JONNY KAPLAN & THE LAZY STARS

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 13€
Venta anticipada: 10 euros anticipada en Ticktackticket.

JOHNNY KAPLAN & THE LAZY STARS

¿Quién es Johnny Kaplan? “Un individuo de la costa este con corazón de la costa oeste que toca un country sucio, con toques de blues y polvo del desierto con el rock clásico de los setenta como referencia”. Lo decía un crítico de Los Angeles Times en octubre de 2002 y la definición le viene al pelo.

Porque Johnny Kaplan acude a Gram Parsons y los Rolling Stones como principales influencias, pero finalmente su sonido apunta más a los segundos que al primero. En ‘Ride Free’ hay bastante más rock guitarrero que country retorcido (aunque también). Llámenlo country-rock, country alternativo, roots-rock o como les dé la gana, pero aquí hay un álbum de rock and roll en el que se incrustan unas cuantas piezas más country. De mezcla, de “cosmic american music” -denominación acuñada por Gram Parsons-, más bien poco. Ellos mismos lo dicen: “Somos una banda de rock and roll sin más”.

Y acabando el discurso de etiquetas que ya estaba bien resumido en el primer párrafo de nuestro colega del LA Times, habrá que dejarse llevar por este entusiasta álbum que llenará de color y energía la habitación de cualquier amante del rock de guitarras. Diez temas con espacio para el desenfreno y la potencia (‘Hidden Treasure’, ‘Ride Free’, ‘Will Not Follow’), los pasajes más ambientales y psicodélicos (‘Out Along The Highway’, ‘Damaged Part 2’) y los dejes más country que no le dejan lejos de un Steve Earle más meloso (qué bonita es ‘High Desert Love Song’ y qué rabiosa suena ‘Greasy Spoon’).

Kaplan ha escuchado muchas discografías completas, pero su sonido no queda arrugado entre referencias y clichés importados, sino que se mueve en su propio dominio. La personal voz del artista de Philadelphia, la naturalidad de las interpretaciones y la falta de pretensiones hacen del conjunto algo bastante apetecible de escuchar. Después hay letras tan inspiradas y sinceras como la que recorre las dos partes de ‘Damaged’, con versos como “Cariño, estoy dolido; si logras encontrar tu alma y aprendes a respetarte…’.

Las “estrellas vagas” que le acompañan son Keith Nelson a la guitarra, Jimmy Ashhurst -colaborador de Black Crowes o Izzy Stradlin- al bajo y David Goodstein a la batería. Les esperamos ver en concierto.

Fte: Jesús Miguel Marcos (Terra)