GUADALUPE PLATA

Compartir
Apertura de puertas: 22:30
Venta anticipada: 12 € en Taquilla


10 € Anticipada en Escridiscos, Commercial Records y:


nombre

Guadalupe Plata llegan desde Úbeda para reivindicar la profesión de bluesman, desde la actitud más salvaje del rock’n roll. Son elementos habituales en su imaginario: cementerios, gatitos, gasolina, strip tease, timbas en el pantano y vampiros.

La banda apuesta por la autogestión: ofrece su música en libre descarga y edita sus canciones en vinilos cuidados con diseño desplegable.

Hace cosa de dos años comenzó un rumor lejano , una historia que se pasaba de boca a boca en tugurios oscuros bañados por el humo, todavía legal, de decenas de cigarrillos. Hace algo más de dos años se comenzaba a hablar de un trío de Úbeda que hacía blues pantanoso, sucio y puerco que parecía salido de la entrañas de una ciénaga del Misisipi. Así comenzó a tomar cuerpo la historia de Guadalupe Plata. Estos tres andaluces se presentaron a principios de 2010 en una sala de Madrid en la que no había ni veinte personas. Su maqueta comenzaba a circular por la red pero aquel primer concierto demostró que su espectáculo era diferente, auténtico, de fuertes raíces bluseras. No habían inventado nada, pero su estilo e influencias llamaban la atención y sus letras en castellano se adaptaban a la perfección a una música creada con guitarra, batería y un bajo fabricado con un palo y un barreño de zinc.

Ese mismo año se presentarían con éxito en el Primavera Sound y más tarde viajarían al South by Southwest de Austin haciendo varias paradas en su peculiar ruta estadounidense. La web de música y cine Masquecine.es hablaba con ellos en una de sus primeras entrevistas en Madrid. “Cuando unes a un amante del pico a otro amante de la pala y a otro de la tierra, tienes los elementos necesarios para cavar una buena tumba, donde mejor se puede enterrar a alguien sino en un buen pantano, rodeado de negros desdentados enterrados, nuestros padres”, respondían al ser preguntados por los orígenes e influencias de la banda. Tras su primera comparecencia en Austin, invitados por la organización, este mes de marzo repiten dentro del ciclo ‘Sounds From Spain’ que contará con bandas como Biggot, L.A, Vetusta Morla o Quique González.

Aquella primera y autoproducida maqueta de 2009 les sirvió para recorrer los mejores festivales y para presentarse ante las mejores bandas del momento. En 2011 el juguete tomó forma de disco y de vinilo, a pesar de ello se distribuyó gratuitamente en Internet. Poco a poco el boca a boca funcionó y el trío andaluz se fue haciendo un hueco en una escena musical que vive ajena al blues, más aún a un blues tan tradicional y de raíces como este, versión incluida a Skip James.

Guadalupe Plata regresa ahora para editar nuevo material, se trata de Guadalupe Plata & Walter Daniels, un EP de cuatro versiones que firman junto a Walter Daniels y que incluye temas de Suicide, Hound Dog Taylor, Gun Club o Frankie Lee Sims. La música de Guadalupe Plata se enriquece con la armónica salvaje de Walter Daniels, uno de los músicos más activos de Chicago que ha trabajado en decenas de bandas y proyectos. Juntos establecen la conexión Chicago-Úbeda, una ruta poco explorada pero que ha encajado a la perfección. La razón es sencilla: los padres, la mayoría ya muertos, son los mismos.