GARY LOURIS & KRAIG JARRET JOHNSON

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 18 €
Venta anticipada: 15 € anticipada en TICKTACKTICKET y ESCRIDISCOS

Una persona con un talento imparable no puede evitar tener constantes inquietudes e inagotables ganas de crear, y un talento como el de Gary Louris no puede ser desaprovechado. Por eso Gary Louris, cuya voz y canciones forman ya parte de la banda sonora de nuestras vidas, ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto en solitario.

Gary Louris, cantante, compositor y guitarrista de The Jayhawks, nunca ha dejado de hacer lo que mejor se le da: crear éxitos, ya fuera con éstos, o con el proyecto paralelo que comparte con gente como Jeff Tweedy (Wilco) o Dan Murphy (Soul Asylum), Golden Smog. Louris también se ha encargado de la producción de discos (recientemente trabajó con Sarah Lee Guthrie, nieta del mismísimo Woody), y ha colaborado con muchos artistas como Dixie Chicks, Matthew Sweet, Jeff Tweedy o Chris Thiele (Nickel Creek) entre otros.

Los Jayhawks se formaron en Minneapolis, en 1985, y editaron dos discos de manera independiente antes de firmar por el sello de Rick Rubin, Def American en 1991. Ése mismo año aparecería “Hollywood Town Hall”, y tres años más tarde, en 1994 vería la luz una de las piedras angulares del ahora tan de moda “alternative-country”, “Tomorrow The Green Grass”, con irrepetibles canciones como “Blue”, “I’d Run Away” o la dulce “Two Hearts”. No es de extrañar que fueran considerados por muchos los creadores del sonido Americana, con su personal mezcla de pop-rock con raíces, y que hayan compartido escenario con figuras como Tom Petty, Wilco o Johnny Cash.

Tras la ruptura del tándem compositivo Olson-Louris, éste último toma las riendas de The Jayhawks en los últimos años, dando forma a sus álbumes más arriesgados: “Sound Of Lies” -con el que consiguen aunar movimientos tan dispares como el country-rock, la psicodélia o el “art” rock-, y “Smile” tocando su fibra más folk y country, a la vez que se desenvuelven en ambientes más atmosféricos y enérgicos. El primer single de éste se convertiría en un himno a nivel mundial, fácilmente reconocido por todos: “I’m Gonna Make You Love Me”.

Para su último trabajo discográfico, “Rainy Day Music”, contaron con Ethan Johns en la producción, para un disco que el mismo Gary Louris definió “más meditativo que melancólico”, en el que se acentúa algo por muchos advertido: Jayhawks era un grupo eminentemente americano con un estilo compositivo muy británico.

Ahora, en esta nueva etapa, Gary Louris vuelve a nuestro país en una gira acústica de la mano de su amigo y compañero en The Jayhawks Kraig Jarret Johnson, en una serie de conciertos en los que podremos disfrutar de las mejores composiciones de su dilatada carrera, junto algunas nuevas canciones, todo ello de la manera más íntima y personal posible sobre el escenario.