GANYAHMUN

Compartir
Apertura de puertas: 23-30
Precio de taquilla : 6 €
Venta anticipada: Taquilla

GANYAHMUN se fue fraguando entre clases de instituto allá por el 1997, por aquel entonces cuatro amigos, David Martínez “El Abuelo”, Antonio Rodríguez “Toño”, Javier Flores “Javi” y Rodrigo Mercado
“ Rodri ”, los tres primeros con una guitarra española al hombro y el último cantando las cuarenta, se reunían en casa de alguno de ellos o bien en la azotea de “Toño”, así como perdidos en la casa de campo para pasarlo bien y crear música.

Así, poco a poco fueron surgiendo ideas que mas tarde se convertirían en canciones, de las cuales, alguna aún perdura, como por ejemplo “Los Desfiladeros”, “Todo es complejo” o “De tanto Pensar” . También se dio nombre al grupo llamándose en un principio “Ganja Moon” lo que en jamaicano viene a ser luna de yerba, posteriormente el nombre se castellanizo pasando a ser “Ganyahmun” y adquiriendo así un significado mas incierto (pero sonando igual fonéticamente).

En la primavera de 1999 se unió al grupo Raúl “El Peluca”, amigo de la formación y batería, esto propicio que el grupo se reuniera en un local de ensayo y poco a poco fuera adquiriendo un equipo. También las guitarras españolas pasaron a ser eléctricas y alguna de ellas se transformó en bajo eléctrico (él cual al principio era compartido por los tres “cuerdistas”) , a esto se le sumaron mas letras de Rodrigo, dando como resultado unos cuantos temas mas en el repertorio.

Tras ocho meses de ensayos el grupo dio su primer concierto en Enero de 2000, en un pequeño garito del barrio llamado “La Escondida”.

Después de seis meses y varios bolos por pequeños bares de la zona el grupo sufrió su primer cambio, Raúl “El Peluca”, fue sustituido por Luis Mármol “El Pelao” con su híbrido de “batería – percusión”, el cual cuajaba mejor con el estilo al que Ganyahmun se dirigía.

Durante el resto del 2000 y el 2001 Ganyahmun continuo componiendo y pronto estaba actuando en las salas mas conocidas de la ciudad como Clamores, Café La Palma , etc…, Así empezaron a consolidar un estilo muy personal siempre cercano al “Reggae” ( pero con pinceladas de otros estilos como el latin ,el rock ,el flamenco o el funky , entre otros…). También por esas fechas el grupo grabó su primera maqueta, compuesta por diez temas, con Eugenio Muñoz, el cual a la postre sería el productor de su primer largo.

En Enero de 2002 se produce la incorporación de Jose Angel Vera “El Muyayo” con sus saxos tenor y soprano. Sus aires isleños ( natural de la isla de la Palma), aderezaron algunos temas con una calidez y un brillo novedosos.
El resto del año Ganyahmun se dedicó a preparar temas nuevos mientras seguía ampliando su campo de acción tocando en salas como Gruta77, Ritmo y Compás y alguna salida esporádica fuera de la capital. Además uno de sus temas “Caso Omiso” fue incluido en un recopilatorio de música reggae.

En 2003 el grupo lo dedicó a la preparación y la grabación de su primer disco ¨Apeiron¨, grabado en el desaparecido estudio BOX, con el productor Eugenio Muñoz. El periodo de grabación se dilato debido a que fue una apuesta personal de Eugenio Muñoz, principal artífice de que el proyecto viera la luz.

En el transcurso de este trabajo discográfico el grupo volvió a sufrir un nuevo cambio, José dejó el grupo para proseguir con sus estudios musicales en Holanda (donde sigue estudiando), incorporándose en su puesto Sandalo Zaragoza “ Sandi “, el cual además del saxo alto también se encargó de algunos arreglos con los teclados y coros incluidos en temas del disco “Apeiron”. Colaborando también en el disco la violinista Alicia Fernández “La Avispilla”, en el tema “Edita Melodía”.

Finalmente “APEIRON” fue editado en Junio del 2004, por la multinacional DRO. El disco se presentó en la “Sala Chesterfield Café” en Madrid, con “Los Desfiladeros” como su primer single, empezando este a sonar en las radios…
Ese verano Ganyahmun realizó varias salidas a algunos festivales de la geografía española como el “Festival Alternativo del Norte de Plasencia ” o el “Tarifa Reggae Jam “ ( compartiendo cartel con artistas de la talla de “Beres Hammond” y la conocida backing band “The Ruff & Cutt Band “ ) “Montehermoso” , “Pozoblanco “, “Almeria” , etc…
A principios de 2005 el repertorio sigue ampliándose con más temas nuevos los cuales se nutren de nuevos enfoques musicales, haciendo más hincapié en el “Funk” y pudiendo encontrar en su repertorio una gran variedad de estilos… Ganyahmun aparece por primera vez en la tele en “los conciertos de Radio 3”, en RTVE. Poco después la banda se amplía con la llegada de Francisco Mangas “Kiko” recuperando con ello los saxos tenor y soprano.
El resto del año se dedico a preparar el segundo disco, “CORAL TEMPLADO”, grabado en diciembre del 2005 en Almería, en “El Cortijo del Aire” (Cabo de Gata).El disco se remato en Madrid a principios de año.
La producción artística esta vez fue llevada por Mario Fernández Trejo, con la colaboración de Eugenio Muñoz.
La banda se encuentra en periodo de promoción, el disco saldrá a la venta a principios del 2007…