FESTIMAD ’14: DEAN WAREHAM + LOST TAPES

Compartir
Apertura de puertas: 22:30
Venta anticipada: VENTA ANTICIPADA EN TICKETEA.COM

25 € en Taquilla

20 € Anticipada en:

nombre

Dean Wareham, ex lider de Galaxie 500, Luna y Dean & Britta y autor del exitosos libro de memorias “Postales Negras” regresa a España para presentar en directo su primer album en solitario, “Dean Wareham”, producido por Jim James de My Morning Jacket.

Dean Wareham: “Una banda no tiene que durar para siempre”

Fundador de Galaxie 500, una de las bandas precursoras del dream pop con la que publicó tres discos a finales de los años 80, y exlíder de Luna, la banda en la que desarrolló la mayor parte de su carrera, Dean Wareham ha demostrado que aún tiene mucho que contar.

Acaba de publicar un primer disco homónimo a través del sello Sonic Cathedral, una entrega que continúa la senda emprendida con el mini álbum “Emancipated Hearts” y en la que ha participado en la producción el líder de My Morning Jacket, Jim James.

En este disco, Wareham se ha rodeado de músicos de confianza: la bajista Britta Phillips, su mujer y exmiembro de Luna, y el batería Anthony, con quien lleva compartiendo canciones desde la adolescencia, según ha explicado durante una entrevista concedida a Europa Press.

Una vez más, Wareham no se ha quedado atrapado en el tiempo, ni en sus éxitos ni en la nostalgia de los años 90, esa década que le costó tantas alegrías al frente primero de Galaxie 500, con quienes trajo al mundo tres discos esenciales (“Today”, “On fire” y “This is our music”) y después con Luna, su proyecto más fructífero.

“Los grupos se rompen”, afirma Wareham, consciente de lo que eso pudo suponer en el panorama musical. Sin embargo, lo entiende como un proceso normal y sentencia: “Una banda no tiene que durar para siempre. Las rupturas nunca son agradables, pero suceden porque algo va mal”.

La de Galaxy 500 ocurrió “en el momento adecuado” y gracias a eso el músico ha pasado a otros proyectos. Como el que ahora tiene entre manos y que lleva esta semana a tres escenarios españoles, según indica, el sitio al que más le gusta ir de gira: el día 7 lo presenta en la sala Sol de Madrid, el jueves en la sala Wah Wah de Valencia y el viernes en la sala Apolo 2 de Barcelona.

LUCHAR CONTRA EL ICONO
Wareham entiende los discos como una “reacción” al disco anterior y por ello quería hacer algo en solitario. Además, confiesa que grabar un álbum sigue siendo “lo más excitante”, a pesar del “trabajo duro” y de lo “poco agradable” que puede parecer en ocasiones.

En contraste a esto, entrar en el estudio y ver nacer de una canción de una idea es “lo más emocionante” de todo para Wareham. “Una o dos horas puede transformar una canción, simplemente por algo que alguien de la banda cambia”, indica.

En este álbum ha habido un actor indispensable: Jim James, líder de la banda indie estadounidense My Morning Jacket, en quien Wareham se fijó en 1999 cuando publicó su primer disco, “The Tennessee Fire”. “Jim tenía algo de tiempo libre en diciembre y yo soy fan de su música”, cuenta.

La huella de James se nota especialmente en “tres o cuatro canciones” que “apartó” del lugar en el que fueron concebidas y las convirtió en “canciones rock”. “Por eso grabar es emocionante, porque a veces una canción cambia por completo. El disco habría sonado muy diferente sin Jim”, ha dicho el artista.

A pesar de las manos mágicas de James y de la capacidad de Wareham para encontrar nuevas vías de expresión sin caer en la monotonía o en lo manido, el exlíder de Luna prefiere no pensar demasiado en lo que han podido suponer los discos icónicos de su carrera. “Algunos salen mejor que otros y no sabes por qué. Los discos de Galaxie 500 son bonitos y tristes, pero no puedes hacer esto todo el tiempo”, concluye.