HUGH CORNWELL + LOQUILLO

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 12 €
Venta anticipada: 12 € Anticipada en TickTackTicket.com

HUGH CORNWELL creó en 1974 THE STRANGLERS y formó parte de ella, creando himnos como “Golden Brown” o “Always the Sun”, hasta su disolución en 1990. LOQUILLO presenta su último trabajo “Balmoral” en formato acústico junto a Igor Paskual y Jaime Stinus.


——————————————-
HUGH CORNWELL

Hugh Cornwell creció en Tufnell Park y Kentish Town y asistió a la Escuela William Ellis en Highgate, donde tocó el bajo en una banda con Richard Thompson. A finales de 1960, después de ganarse la B.A. en Bioquímica de la Universidad de Bristol, se embarcó en un posgrado de investigación en la Universidad de Lund (Suecia).

Cornwell no terminó su doctorado y regresó al Reino Unido en 1974. Poco después, formó The Stranglers con Jet Black, Hans Warmling y Jean Jacques Burnel. Warmling pronto fue sustituido por Dave Greenfield, que se unió en 1975 después de responder a un anuncio colocado en el Melody Maker. Cornwell fue el principal guitarrista del grupo, y también cantó la mayoría de las canciones.

En 1977 el grupo fichó por la U&A, United Artists Record, pequeña subsidiaria de EMI y pasó a convertirse en uno de los grupos más vendidos de la escena punk británica, con maravillosos clásicos como Always the sun y Golden brown que se convirtieron en grandes éxitos.

Cuando Cornwell cumplió los treinta, la escena punk británica había comenzado a disiparse, y esto fue fundamental para comenzar su carrera en solitario. Grabó Nosferatu, su primer disco fuera del grupo, en colaboración con Robert Williams.

En 1990 se decidió que la banda no podía crecer más artísticamente y disolvieron The Stranglers. Cornwell describió la vida con los Stranglers como «brillante», aunque en su biografía da fe de muchos conflictos dentro de la banda, sobre todo con Burnel.

Desde la salida de Stranglers, Cornwell ha publicado varios discos. En septiembre de 2007, Cornwell se embarcó en una gira por el Reino Unido con Robert Williams.

En junio de 2008, Cornwell, siguiendo los pasos de bandas como Radiohead y Nine Inch Nails ofreció su nuevo álbum Hoover Dam, como una descarga totalmente gratuita en su página web. El álbum también está acompañado por una película, Blueprint, que representa el proceso de grabación del álbum.

En junio de 2008, siguiendo los pasos de bandas como Radiohead y Nine Inch Nails, acaba de colgar el album para descargarlo gratuitamente desde su web. Se llama Hoover Dam y está repleto de pequeñas y grandes sorpresas. Cornwell sigue siendo un magnífico compositor. Incluso se puede ver la historia de la grabación del álbum, a través de un deuvedé. Cornwell le compró hace años a los estudios Olympic la mesa donde grababan siempre los Stones. Este nuevo trabajo se grabó con esta mesa manejada por el gran técnico de grabaciones analógicas Liam Watson, que también produjo a los White Stripes en Londres.
——————————————-

LOQUILLO

UN POCO DE HISTORIA…

Sabino Méndez dio por terminada su búsqueda en Vic y un grupo llamado Perdidos en el Espacio formado por Ricard Puigdomenech, Jordi Vila y Josep Simón pasan a rebautizarse como Los Trogloditas y comienzan a preparar el material sonoro de una de las bandas mas productivas del país.
Cuando Loquillo vuelve de la mili se encuentra con que Barcelona es una ciudad muerta para el rock y decide largarse a Madrid que vive en esos momentos su Edad de Oro.
Fichan por una compañía independiente Tres Cipreses y sale al mercado el single “Vaqueros del Espacio” que se convierte en el primer trabajo de Loquillo y Trogloditas y el aperitivo de “El Ritmo del Garaje” el primer disco de Trogloditas y el segundo para Loquillo. Se graba en la primavera del 83 y en el disco colabora el todo Madrid de la época.

Es un disco lleno de frescura y buenas canciones que se convertirán en clásicos como “Cadillac Solitario”, “Ritmo de Garaje”, “Quiero un Camión” o “Barcelona Ciudad”, pero antes de la salida del LP aparece un single con tres canciones veraniegas y una pieza para coleccionistas; “Todos Los Chicos En La Playa”, “Pacifico” y “No Bailes Rock and roll En El Corte Ingles”.
Su fama empieza a subir como la espuma y también las pasiones que despiertan que son siempre antagónicas, o se les quiere o se les odia, si Madrid les adora, no es así en Barcelona.
Su siguiente trabajo es un LP de cinco canciones para DRO y su último trabajo en una compañía independiente, “Donde Estabas Tu en el 77?” Es un disco duro, con piezas poéticas como “Avenida de la Luz” y otras arrolladoras como “Las Calles de Madrid”.
A principio del 85, la banda da un concierto memorable en Barcelona, en Studio 54, y ese concierto abre una nueva etapa en su carrera, tras un chantaje por parte de discos DRO que se niega a promocionar el disco a no ser que pasen por firmar un contrato. Hasta entonces lo único que unía a ambas partes era la palabra, al mostrar las independientes su cara real, rompen sus relaciones y fichan por Hispavox una multinacional.

Así aparece “La Mafia del Baile”, un disco que ve la luz envuelto en halo de polémica suscitada por un anuncio aparecido en la revista Rock de Lux, una antítesis de las campañas en contra de las drogas titulada “No te drogues o acabarás así” y aunque sus primeros singles no dispararon las listas de éxitos, si lo hacen con “Chanel, Cocaína y Dom Perignon”, que arrastró el disco hasta las puertas del Oro.

La banda fue reconocida como mejor grupo de directo del año, por el programa Diario Pop de Radio 3.
A partir de “La Mafia del Baile”, Ricard Puigdomenech se encargará de la grabación y el sonido de las guitarras del grupo, dejando a Sabino Méndez las labores de composición.

La incorporación de Sergio Fecé a los teclados en el 87, da al grupo nuevas expectativas y un sonido mas profesional.

Se embarcan en la grabación de “Mis Problemas con las Mujeres”, un disco que recoge una gran mezcla de estilos y sonidos diferentes de lo escuchado a la banda hasta entonces, la canción que da título al disco es un homenaje a los crooners de los años 50.

Pero entre todas las canciones de este disco destaca “La Mataré”, un híbrido entre la rumba catalana y el power-pop, es una de las canciones del verano del 87. Años más tarde la misma fórmula sería piedra fundamental en lo que se llamará rock latino.

Con este disco, se alcanza el disco de Oro y su reconocimiento masivo.

Y con el ,su compromiso social y político.
Actúan en distintos actos en contra del servicio militar y otros de carácter antimilitarista, sentando las bases para los contenidos de su siguiente álbum “Morir en Primavera”.

El final de una época

Loquillo gana un pleito a discos DRO y de este modo sale al mercado “Loquillo y Sabino” un LP que recoge las últimas grabaciones de Intocables y las primeras con Troglodi tas.

Morir en Primavera fue el disco que les dio el espaldarazo final , canciones rollinstonianas como Besos Robados o Todo el mundo ama a Isabel que se acercan al rock de los 70 , una excelente balada Rompeolas y una versión de Georges Brassens La Mala Reputación.

Corre el año 88 y se multiplican los problemas, Ricard tiene que abandonar momentáneamente la banda por problemas auditivos (y es que el sonido de sus amplificadores es enfermizo) y Sabino deja de actuar en directo para resolver sus problemas con las drogas, aunque también habría que decir que las relaciones entre cantante y compositor dejan mucho que desear.

Loquillo no esta cómodo con la temática de las nuevas canciones de Sabino.

La imparable ascensión del personaje de Loquillo convertido ya en referente generacional termina por crear un muro infranqueable entre ellos.

L&T se queda sin sus dos guitarristas y como el espectáculo debe continuar se busca como sustituto a Xavi Tacker que rehabilita a la banda para el directo. Ricard vuelve apresuradamente y con ambos ese año la gira es brutal, son una máquina de rocanrol con una energía ilimitada y un repertorio inmejorable, el éxito les acompaña, las actuaciones se suceden su presencia en tv y en prensa son casi constantes….es el momento de recapitular y recoger la fuerza de su directo en un disco que les llevará directamente a la cima del éxito, así nace A Por Ellos….

Un disco donde se demuestra el potencial de la banda en directo, un repaso a los temas clásicos y la recuperación de viejas canciones y una década de rocanrol español. Sabino volvió para grabar este disco, el que fuera uno de los mejores compositores de los 80, abandona definitivamente la banda no sin antes instar a los Trogloditas a que le acompañen…

Pero los Trogloditas deciden permanecer junto al Loco….

A por ellos… se grabó en la mítica Zeleste, de Barcelona, el 15 de diciembre del 88.

Unos se van y otros vienen y en A por Ellos…se incorpora a los Trogloditas Javier de Villavechia, un saxofonista de una clase exquisita.

La versión de Cadillac Solitario llega al número 1 de las listas seis años después de su edición en el disco Ritmo De Garaje.

El disco se dispara y llegará a vender mas de 300.0000 mil copias dobles.

DISCOGRAFIA COMPLETA LOQUILLO

LOQUILLO WEB OFICIAL