GRANDE-MARLASKA + JONSTON + LIDIA DAMUNT

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 9 €
Venta anticipada: 7 euros anticipada en CD Drome, Bang Discos y Escridiscos.

GRANDE-MARLASKA

SIETE MOTIVOS PARA ESCUCHAR “EL MOMENTO DE HACER” (GRANDE-MARLASKA)

1) Tenemos la triste inercia de ignorar a los grupos que escriben pop con minúsculas. Los discos de Hello Cuca, Tachenko, Jonston, Beef, Incrucificables o Los Carradine pasan sin pena ni gloria mientras que cualquiera que compone himnos parece un poeta (muchas veces confundimos solemnidad con sustancia).

2) Es un grupo digno de sus influencias: Violent Femmes, Beat Happening, The Go-Betweens, Television Personalities, The Feelies, La Polla Records, The Wedding Present, Phil Ochs… Casi nada. ¿Cuántos artistas (de aquí o de fuera) pueden decir eso?

3) Han conseguido quitar telarañas al término “pop político”. No escriben eslóganes ni arengas sobre causas con las que todos estamos de acuerdo. Siguiendo la tradición de The Smiths, Housemartins o McCarthy deshacen fronteras entre lo público y lo privado. No es que hagan un esfuerzo por incluir la política, simplemente cantan sobre conflictos que les afectan (que nos afectan a la mayoría).

4) Roberto es un caso extraño en el pop: el del compositor que espera a tener algo que decir para decirlo. Malela puede presumir de un currículo impecable, que incluye también a Nosoträsh y Le Mot (hay más que promesas en www.myspace.com/espaciolemot). Suya es esta gran frase sobre el grupo: “Ojalá nunca perdamos nuestro puntito comeflores”. Pepo… Bueno, no sé me ocurre qué decir sobre el presidente de The Secret Society que no haya dicho él antes en sus mails masivos, blogs y entrevistas.

5) Contiene doce canciones. En los discos de indie pop estamos acostumbrados a escuchar la misma en doce variantes (el single y sucesivas pálidas fotocopias). Un ejemplo de su diversidad: “A partir de ahora” es ideal para cantar borracho, mientras que el corte que da título al disco tiene el planteamiento más sobrio del mundo.

6) Sus letras no se refugian en la ironía, ni miran al mundo por encima del hombro, ni recurren a los ripios típicos de los autores de pop en castellano. Un “hat trick” más serio de lo que parece.

7) Un conocido crítico de la capital, tras verles en directo por primera vez, dijo que “este grupo me ha dado ganas de volver a hacer fanzines”. No sé yo: el debut de Grande-Marlaska más bien parece una oportunidad para que los grupos con algo que decir dejen de salir sólo en fanzines. A ver si, por una vez, todo el mundo se entera de que existen canciones más vivas que las que solemos escuchar por la radio.

VIEWASTEXT>


















width=”450″ height=”345″ name=”mp3player” align=”” AllowScriptAccess=”always”
type=”application/x-shockwave-flash” FlashVars=”culture=es-ES”
pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer”>

GRANDE-MARLASKA EN MYSPACE

GRANDE-MARLASKA WEB OFICIAL

——————————————-
JONSTON

La música de JONSTON es melódica y perfectamente estructurada, a la manera de los cantautores del pop más exquisito, pero su manera de atacar esas composiciones es despeinada, directa y sin complejos, producto de una querencia rockera que no necesita ni desea disimular. Sus orígenes debemos buscarlos en Detergente, extinto grupo del subuselo madrileño, pero es en su nueva andadura donde debemos centrar ahora toda nuestra atención, sobre todo si para ello tenemos canciones tan incontestables como “El Controlador de la Hora”, “El fantasma de Alicia”, “100 latidos” o el resto que componen su primer álbum, y que han ido creciendo y moldeándose en directo hasta llegar al estudio convertidas en perfectas piezas clásicas de pop guitarrero. Con un universo personal y único que bascula entre Alex Chilton y Robyn Hitchcock, y con una inspiración lírica digna del mejor Ray Davies, JONSTON defiende su repertorio en solitario o con su grupo, llevando en este caso las canciones hacia un terreno más cercano a Neil Young & Crazy Horse. Para ello ha reclutado a músicos de sobrada experiencia como Joan Vich , Ricardo Loco y Juan Ferrari, capaces de dotar a estas magníficas canciones de una contagiosa energía que nadie debería perderse. JONSTON ha actuado en directo en el FIB 2007 y muy pronto podrás verle en tu ciudad presentando su primer álbum. Influencias Jonston: Robyn Hitchcock, XTC, Las barritas de cangrejo, Ron Sexsmith, Bert Jansch, Elliott Smith, Neil Young, Richard Hawley, Bo Diddley, The Kinks, Sherlock Holmes, Alex Chilton, Buddy Holly, el Comandante Cousteau, Bob Dylan, el mal tiempo…

JONSTON EN MYSPACE

JONSTON WEB OFICIAL

——————————————-
LIDIA DAMUNT

LIDIA DAMUNT EN MYSPACE