GIGOLO AUNTS

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 21€
Venta anticipada: 18€ anticipada en Ticktackticket y Escridiscos.

Toman su nombre de una cancion de Syd Barrett . En 1988, la banda hace su debut con Everybody Happy to little noticey le siguen una serie de EPs — Gigolo Aunts, Gun and Full-On Bloom
El currículum de los Gigolo Aunts impresiona: han hecho giras con Matthew Sweet y con los Counting Crows alrededor de los Estados Unidos y con The Wonder Stuff por toda Europa y Japón; algunas de sus canciones han aparecido en las bandas sonoras de películas de tanto éxito como That Thing You Do (en España, The Wonders, dirigida por Tom Hanks) o Dumb and Dumber (Dos tontos muy tontos), en la que aparecía Where I Find My Heaven, que llegó a encaramarse al Top 30 del Reino Unido; otro de sus temas, You’d Better Get Yourself Together (de Minor Chords and Major Themes) apareció en uno de los capítulos de la serie de televisión Felicity…
Son sólo algunos ejemplos que explican qué es lo que ha convertido a estos bostonianos en un grupo admirado en todo el mundo: su capacidad innata para escribir canciones simplemente perfectas, una habilidad que empezó a demostrarse en Flippin’ Out (1994, RCA).
Sin embargo, el tormentoso conflicto contractual que mantuvieron con la multinacional discográfica que editó aquel disco hizo que no publicaran nada hasta Learn To Play Guitar (un CD/EP de tirada limitada lanzado al mercado en 1998 por un pequeño sello de Boston, Wicked Disc) y que ahora hemos recogido íntegramente en este The One Before The Last.
Posteriormente llegaría el maravilloso Minor Chords and Major Themes (1998), la obra que los hizo populares en España. Everyone Can Fly, The Big Lie o Super Ultra Wicked Mega Love han sido la base de muchos de sus conciertos en nuestro país, pero también su versión de La chica de ayer de Nacha Pop, que aparece por primera vez en este disco, en el que se incluyen además otras cinco canciones nunca publicadas hasta ahora.

Cuando empezamos con Love To Art, hace ya unos cuantos años, nuestra prioridad era traer de gira a grupos que no hubieran venido antes a nuestro país. Y, por encima de eso, que, además, nos gustaran. Era una idea bonita, pero difícil de conseguir. Sin embargo, hubo un primer caso, una primera vez, y los “elegidos” fueron los Gigolo Aunts. Con el tiempo, aquella idea (¿aquel sueño?) se ha cumplido muchas más veces (Matthew Sweet, Jayhawks, Radio Birdman, Steve Earle, Josh Rouse, Sloan, Bellrays…), pero la primera gira de los de Boston, la de “Learn To Play Guitar”, ese EP que nadie podía editar -las eternas y destructivas peleas con multinacionales-, sigue siendo algo muy especial para nosotros. Nunca podremos olvidarla.

Se convirtieron en nuestro grupo favorito. Y ellos, por su parte, encontraron en los peores tiempos un lugar en el que se podían divertir y en el que se les apreciaba. Nos hicimos amigos, amigos de verdad. Por si no bastara, en poco tiempo, y “por su culpa”, Love To Art se amplió para crear Bittersweet, y Bittersweet editó aquel precioso “The One Before The Last” que contenía algunas canciones que no habían podido publicar en otros lugares y su insuperable versión de “La Chica de Ayer”. Volvieron al mundo de los vivos cuando más negra era su existencia y vivieron la que seguramente ha sido su mejor etapa como grupo. Y la compartimos.

Vinieron más giras y más discos (“Pacific Ocean Blues”), pero el grupo fue disolviéndose poco a poco. Veinte años son muchos años. David se concentró en Kid Lightning, su nuevo proyecto; Steve encontró un trabajo como profesor que le encanta; John, Fred y Phil siguieron sus carreras como músicos en otras bandas; Mark siguió escribiendo guiones… Parecía que habían desaparecido, no nos llegaban noticias, pero de repente un día llamaron. Porque querían volver. Y lo van a hacer.

Preferimos no pensarlo, pero seguramente será una despedida. Y eso es algo muy especial. Para ellos, para nosotros y para todos los que les quieren. Son el orgullo de Potsdam, esa pequeña ciudad donde nacieron. Han protagonizado “veinte años de esplendor sónico”, han compuesto canciones que viven dentro de nosotros, y todo ese tiempo hemos estado juntos. Estamos orgullosos de ellos, como si hubiéramos nacido también en Potsdam. Nos vamos a emocionar cada noche, pero no será tan duro. Recordaremos -hasta donde podamos recordar- las noches que hemos pasado juntos. Muchas. Y lloraremos, pero serán lágrimas de alegría. Estaremos con ellos, con Gigolo Aunts, con “nuestro” grupo. Y seremos felices. Una vez más. Porque ellos ya lo avisaron: “Everything Is Wrong”.Texto:Juan Santaner

Formacion

Dave Gibbs, guitarra ritmica y voz principal

Fred Eltringham, bateria

Steve Hurley, bajo y coros

Jon Skibic, guitarra principal y coros