HOMENAJE A JESUS ORDOVAS

Compartir
Apertura de puertas: 00-00

ISA TERRIBLE
“Diario Pop”

——————————————-

KIKI D’AKI
“Corazón Cansado”


——————————————-

GERMAN COPPINI
“Sólo son recuerdos”


——————————————-

LOS BOLIDOS e IÑAKI GLUTAMATO
“Rafagas”


——————————————-

CLOVIS
“Mundo”


——————————————-

JAVIER COLIS
“El Ejido Blues”


——————————————-

JOSE MARIA GRANADOS
¿Como lo ves?


——————————————-

VICTOR COYOTE
“La zona oscura”


——————————————-

AVIADOR DRO
“La chica de plexiglas”


——————————————-

JUANITA Y LOS FEOS
“Pégame en la disco”


——————————————-

SEINE
“Give me a break”


——————————————-

ACUSICAS
“Walk on the wild side / Aqui no hay playa”


——————————————-

LUIS MALONE
“Branquias bajo el agua”


——————————————-

IÑAKI GLUTAMATO
“Corazón loco”


——————————————-

HERMINIO E IÑAKI
“Enamorado de la moda juvenil”


——————————————-

MIGUEL COSTAS y GERMAN COPPINI
“Bailaré sobre tu tumba”


——————————————-

OLIVIA (HAPPYLAND) y MIGUEL PALADIN
“Canción Sorpresa”


——————————————-

MIGUEL DIGITAL y ANA CURRA
“Quiero ser santa”


——————————————-

ILEGALES
“Tiempos nuevos, tiempos salvajes”


——————————————-

FERNANDO ALFARO
“Magic”

——————————————-

LA CHINA PATINO y VANEXXA
“Parole, parole”


——————————————-

JOSELE SANTIAGO
“Desde el jergon”


——————————————-

XOEL
“Requiem”


——————————————-

AMARAL
“Sin ti no soy nada”


——————————————-

JOTA PLANETAS
“Un buen día”


——————————————-

JAIME URRUTIA
“Sólo se vive una vez”


——————————————-

SABINO MENDEZ
“cadillac solitario”


——————————————-

JOHNNY BURNING
“Mueve tus caderas”


——————————————-

XOEL, EVA AMARAL y JOSELE SANTIAGO
“Perlas ensangrentadas”

EL PAIS

29/11/2007



"EL ULTIMO DIARIO POP"



La castiza Sala EL SOL reunió en la noche del martes a tres generaciones de músicos para dar un merecido homenaje a quien mejor ha simbolizado la defensa a través de las ondas del pop hecho en España: el locutor y periodista radiofónico Jesús Ordovás.



La oferta musical de la noche era variada y atractiva: junto a una banda base capitaneada por el incombustible y voluntarioso Patacho, ex Glutamato Yeyé, fueron desfilando más de 25 artistas de los ochenta, noventa y lo que va desde 2000, en un acto de hermanamiento insólito en un país en el que los artistas de una década suelen tirar con bala contra los de la década anterior. Siempre colegas y al menos amigos por una noche, sobre las honorables tablas de El Sol se escucharon las voces e instrumentos de una larga lista de artistas: el ex Golpes Bajos Germán Coppini, su colega en Siniestro Total Miguel Costas, el incandescente Jorge Ilegal, el desbigotado Iñaki Fernández de Glutamato Yeyé, Luis Malone, Josele Santiago, el dúo Clovis, José María Granados, Floren y J de Los Planetas, Johnny Cifuentes de Burning, Joaquín (ex Nikis), y Mauro, ambos de Los Acusicas, Víctor Coyote, Javier Colis, Isa (la legendaria cantante de los Terribles), Servando y Marta del Aviador Dro, Carmen Madirolas y Antonio de Los Bólidos, y Digital 21, quienes dieron la sorpresa al hacer aparecer en escena -tras 20 años de silencio- a Ana Curra (teclista de grupos míticos de los ochenta como Los Pegamoides, Seres Vacíos y Parálisis Permanente), Fernando Alfaro de los Surfin Bichos y Chucho, la China Patino y Vanexxa, Sabino Méndez, Jaime Urrutia, Xoel López de Deluxe y Amaral, entre otros.



A las diez de la noche, el propio Ordovás, evidentemente emocionado, daba el pistoletazo de salida al fiestón, que transmitía en directo Radio 3, la emisora a la que este gallego afincado en Madrid ha prestado sus servicios los últimos 28 años.



Tras los agradecimientos y un recuerdo para la larga lista de los fallecidos del mundillo musical español, el periodista -que el mismo martes cumplía 60 años y que mantiene la esencia de su programa en www.jesusordovas.com- aprovechó para presentar el disco benéfico y DVD Canciones para olvidar, editado por la Sala El Sol. Los ingresos de las ventas del disco, que recoge parte de las actuaciones del homenaje a la movida que se celebró en enero de este año en El Sol, irán a la Asociación Nacional de Alzheimer (AFAL).



En una pantalla de vídeo situada tras los instrumentos se iban sucediendo los mensajes cariñosos de colegas y amigos para acompañar al afamado locutor en su último viaje profesional al corazón del pop.



La rápida sucesión de actuaciones y las conexiones con la Razzmatazz se completaban con la animada charla de multitud de personajes del ámbito musical, que llevaban una eternidad sin verse. Tanto encuentro dio a la velada un carácter de celebración casi familiar, que hubiera hecho las delicias cinematográficas de Almodóvar.



No se volvió a ver a Ordovás hasta el final de la fiesta, cuando, tras la interpretación del clásico de Carlos Berlanga para Dinarama Perlas ensangrentadas, a cargo del ex Enemigo Josele, Xoel López y Amaral, retornó a escena para volver a dar las gracias. Para ese momento, más de la una de la madrugada, la camaradería frisaba en francachela desvergonzada. Los más osados estiraron la celebración hasta las cinco de la madrugada. Como en los viejos tiempos, los tiempos del Diario Pop.



Fernando Martín

-------------------------------------------



EL MUNDO

28 de noviembre



Si los Jesús Ordovases del mundo no existieran, habría que inventarlos.



La receta sería sencilla, pero poco usual: dos tazas de pasión, una de paciencia, tres kilos de rebeldía y cucharada de inconsciencia.



Y luego el prototipo puede equivocarse, se le pueden cruzar los cables y, ofuscado, hasta puede radiar caca de vez en cuando.



Pero su sola existencia, sus idas (de olla) y venidas, sus guerras eternamente perdidas, su contumaz desconocimiento del inglés, su paternal aliento a la creatividad y el desorden, hacen la vida más diversa.



Más rica. Más entretenida. Menos coñazo.



Escribo con una enorme sonrisa en el jeto. Llego del homenaje a Ordovás, el mítico locutor de Radio 3, esta noche en El Sol, en Madrid. Joder, se me mueven los pies a lo Blues Brothers. Huelo a cerveza calentorra, a tabaco, a gentío. Exacto: a fiesta.



Desde el 1 de agosto, Ordovás ya no hace su 'Diario Pop', 25 años en Radio 3. Él mismo, a pesar de esa traza de aristocrático galán de la Metro, cumple hoy mismo 60 tacos. La ocasión merecía un cumple a la altura.



Y vaya si lo hubo. Aunque la llegada a El Sol no augurase lo mejor: edad media de 40 palos fácil. La arruga es bella, pero es arruga. Y, sin embargo, vaya conciertazo de un puñado de nombres grandes (y pequeños) del rock y pop español.



Todos elegidos por el locutor para el ágape. Todos agradecidos de haber contado con su apoyo en el proceloso, imposible mar del rock español.



Sin orden ni concierto, Sabino Méndez se marcó una sentidísima 'Cadillac solitario', coreada hasta el bramido; Herminio Molero, cada vez más Tamariz, desafinó ejemplarmente en la imperecedera 'Enamorado de la moda juvenil'; Ilegales pusieron el toque brutote con una granítica 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes', y J y Florent, de Los Planetas, se llevaron a Ordovás a meterse "cuatro millones de rayas" en 'Un buen día' (no lo digo yo, lo dijo J).





Ordovás, con Almodóvar y Carlos Juan.

La ironía no podía faltar, con el fantasma de la Movida -enterrado y bien enterrado- resucitando por momentos. Así, Joaquín Niki cruzó, genial, 'Aquí no hay playa' de The Refrescos y el 'Walk on the wild side' de Lou Reed. Alguien (concho, no recuerdo quién) puso las 'Branquias bajo el agua' de Derribos Arias del revés. Y Ana Curra volvió del limbo (resulta que es profe de piano clásico) para destrozar el 'Quiero ser santa' de Parálisis Permanente junto a un Digital XXI pasadísimo de rosca.



Pero lo mejor de la noche mostró la falta de prejuicios y el abierto talante (sí, talante) ordovasiano.



Sobresalientes fueron Amaral derrochando emoción en 'Sin ti no soy nada' (jode decirlo, pero me arrullaron el corazoncito). Divertidos Siniestro Total, con la formación original, vomitando 'Y bailaré sobre tu tumba'. Y brutales estuvieron Burning, los mismísimos Rolling Stones de La Elipa, con 'Mueve tus caderas', salvaje Johnny Cifuentes gravitando en globo sobre la concurrencia.



El final, con las 'Perlas ensangrentadas' de Carlos Berlanga cantadas por Patacho, Josele Santiago, Eva Amaral y Xoel López, quedó sencillamente tremendo. Gran sonido, músicos de altura, ¡hasta pareció que todos habían ensayado! ¡Los de la Movida han aprendido al fin a tocar!



Después salió a escena el homenajeado, con una inevitable y sintomática camiseta homenaje a Joey Ramone. No supo más que sonreír, saludar y desaparecer en 10 segundos.



Se le iba la sonrisa de la cara al ver, cual jardinero paciente, cómo han crecido algunas de sus plantitas.



Y cómo uno sólo posee aquello que de verdad ama: en su caso, un público que le aprecia, unas bandas que le respetan y estiman, y millones de sensaciones convertidas en canciones, o viceversa.



La clave está en la eterna adolescencia de Ordovás. En ese acelerado fulgor, ese nerviosismo alegre y despreocupado tan del rock and roll básico que no ha dejado de ocupar sus programas, y esta misma noche.



Y otra historia es si Radio 3, plagada de sensacionales profesionales, es poco más que un gueto en el panorama español, y si el fracaso de iPop, el programa de Ordovás el año pasado en La2, tiene algo que ver con esto.



Tuve la suerte de entrevistar una vez al susodicho y cruzármelo un pelín más estos últimos años. Siempre me sorprendió tanta naturalidad, tan buen rollo, tanta inocencia casi amateur. Por dentro, seguramente, la soledad del corredor de fondo. En fin.



Sólo queda dar las gracias. Mil. Qué chungas son las despedidas.

QUICO ALSEDO

"Dios salve a todos los Jesús Ordovás"



Homenaje a Jesús Ordovás y su mítico 'Diario Pop'

Más de 40 artistas se reúnen en la madrileña sala 'El Sol' para despedir al locutor de Radio 3