían a quién o a qué compararlos. El hecho es que es impactante que un grupo con una vida tan corta tenga un sonido tan personal. Dentro de la imposible amalgama de sonidos y estados de ánimo que componen este Disco nunca se pierde la referencia de que, al final, Dolores suena a Dolores. Tal vez sea por el sonido inmediato y reconocible, plagado de detalles, de bajo y guitarra cortesía de Juan Rodríguez y Tahiche Guillén, la contundencia de esa base rítmica y la batería de Pablo Costa o el personalísimo y extraño mundo interior que invoca la vocalista y teclista Teresa Cobo en cada una de las canciones.

Las canciones. Un grupo al servicio de sus canciones, que son sus únicos e incontestables argumentos: Cortafuegos, el pistoletazo de salida del Disco, es un rompehielos abriéndose paso por tus costillas. Una buena forma de demostrar que un hit pop puede tener la fuerza del postpunk más mecánico y no por ello resultar forzado. Cuando crees que empiezas a entender a qué suenan Dolores, Cocodrilos de marfil te pone los esquemas del revés, con uno de los estribillos más luminosos y pegadizos que vayamos a oír a estas altura de año. Temblor, otro de los temas estrella, suena, como su propio nombre sugiere, como un terremoto profundo y distante, con ecos de Jesu y bajos heridos y apocalípticos. Volcán tiene la fiereza alocada de un punk antiguo, y para cerrar, Avenida de América, un pequeña y trabajada joya que se engarza en la instrumentación más preciosista de todo este Disco Póstumo.

Lo peor de perderte a Dolores no es perderte the next big thing, eso lo dejamos para las revistas de tendencias. Lo peor de perderte a Dolores es perderte sus canciones. Y punto.

——————————————

ORNAMENTO Y DELITO

ORNAMENTO Y DELITO no son uno de esos grupos modernos ni para modernos, pero quién sabe, en este mundo de locos cabe la posibilidad de que algún día se pongan de moda. Son un grupo de verdad, con mayúsculas, de esos que no necesitan campañas ni apoyos externos para labrarse una carrera y hacerse un nombre.

Nacidos a finales del 2006, afincados en Madrid, con tres miembros oriundos de Vizcaya (Portugalete y Santurtzi) y un cuarto del cinturón de la capital (Mejorada del Campo), se les supone una actitud difícilmente quebrantable. Como hito biográfico decir que tras uno de sus primeros conciertos todo su equipo y el coche en el que viajaban ardió a la altura de Los Monegros, pudiendo contemplar sus ilesos ocupantes todo el proceso de combustión. Esas cosas dejan huella, así como una larga historia musical a sus espaldas (tan larga como subterránea). Nombres como El Eterno Femenino, Goofy, Los Esbirros del Barón Ashler o GGQuintanilla pueden sonar a chino incluso para los oídos más despiertos, pero de ahí nace el germen de OyD.

Con tres discos autoeditados (Relicario, 2007; O+D, 2008 y Putas y cocheros, 2009), conciertos por diversos puntos de la geografía, participaciones en concursos maqueteros y galardones varios, llega el momento de asomar la cabeza, y orgullosos enseñar su música al mundo, así como su visión del mismo.

En lo musical, y fuertemente influenciados por lo más árido de nuestros clásicos contemporáneos, las guitarras mandan y se apoyan sobre una base sólida como la piedra para dejar el espacio justo a una voz tan personal y llena de matices como grave y cavernosa. Y en lo lírico, plagada de referencias a “residuos” de todo tipo y personajes extremos y periféricos, al margen de la moda y de ningún aparente interés, aunque llenos de autenticidad.

Rompecabezas de moda y perfección moral es el título de su debut con Limbo Starr, ha sido grabado en el estudio Brazil y producido por Abel Hernández (El Hijo).

MYSPACE
nombre