HAYDÉE MILANES

Compartir
Apertura de puertas: 22-30
Precio de taquilla : 12€
Venta anticipada: Anticipada en TickTackTicket

Desde su nacimiento en La Habana en 1980, Haydée Milanés ha estado siempre rodeada de música. Pertenecer a una familia como la suya le ha permitido conocer desde muy temprano los sonidos de dentro y fuera de Cuba. Gilberto Gil, Stevie Wonder, Cat Stevens, Ellis Regina, Fela Kuti, Keith Jarret, y grandes soneros como Miguelito Cuni y Cotan se convirtieron pronto en algunas de las referencias musicales más importantes para Haydée, sin contar la de su propio padre, Pablo Milanés.

A los seis años comenzó sus estudios de piano en el conservatorio Manuel Saumell. Más tarde recibiría clases de dirección coral y de teoría de la música en el conservatorio Amadeo Roldán. Como parte de las actividades de la escuela cantó en coros y actuó en numerosos escenarios, incluyendo las iglesias de la Habana en donde cantaba villancicos por navidad. Su preparación musical se completó con un curso de canto antiguo en Suiza, a donde viajó en 1998.

Al año siguiente comienza su actividad como vocalista profesional. La oportunidad se la ofreció el pianista cubano Hernán López Nussa quien quiso contar con su voz, como si de un instrumento más se tratara, en su cuarteto de jazz latino. Con ellos participó en el Heineken Festival de Sao Paulo, en el año 2000. Esta colaboración concluyó con la grabación de un disco en Rio de Janeiro que contó con las colaboraciones de leyendas de la música cubana como Tata Güines y Pancho Ferry (From Havana to Río, Velas).

Tras un comienzo tan prometedor, Haydée empieza a curtirse sobre las tablas actuando regularmente en el club habanero La Zorra y el Cuervo, junto a otro gran pianista cubano, Roberto Carcasses. Participar en estas descargas de jazz latino ante el público cada semana le permiten familiarizarse con los rigores del directo.

Desde ese momento las colaboraciones en los conciertos y grabaciones de otros músicos se suceden. De todos ellos destaca su trabajo junto a Yoruba Andabo, uno de los principales grupos de rumba y música folklórica de Cuba. En esa misma época Haydée comienza también a cantar temas de Descemer Bueno (uno de los grandes compositores y productores musicales de Cuba y a quien conoce desde niña. Juntos realizan algunas grabaciones caseras hasta que en el año 2001 Descemer viaja a Nueva York. Es allí donde vuelven a encontrarse y donde Descemer, le propone grabar un disco como solista con canciones de su autoría.

El disco fue haciéndose entre viajes a New York y La Habana, con la colaboración de músicos de Cuba, Estados Unidos, Brasil y Africa. Una vez terminado se presentó en una serie de conciertos en La Habana que despertaron el entusiasmo de público y crítica.

El lanzamiento del disco homónimo de Haydée en México hizo que fuera elegida para telonear a Julieta Venegas. El sencillo “Tanto amor” sonó por todas las emisoras país. En la actualidad Haydée, que se confiesa admiradora de Nana Caimi y Bjork, tiene una nueva banda con quienes realizará su primera gira como cantante solista.