JOE BATAAN & LOS FULANOS

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 24 €
Venta anticipada: 20 euros anticipada en Escridiscos Y Satanasa

JOE BATAAN

Joe Bataan es un músico norte-americano, que inició en los años 60 su carrera musical, proponiendo una singular lectura de la música soul, adaptándola a sus influencias latinas. De hecho, él es hijo de afroamericano y filipina, creció en el Harlem español, tuvo relación con pandillas puertorriqueñas, escuchaba música cubana y puertorriqueña (además de r&b y soul) y en los años 70 era conocido como el “rey del soul latino”.

Entre el año 67 y el 74 publicó nueve discos para el sello Fania Records, saliéndose del estándar del sello, y después ha continuado publicado discos aunque rebajando el ritmo (cuatro álbumnes para Salsoul Records entre 1975 y 1981; un álbum en 1999 y después varias recopilaciones y un DVD en la actual década). Eso sí, el año pasado el sello español Vampi Soul contrató al músico y dirigió la grabación de un nuevo disco con nuevas canciones.

Se trata de “Call My Name”, un plástico publicado con cuidado (formato digipack y vinilo, buena presentación) y en el cual el cantante contó con una buena banda de músicos (jóvenes, pero competentes y generosos en número), con el que afrontaron un repertorio que retomaba los mejores elementos que hicieron de Joe Bataan un gran cantante y artista (de un éxito lejano a los grandísimos del soul, pero nada desdeñable). Con funk pegadizo bailarín y a un paso de la música disco (de la que él fue precursor) en “Call My Name”, metido de lleno en ella, palmas incluidas (“Chévere que Chevere”), soul en diversas derivaciones… marchoso (“Chick-a-boom”), romántico a lo Otis Reeding (“Im the Fol. (parts 1&2)”), tristón a lo Isaac Hayes cuando se ponía triste (“Ernestina”), con mayor influencia latina (rascadora incluida en “Cycles of you”, que recuerda a Marvin Gaye) o tirando más hacia el rhythm blues (“Secret Girl, My superfraud” y el corte que cierra el disco, “Keep the Change”, un tema prácticamente instrumental con buenos solos).

“Call My Name” es un gran disco, que parece grabado en los años 70, y que hará las delicias de todos los aficionados a la música negra. ¡¡Un gran acierto el de Vampi Soul al haber devuelto a Joe Bataan al estudio!!.

Finalmente indicar que poco después de este disco “Call My Name”, se publicó otro álbum, “The Message” (ITP Records& Jo-Bat Records), de horrible portada y no editado en nuestro país, y que recientemente se ha puesto a la venta un DVD con una actuación de Joe Bataan en San Francisco (tampoco está distribuido en España). ¡Ah! y como curiosidad final… decir que en el año 79 grabó el tema “Rap-O, Clap-O” (incluido en el álbum “Mastizo” publicado el año siguiente por Salsoul Records) que fue uno de las primeras canciones de rap en entrar en las listas de ventas.

JOE BATAAN EN MYSPACE

JOE BATAAN WEB OFICIAL

——————————————-
LOS FULANOS

Los Fulanos es un conjunto barcelonés integrado por Manuel Santiesteban Orellana (voz), Juan Carlos “Deliciosa Smith” Díaz (bajo), Dani Martí (batería), Albert “Dr Kiwi” Sabaté (percusión), Carlos “Compota” Reyes (percusión), Juan Hernandez “Juanito” (piano y teclados), Dan Posen (trompeta), Tom Johnson (t-bone) y Guïm García (saxo), ocasionalmente acompañados por Los Menganos, un conjunto formado por Miguelito Superstar (voz), Lalo López (voz) y Sergi “Pequeñín” Xeriff (voz). Es una formación que reúne a músicos de bandas como Fundación Tony Manero, Los Van Van, NG La Banda, Chocadelia Internacional o Los Manolos, y eso ya es una garantía de calidad. Su propuesta es sumamente original y nada común en la escena contemporánea, porque se ha propuesto recuperar el latin soul y el boogaloo, es decir, en términos generales, la fusión de la música tradicional latina y los ritmos negros. Reconoce como principales influencias a Ray Barretto, Joe Bataan, Willie Colon, Hector Rivera, Joe Cuba, Bobby Valentin, Mongo Santamaria, Pete Rodriguez y Willie Bobo, entre otros. Tras incluir un tema en el recopilatorio Groovadelia (2006) y proponer una excelente versión de Gato, junto a Peret, para el recopilatorio Achilifunk (2007), debuta discográficamente con el single C’mon get dancing/ Soul drummer, de la mano de Vampisoul, en Septiembre del 2007, un single que, esperemos, debería ser el preludio de un álbum de estudio. Ahora bien, si quieres disfrutar con su música, no te limites a escuchar sus grabaciones, porque uno de sus mayores atractivos son sus espectaculares conciertos.



SOLSESSION invitado: VAMPI SOUL



Vampi Soul (que también verás escrito Vampisoul o VampiSoul) es uno de los sellos españoles más destacados de los dedicados a la música negra y, sin duda, uno de los que más proyección internacional tienen, de los que regularmente exportan sus ediciones a los mercados más exigentes. Este es uno de esos sellos con una línea editorial tan definida y personal, con tal credibilidad, que no hace falta conocer a los artistas y grupos que firman sus ediciones para estar seguro de que se trata de un adquisición recomendable. Basta con ver a la vampiresa y el vinilo roto de su logo para saber que se trata de una compar segura, siempre recomendable, de las que hacen que salgan chispas del tocadiscos o que pasan una larga temporada en el reproductor de CDs. Vampi Soul es un sello del que es muy fácil enamorarse a primera vista, de los que crean adicción: sus vinilos de 7", por ejemplo, todos con el mismo diseño, piden a gritos ser coleccionados. De hecho, estoy convencido de que será uno de los sellos más coleccionados en todo el mundo, porque muchas de sus ediciones están precisamente dirigidas a este colectivo, para los que disfruten con los míticos vinilos con dos temas cada uno a 45 revoluciones por minuto. En este sentido, son destacables sus box sets, en los que recopilan varios vinilos en una lujosa caja de cartón duro: Explosivos y Action Speaks Louder Than Words (The Best of SSS International).



Vampi Soul fue creado a principios de la presenta década por Iñigo Pastor (que ya antes había dirigido el sello de culto Munster Records), cuya actividad comenzó en el 2003, editando el recopilatorio Back to Peru. Esta primera referencia define muy bien la filosofía del sello, que no se contenta con reeditar a nombres de la escena underground, pero más o menos conocidos, sino que bucea en lo más profundo de las escenas más minoritarias, haciendo así posible la existencia de recopilatorios tan tremendos como Pachuco Soul, Sensacional soul, Gettin’ soulful o I gotta new dance. Es conocido, sobre todo, por sus excelentes reediciones, por descubrir y sacar a la luz joyas poco o nada conocidas de los 60 y 70, presentándolas en cuidadas ediciones, en la mayor parte de los casos, en vinilos de 7", pero también reedita álbumes en LP y CD. Es, por tanto, un sello con el firme propósito de rescatar del ovido u homenjear a grupos y artistas de sumo interés pero con los que la historia no siempre ha sido justa. Joe Bataan es uno de los artistas que ha recuperado, pero en su catálogo figuran álbumes de artistas como Claudine Longet, Sly Stone, Billy Preston, Barry White, The Last Poets, Black Sugar, Willie Bobo, Eddie Palmieri & Carl Tjader, Joy Cuba, Ray Barretto, Monguito Santamaria, Pete Rodriguez, The Village Callers, Erma Franklin, Candido, Sabu, Totem, Cachao, Willie Henderson, Fania All Stars, Ruth Brown o The New Swing Sextet. Además, Vampi Soul edita también impagables DVD’s, como los dedicados a Fania All Stars (que permiten disfrutar de sus antológicos conciertos) y Joe Bataan. En definitiva, todo lo que sea música negra, desde el jazz latino hasta el vintage funk, pasando por el boogaloo o la prehistoria del rap, tiene cabida en el catálogo del sello.



Pero Vampi Soul no sólo mira hacia el pasado, sino que también se interesa por los grupos actuales de la escena negra española, como Celofunk (del que editaron el álbum debut homónimo) o Guateque All Stars (sacaron la banda sonora A golpes, del film de Juan Vicente Córdoba). Además, en Octubre del 2006 llega a las tiendas el recopilatorio Groovadelia, un doble CD impulsado por la revista Enlace Funk y el club granadino Afrodisia, dedicado a la música negra española actual, una compilación imprescindible.

VIEWASTEXT>




















width="450" height="345" name="mp3player" align="" AllowScriptAccess="always"
type="application/x-shockwave-flash" FlashVars="culture=es-ES"
pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">