FIESTA ELEFANT con COLA JET SET + ZIPPER CREMALLERA + DJ GUILLE MILKYWAY

Compartir
Apertura de puertas: 22-00
Precio de taquilla : 12 €
Venta anticipada: 10 € anticipada en la red de TickTackTicket

COLA JET SET

La espera ha sido larga, pero por fin podemos disfrutar del nuevo y esperadísimo álbum de COLA JET SET; segundo en su carrera y primero para Elefant. Un espacio de tiempo en el que, además de asentar una formación que ha quedado definitivamente formada por Ana (LA MONJA ENANA), Felipe (LOS FRESONES REBELDES, LES TRÈS BIEN ENSEMBLE), Joan, Alicia y Cristina (LOS FRESONES REBELDES), el grupo ha purificado su sonido, lo ha acercado al pop en su concepto más clásico, con evidentes influencias sixties (Jackie De Shannon, THE RONETTES, THE BYRDS…) pero además ha sabido enriquecerlo con pequeñas intoxicaciones estilísticas que han ido surgiendo por el camino: el soul, la música disco, la psicodelia-pop, el soft-pop… Por eso “Guitarras y tambores” es en el fondo un disco de pop clásico. Porque sus melodías y sus arreglos están inspirados en los grandes nombres del género. Porque la frescura y la vitalidad campan a sus anchas en un disco lleno de emociones. Pero sobre todo porque el pop no lo es tanto si no se deja pervertir por otros estilos, por otras influencias, por otros horizontes. Celebremos pues que COLA JET SET han vuelto definitivamente para quedarse y ser definitivamente una de las mejores bandas de pop en castellano que hayan nacido en este país.

LA COLA JET SET surgió justo en el mismo momento en el que LOS FRESONES REBELDES decidieron separarse. Después de 5 años de éxito, de haber sido el grupo más representativo y exitoso del pop más optimista hecho en España, la banda que compuso “Al amanecer” opta por disolverse el 29 de julio en Alburquerque (Badajoz), después de su concierto en el Contempopránea, y tras comprobar que había diferentes maneras de entender y vivir la música dentro de la banda. Atrás dejaban una de esas obras magistrales e irrepetibles, ese disco de debut, “¡Es que no hay manera!”, lleno de frescura, que busca la luz en cada melodía, en cada estribillo, y que supuso un hito a nivel nacional, superando las 20.000 copias vendidas. Así, se convirtieron en la banda de referencia dentro del pop hecho en nuestro país, de esa forma de hacer música directa, divertida y falta de prejuicios. Su segundo álbum, “Éxitos 99”, publicado en 1999, volvió a ser un gran éxito de público, superando de nuevo las 20.000 unidades, y mostrando a un grupo con un sonido sólido y más asentado. Pero pocas viñetas más le quedaban a la historia de un grupo básico para comprender el devenir del pop en nuestro país.

Felipe (guitarra) y el zaragozano Aarón (bajo), nada más desaparecer su banda anterior, esa misma noche, deciden embarcarse en un nuevo proyecto, que desde ese mismo instante comienza a tomar forma. Apenas dos meses después, el 30 de septiembre, se une a la banda Ana (LA MONJA ENANA) que será la voz principal y encargada de los teclados.

Cristóbal (batería) es el primer fichaje a las baquetas, con el que dieron sus primeros dos conciertos en Barcelona (octubre) y Zaragoza (noviembre), aunque ya en diciembre, ante el regreso de Cristóbal a su tierra sevillana, Roge pasa a encargarse del ritmo en la banda. Apenas días después, Cristina, que también fue parte integrante de LOS FRESONES REBELDES y siempre afín a Felipe y Aarón, se une al proyecto como segunda guitarra.

2002
Asentada la formación, graban su primera maqueta con “Cosas que no se olvidan”, “¡Ay amor!” y “Quiéreme”, canciones en las que ya se puede comprobar la habilidad melódica de sus composiciones, su frescura y vitalidad. Dos de ellas, “Cosas que no se olvidan” y “Quiéreme”, se convertirán en enormes hits dentro del cancionero de COLA JET SET. Las radios la destacan como una de las maquetas del año y piden a gritos un lanzamiento discográfico.

Actúan en Madrid el 2 de marzo dentro de la fiesta anual del programa “Flor de Pasión” (RNE-Radio 3), justo un día después de la boda de Felipe y Ana. El concierto se convierte en un evento muy especial y significativo, y acaba resultando todo un éxito, el comienzo inmejorable para una banda llamada a hacer grandes cosas dentro del panorama pop nacional. Comparten cartel con NIZA y SOUVENIR.

Subterfuge, después de haber sido el sello de LOS FRESONES REBELDES durante algunos años publica su primera referencia discográfica, el CD-Single “Cosas que no se olvidan”, que contiene 3 temas, “Cosas que no se olvidan”, “Canción de luna” y “Acabar bonito”. Las canciones se graban el estudio barcelonés From The Backyard, y el productor es Guille Milkyway (LA CASA AZUL), que participa activamente en casi todas las grabaciones del grupo. Críticos como Jam Albarracín (La Verdad, Efe Eme) o apreciados locutores como el mismísimo Juan De Pablos, ven en estas canciones la misma chispa y frescura de LOS FRESONES REBELDES, la necesaria continuación, aunque su música se separa de éstos por una mayor riqueza estilística como después confirmarán en sus posteriores referencias.

Hay una intensa gira veraniega que les lleva por ciudades como Madrid y Barcelona, y festivales como el Lemon Pop de Murcia, junto a VACACIONES, JUNIPER MOON o TENDER TRAP entre otros. La legión de fans va aumentando y sus canciones, animosas y trotonas, calan en un público ávido de canciones energéticas y vitaminadas. A pesar de todo finalmente se ven obligados a realizar un parón, uno de los muchos que pueblan su carrera, debido a los compromisos de Ana con LA MONJA ENANA.

2003
En agosto actúan en una de las fiestas “Operación Bikini” organizadas por la sala Siroco de Madrid, junto a JUNIPER MOON y LA MONJA ENANA, concierto que marca un nuevo periodo de actividad en la banda y en el que tocan algunas de las canciones del que será su álbum de debut, disco en proceso de preparación. En diciembre hacen lo propio dentro de la programación del Festival Tendencias FMI de Hospitalet de Llobregat, junto a bandas como LES PHILIPPES y EL COLUMPIO ASESINO.

2004
Después de dejar a todo el mundo con la boca abierta y con ganas de más finalmente llega el esperado debut en formato largo: “Contando Historias”. Aunando talento y amor por los clásicos, desde la Motown hasta los BEACH BOYS, pero dotándolos de energía y aliento juvenil, su mezcla de surf, disco, punk, bubblegum y mucho mucho pop conforma un explosivo cóctel que hace que este disco sea más recetado que una caja de Micebrina Complex. Guille Milkyway (LA CASA AZUL) vuelve a producir el álbum y también canta en “Nuba”. “Quiéreme” es seleccionada como primer single, causando furor entre fans y nuevos allegados e incluyen una preciosa canción de un clásico escondido del sunshine pop, “Love is getting better” de THE GROOVE, aquí reconvertida en “El amor mejora”. Y, para terminar, una curiosidad: el disco es llamado “Contando historias” como guiño a Todd Solondz. La última película del director norteamericano, “Storytelling”, había sido traducida en España como “Cosas que no se olvidan”, curiosamente el título del primer single de COLA JET SET, así que los de Barcelona decidieron responder titulando su disco justo como debería haberse traducido de forma fidedigna el film.

Como celebración e inauguración de la nueva referencia discográfica vuelven a actuar en la fiesta de “Flor de Pasión”, esta vez celebrando el 25 aniversario del programa radiofónico de Juan de Pablos junto a otras bandas como LA CASA AZUL, LOS SOBERANOS, NOBEL o AIRBAG.

La gira se intensifica y actúan en festivales como el Lemon Pop de Murcia (con NICE MAN, FANGORIA, THE LEGENDS o BOEDEKKA), o el Easy Pop Weekend de Andorra (junto a bandas como TACHENKO o COMET GAIN entre otros), donde su música es recibida con los brazos abiertos por legiones de seguidores hambrientos de diversión y energía. COLA JET SET se consolidan como banda y son considerados por prensa y público el estandarte de la nueva hornada de grupos de pop jovial y divertido.

A final de año se cosechan frutos. Webs como Alta fidelidad o Surfer Rosa, entre otras muchas, colocan su disco de debut entre lo mejor del año, destacando canciones como “Cosas que no se olvidan” y “Quiéreme”.

2005
Aarón, miembro fundador del grupo, decide abandonar a principios de 2005 para dedicarse a su nuevo proyecto REC, lo que obliga a Cristina a coger el bajo. Poco tiempo después entra a cubrir el hueco en la guitarra la murciana Sol.

La actividad de conciertos es intensa. Juan de Pablos vuelve a demostrar su profundo amor y admiración por la música de COLA JET SET y les invita a la celebración del 26 aniversario, esta vez en la sala Magic de Barcelona, junto a bandas como FANTA o ZONA NEGATIVA (precisamente, el proyecto paralelo de Roge). En abril actúan en el Festival Plastidepop (Zaragoza) junto a, entre otros, LOS SOBERANOS y CHICO Y CHICA. Además, recorren otros puntos de la geografía española como Madrid, Valencia y muchas otras ciudades.

En mayo, el grupo decide parar su frenética actividad ante la inminente paternidad de Felipe y Ana.

En junio, el videoclip de “Quiéreme” es premiado en el IV Certamen de Cortometrajes de la Diputación de Málaga como Mejor Obra en videoclip. Dirigido por Paco Casado y Richard García, de la productora Entrelíneas, “Quiéreme” muestra a la banda en un curioso y original escenario de cartón, a modo de escenario de teatro, o de esos libros infantiles que se abren desplegando diversos paisajes. Una gozada.

Sol dura poco en el seno de la banda y abandona ese mismo verano. En su lugar entra Alicia, llegada desde Sant Cugat. La escasa actividad y la llegada del retoño hacen que muchos de los fans de la banda se teman la finalización de ésta, nada más lejos de la realidad

2006
A finales de 2006, concretamente en noviembre, tiene lugar el esperado regreso de la banda a los escenarios. Como ellos mismos dicen, mientras tanto se han dedicado “a la composición de canciones y la reestructuración de sus recursos humanos”.

2007
La impresionante acogida tras su regreso a las tablas les impulsa a grabar un nuevo CD-Single, “Suena el teléfono”, tema hiper-bailable de vocación pop y aliento disco. Además, el lanzamiento incluye “Georgy girl”, original de THE SEEKERS traducida al castellano con un pegadizo toque ye-ye (y de paso, homenaje al homónimo fanzine zaragozano hecho por Armando Trívez a lo largo de muchos años de intensas filias pop), la preciosa “Una palabra tuya” y un remix del tema principal titulado “Suena y requetesuena”. Las críticas son eufóricas y hay hambre de COLA JET SET después de tres años sin nuevas composiciones que llevarse a la oreja.

Roge abandona la banda, pero casi sin tiempo, entra Joan (Barcelona) a asumir la labor a las baquetas.

La carretera les espera. Vuelven a actuar en la fiesta de aniversario de Flor De Pasión, compartiendo escenario con bandas como L-KAN o SANTI CAMPOS Y LOS AMIGOS IMAGINARIOS. Pero probablemente el concierto más representativo de estas fechas es el que realizan en mayo en el festival International Pop Overthrow de Liverpool, junto a SQUIRE, RINALDI SINGS y Paul Bevoir, donde obtienen un sonado éxito creándose una importante legión de seguidores británicos.

La crisis discográfica repercute en una separación de caminos en la forma de ver la carrera de la banda y Subterfuge, lo que provoca que abandonen el sello madrileño en junio. Comienzan a trabajar en la autoedición pero en ese proceso llaman a la puerta de Elefant Records que los acoge con algarabía y júbilo.

2008
Se presentan a las eliminatorias para el festival de Eurovisión con un nuevo tema “El sueño de mi vida”.

Para celebrar el fichaje con Elefant actúan el 16 de febrero en la sala El Sol junto a THE SCHOOL en una fiesta Elefant en la que también participa Alex COOPER como DJ invitado. COLA JET SET presentan varias canciones nuevas y cierran el concierto con una versión de “Al amanecer” que desata la locura colectiva en toda la sala.

Las sesiones que empiezan en febrero para lanzar “El sueño de mi vida” como single, pronto se prolongan para grabar un álbum entero que se llamará “Guitarras y tambores”, tal y como ellos definen su sonido pop clásico. Durante la grabación aparecen las musas y se llevan a término 16 canciones (12 para el Lp y el resto para caras B y recopilaciones) y un instrumental (que lo cerrará). Es lo mismo, porque tienen claro lo que les gusta hacer y lo que espera su público, y es diferente porque cada nuevo miembro aporta su matiz y hay canciones de Alícia, Ana y Cristina. El lanzamiento está previsto para febrero de 2009.

Las relaciones internacionales entre grupos que tanto facilita MySpace dan nuevos frutos: el diseño del disco correrá a cargo de Paul Bevoir, líder de los genuinos Jetset británicos de los 80 y buen amigo desde Liverpool; a la vuelta del verano acompañan a los noruegos MY LITTLE PONY en su gira española y aprovechan para estrenar un puñado de canciones del próximo disco en Barcelona, el 21 de septiembre.

2009

El 16 de febrero se publica “Guitarras y tambores”, la espera ha sido larga, pero por fin podemos disfrutar del nuevo y esperadísimo álbum; segundo en su carrera y primero para Elefant. En este disco el grupo ha purificado su sonido, lo ha acercado al pop en su concepto más clásico, con evidentes influencias sixties (Jackie De Shannon, THE RONETTES, THE BYRDS…) pero además ha sabido enriquecerlo con pequeñas intoxicaciones estilísticas que han ido surgiendo por el camino: el soul, la música disco, la psicodelia-pop, el soft-pop… Por eso “Guitarras y tambores” es en el fondo un disco de pop clásico. Porque sus melodías y sus arreglos están inspirados en los grandes nombres del género.

Durante este año llevarán sus guitarras y tambores por toda España y… ¡quién sabe dónde!

COLA JET SET – El sueño de mi vida

sueño de mi vida eurovisión 2008


COLA JET SET EN MYSPACE

——————————————-

ZIPPER CREMALLERA

Si nunca has saltado sudoroso en un garito, bar o discoteca derramando tu bebida sobre todo aquel a tu alrededor mientras te miraban pensando: “vaya, otro payaso eufórico”.

Si nunca te han pisado y pegado codazos en un concierto y te ha parecido uno de los mejores momentos de tu vida.

Si nunca has cantado a pleno pulmón en tu coche un estribillo que pensabas iba a salvar la mierda de día que llevabas…y por supuesto, no lo salvó.

Entonces, éste no es tu disco. Cómprate un disco underground de ésos que nadie conoce, con letras que apenas entenderás un 1% de su significado aunque seas bilingüe y espera a que alguien descubra que eres un auténtico gurú musical. Porque sin lugar a dudas lo vas a ser. Pero eso sí, espera sentado, no te vayas a cansar.

¿Happy punk hooligan pop? Puede que sí. ¿frescos, insustanciales y entretenidos? Seguro. Siempre es más fácil saber lo que no eres que lo que eres. Sobre todo porque lo que piensas que eres, está tan alejado de la realidad como lo que de verdad te gustaría ser. Es decir a millones de kilómetros. Pajas mentales aparte, y dando por sentado que hoy es un jodido pero benditamente realista lunes por la tarde, nos tiramos a la piscina y te diremos sin tapujos lo que nos gustaría ser.

Nos gustaría ser la banda sonora de algún momento estúpidamente feliz de tu vida. Uno de esos momentos que no quedarán grabados en tu memoria por ser decisivos para tu futuro, pero que recordarás vagamente como de los mejores de tu pasado.

Creemos que ante todo la música sirve para una cosa: pasárselo bien. Una canción solo es un estado de ánimo y nosotros no le vamos a joder la existencia a nadie. Queremos devolverle a la música ¿indi? su lado más lúdico. Queremos que pases un buen rato en este inmundo pero increíblemente disfrutable valle de lágrimas. El momento lo pones tú.

ZIPPER CREMALLERA EN MYSPACE