IAN HUNTER

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 25€
Venta anticipada: 21€ Anticipada en Escridiscos y Tick Tack Ticket

Ian Hunter es, sin ningún género de dudas, una de las leyendas vivas del mejor r’n’r. Desde principios de los 70 hasta la actualidad, Ian Hunter ha sido objeto de culto por parte de diversas generaciones de fans, críticos y músicos.

Nacido en Shrewsbury, Ian fue educado en diversas ciudades inglesas debido a que su padre trabajaba en esos días para el MI5, el famoso servicio británico de Inteligencia. A principios de los 60, definitivamente asentada la familia Hunter en Shrewsbury, Ian forma su primer grupo, con quien llega a grabar un álbum y logra cierta repercusión.

Después de pasar por diversas bandas, en 1968 Ian Hunter se convierte en el guitarrista y cantante de Mott The Hoople, convirtiéndose, a partir de entonces, una de las bandas inglesas más importantes de la década junto a The Beatles, The Rolling Stones o Led Zeppelin. Mott The Hoople supieron conjugar con gran sabiduría rock, glam y el mítico cinismo Dylaniano con los nuevos sonidos británico de su época, como por ejemplo, los esbozados por The Clash. Ian Hunter era el eje de Mott the Hoople, aun a pesar de ser una tardía incorporación a la banda. Hunter fue capaz de crear un nuevo sonido para Mott fundiendo su extraordinaria capacidad lírica con la musculosa guitarra de Mick Ralphs, metiendo al grupo en el terreno del hard rock y, en ocasiones, flirteando con el glam.

El disco homónimo de debut de Mott the Hoople fue publicado en Otoño de 1969 y se convirtió en un éxito underground, tan conocido por su espectacular sonido como por las versiones de Sonny Bono “Laugh at Me” y su versión instrumental del “You Really Got Me” de The Kinks. Los siguientes trabajos de Mott The Hoople fueron “Mad Shadows” (1970), que no gozó de amables críticas, y “Wildlife”, en el que se notaba más su vena folk-country. Aunque las ventas no acompañaban el grupo se hizo con una espectacular reputación en Gran Bretaña por su potente directo. Prueba de ello es que, después del concierto que el grupo dio en el Royal Albert Hall en Julio de 1971, se prohibieron los conciertos de rock en el recinto durante unos cuantos años.

“Brain Capers” (1971) demostraba ese potencial pero, ante la escasa repercusión comercial del mismo, la banda comenzó a resquebrajarse.

En ese momento tan delicado, David Bowie interviene, convenciendo a todo el grupo de que deben de seguir adelante. La popularidad obtenida con Ziggy permite que Bowie se salga con la idea de mantener al grupo unido y se ofrece para producirles lo que sería su nuevo álbum. Bowie les ofrecía también su tema “Suffragette City”, para que fuese grabado por Mott e incluido en el álbum. Mott aceptaron la propuesta de Bowie pero rechazaron la canción, pidiendo en vez de esta, “Drive-In Saturday”, aunque más tarde se decidirían por “All the Young Dudes”, que sería a la larga el éxito más grande del grupo. Un explicito himno gay tocado por una banda heterosexual que se convirtió en el himno definitivo del glam y espectacular número 1 de 1972 en el Reino Unido y los USA. El álbum de mismo nombre sería publicado en el verano de 1972 y, con él, Mott The Hoople quedarían situados para siempre dentro del firmamento mítico del r’n’r de lo 70. Los siguientes trabajos del grupo serían “Mott” (1973), un álbum conceptual sobre una banda de rock luchando por el éxito que contenía los descomunales temas “All the Way from Memphis” y “Roll Away the Stone”.

En el verano de 1974, Hunter publicaba “Diario De Una Estrella del Rock”, quizás el primer diario de gira publicado por un músico de rock. En el libro Hunter narraba los detalles de la gira que, durante cinco semanas de 1972, realizaron Mott The Hoople por todo Estados Unidos. Esta fue la primera de las muchas giras norteamericanas de la banda y el libro recoge perfectamente el ambiente que rodeaba al grupo en aquel entonces. Son impagables las anécdotas que, con un fino sentido del hunor, Ian relata sobre amigos como David Bowie, Keith Moon o Frank Zappa.

En su mejor momento y por distintos problemas internos el grupo se comenzó a deshacer.

A finales de 1973 el grupo comienza a desintegrarse. Mick Ralphs, fundador y guitarra solista, deja la banda formando Bad Company con Paul Rodgers (Free). Poco tiempo después, tras los discos “The Hoople” (1974) y “Mott The Hoople Live” (1974), Ian hará lo mismo, mudándose a Nueva York donde, en compañía de Mick Ronson, guitarrista de Bowie, comienza a preparar su debut en solitario, “Ian Hunter” (1975). Mientras, con más pena que gloria, Mott The Hoople intentaría seguir adelante recortando su nombre a Mott y fichando a un nuevo cantante, publicando dos discos más y desapareciendo definitivamente poco después en 1979.

“All-American Alien Boy” (1976), el segundo disco en solitario de Ian, se graba con un extenso elenco de estrellas, entre las que destacan los miembros de Queen. A este disco seguirá “Overnight Angels” (1977), que no se llega a ser editado en Estados Unidos. En esos años Ian Hunter se relacionará con todo el movimiento punk rock que estaba surgiendo en Inglaterra, produciendo en 1979 el segundo álbum de Generation X, “Beyond The Valley Of The Dolls”.

Para el siguiente disco de Hunter se materializa la reunión con Mick Ronson, quien produce y arregla “You’re Never Alone With A Schizophrenic” (1979). El álbum es un bombazo, sobre todo en Estados Unidos. Ronson e Ian se embarcan en un extenso tour del que sale el doble elepé en directo “Welcome To The Club” (1980). En 1981, Hunter publica “Short Back ‘n’ Sides” con producción de Mick Jones (The Clash). Dos años más tarde, Hunter edita “All Of The Good Ones Are Taken” (1983) y poco después de su lanzamiento, se aísla por completo durante los seis siguientes años, limitando sus apariciones al máximo hasta que, finalmente, en 1989 publica, de nuevo en compañía de Mick Ronson, “YUI Orta”.

Durante la década de los 90 Ian no se prodigó demasiado en directo, apareciendo únicamente en el álbum póstumo de Ronson “Heaven And Hull” (1994),y en los conciertos en su tributo (1994)y en el de Freddy Mercury (1992). En esos años, su carrera no bajaba de ritmo y la cadena pública británica BBC editaba “The Hunter Ronson Band Live In Concert” (1995), un privilegio al alcance de muy pocos. A éste seguirían “Dirty Laundry” (1995), “The Artful Dodger” (1996), “Once Bitten Twice Shy” (2000) y el directo “Missing In Action” (2000).

El último trabajo discográfico de Ian Hunter hasta la fecha es “Rant” (2001), un nuevo disco en el que el británico retoma su vena más rockera y vuelve a volar alto. En ese mismo año, Capitol publica un grandes éxitos de Ian y, ya en 2002, Columbia y CBS inician la reedición de los álbumes clásicos de Hunter y de Mott The Hoople. Las ventas son realmente buenas para ambas compañías y Hunter vuelve a estar de nuevo en boca de todos. En Enero de 2002 Universal Music Escandinavia decide grabar un DVD en directo titulado “Strings Attached”.

En él Ian Hunter hace un repaso por su carrera en compañía de la mejor sección de cuerda del Norte de Europa, Trondheim Soloists. El resultado convence a la sede de Universal, que decide lanzar la grabación como DVD y 2CD en prácticamente todo el mundo.

El interés despertado en nuevas generaciones por su música y el constante apoyo de sus fans de siempre ha hecho que Ian Hunter decida volver a los escenarios. Así, durante Mayo y Junio de 2004, y bajo la denominación Ian Hunter & The Rant Band éste singular artista sacudó Europa en compañía de una auténtica e inigualable banda de all-stars: Mick Ralphs (Mott The Hoople, Bad Company), Andy York (Nils Logfren, John Cougar Mellencamp), Ian Gibbons (The Kinks, Dr. Feelgood) y Steve Holley (Dar Williams, Popa Chubby, Joe Cocker).

Por primera vez, España fue incluida en esta gira europea. Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao y Barcelona, fueron, durante el 9 al 12 de Junio, las ciudades elegidas.
(Fte: http://www.massivesoul.com)